Esta ha sido una semana particularmente complicada para los mercados financieros y las criptomonedas en general, debido entre otras cosas al brote de coronavirus. Esto ha sido un balde de agua fría para los inversores de criptomonedas que han visto como se ha revertido la tendencia alcista del mercado en los últimos días.

Bitcoin tuvo una fuerte semana bajista, por decir lo menos, cayendo de $10,000 el domingo a un mínimo de alrededor de $8,480 en unos pocos días, debido a que los compradores no pudieron mantener el activo por encima del soporte clave de $9,500. Las altcoins tuvieron un rendimiento aún peor, con Ethereum, XRP y Litecoin, entre otras criptomonedas importante, que cayeron un 15% a medida que siguieron el movimiento bajista de de Bitcoin.

mercado de criptomonedas a la bajacripto

La caída del mercado de criptomonedas, vista durante la semana pasada se produjo a medida que los mercados mundiales, desde las acciones y las materias primas, comenzaron a colapsar en todos los ámbitos. El Dow Jones registró su peor colapso en puntos en la historia el pasado jueves, cayendo más de 1,000 puntos a medida que las acciones estadounidenses bajaron debido a los temores por el coronavirus. El oro también cayó por debajo de $1,600, comenzando una fuerte caída después de llegar a $1,700 cuando los inversores trataron de aprovechar las características de este activo que tradicionalmente ha sido configurado como refugio seguro.

El hecho de que efectivamente todos los activos cayeron esta semana fue una señal para algunos inversores de que la debilidad de Bitcoin y las criptomonedas puede ser solo temporal.

De hecho, debido a la economía potencialmente debilitada de Estados Unidos, causada por una disminución en el consumo y la actividad industrial debido a los temores del coronavirus, la Reserva Federal ha insinuado que podría reducir las tasas de interés en el futuro cercano, lo que aumenta la posibilidad de que se reanude la tendencia alcista de Bitcoin, aunque nada es seguro en este mercado y menos con las complejas condiciones de la economía actual.

Además del mercado tumultuoso, la industria subyacente de criptomonedas tuvo una semana igualmente tumultuosa, con una serie de noticias que muestran el crecimiento y la adopción de estas tecnologías, aunque otros eventos y noticias han arrojado luz sobre problemas en este sector.

Por ejemplo:

Exchange de criptomonedas Bitfinex afectado por ataque DDoS un día después que OKEX

El pasado viernes por la mañana, Bitfinex, uno de los exchange de criptomonedas líder, comenzó a investigar lo que parece un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) en su plataforma. Los datos del sitio mostraron que el tiempo de respuesta del sitio y el rendimiento de los datos comenzaron a variar dramáticamente a las 6:40 a.m. GMT, llegando finalmente a un punto en el que el sitio se cayó alrededor de las 8:00 a.m. GMT, lo que llevó al exchange a responder. Aproximadamente una hora después de que comenzó a investigar el ataque, los servicios de la plataforma volvieron a estar en línea.

Esto ocurrió un día después de que OKEx, uno de los mayores intercambios de Bitcoin en Asia, informó un ataque DDoS que no afectó a ningún usuario. El CEO de OKEx acusó a un «competidor» de lanzar el ataque.

Warren Buffett critica a Bitcoin y a las criptomonedas una vez más

En una entrevista con CNBC, el CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, dijo que nunca invertirá en criptomonedas, y agregó que los activos digitales, incluido Bitcoin, no tienen un valor inherente: «Las criptomonedas básicamente no tienen valor y no producen nada». En términos de valor: cero «. 

Este comentario de Buffett con respecto a Bitcoin recuerda sus declaraciones anteriores sobre el tema, como cuando llamó a la criptomoneda «veneno para ratas al cuadrado» y dijo que el activo no tiene mucho más valor que un botón de traje. 

Si bien las palabras de Buffett tienen peso en los círculos públicos y de inversión tradicionales, no todos en el espacio criptográfico están convencidos de que lo que tiene que decir sobre Bitcoin es relevante, a pesar de ser un inversor legendario. Por ejemplo, un conocido inversor de la industria llamado Anthony Pompliano indicó lo siguiente: «Realmente no tomo consejos tecnológicos de alguien que usa un teléfono plegable o no usa el correo electrónico».

Ripple consigue una nueva asociación

Anunciada en una publicación de blog publicada el miércoles, la asociación de Ripple con Azimo significa que esta última compañía usará On-Demand Liquidity (ODL) como «parte de sus soluciones de envío de fondos a Filipinas», con planes para expandir el uso de esta solución en el futuro.

G20 aconseja recolección de datos de transacciones con Bitcoin

Según un comunicado oficial del G20 publicado esta semana, los ministros de finanzas y los bancos centrales del grupo quieren que los países miembros implementen los «estándares del GAFI recientemente adoptados sobre activos virtuales y proveedores de servicios relacionados». La directriz sugiere que todas las entidades involucradas en el sector de las criptomonedas deben recopilar activamente la información de los clientes involucrados en transacciones con activos digitales. El GAFI aconseja la recopilación de datos, incluido el nombre del operador, su ubicación y el nombre del beneficiario de la transacción.

Los Simpson hablaron de las criptomonedas en el episodio del domingo

En el episodio del domingo de Los Simpsons, denominado «Frinkcoin» porque la trama del episodio se centró en una criptomoneda construida por el personaje Profesor Frink, los creadores de la serie incluyeron un segmento de dos minutos con Jim Parsons, el actor detrás de Sheldon Cooper en la serie La Teoría del Big Bang, en donde discute sobre las criptomonedas. Durante la explicación de Parsons, se mencionaron algunos temas clave: como la tecnología blockchain sustenta a Bitcoin (y otros activos criptográficos) y cómo funciona el libro mayor, incluida la distribución de nodos/libros mayores y cómo se agregan bloques a la cadena).

Fondo de cobertura intenta remover al CEO de Twitter Jack Dorsey y esto podría dañar a las criptomonedas

Ayer, se reveló que un fondo de cobertura activo tiene intenciones de remover al CEO de Twitter, Jack Dorsey. El sector de las criptomonedas, curiosamente, podría verse afectado negativamente por este evento.

Si bien Jack Dorsey ha hecho público en los últimos meses su fuerte apoyo a Bitcoin y las criptomonedas, es ante todo el director ejecutivo de la plataforma de redes sociales Twitter y de la firma líder de tecnología financiera Square.

La posición de liderazgo de Dorsey en Twitter puede terminar pronto, si un fondo de cobertura consigue su objetivo.

Según un informe de Bloomberg que cita a «personas familiarizadas con el asunto», el ejecutivo a favor de las criptomonedas podría ser reemplazado pronto debido a Elliot Management Corp, un fondo de cobertura activista, que tiene una participación considerable en Twitter.

Las fuentes explicaron que esta fuerte participación le permite al fondo nominar a algunas de sus personas para formar parte de la junta directiva de la compañía, lo que potencialmente les brinda la capacidad de reemplazar al CEO actual de Twitter, que algunos han criticado en el pasado por manejar simultáneamente dos compañías.

Reemplazo de Dorsey podría afectar al sector

Por loco que parezca, este movimiento podría dañar las perspectivas de Bitcoin de las criptomonedas en general para el futuro.

Esto se debe a que Elliot Management en 2018 describió los criptoactivos como «una de las estafas más brillantes de la historia».

De hecho, el fondo de inversión le dijo a sus clientes en una carta que «las criptomonedas no son más que el poder de marketing de inventores, financieros y otros que aman la idea de comprar una caja negra». Calificaron a los activos digitales como una burbuja y un gran fraude, siendo este uno de los peores ataques de una compañía de Wall Street en contra de Bitcoin.

Esto es bastante relevante para la posible remoción de Dorsey como CEO de Twitter, ya que la compañía aparentemente ha mostrado intención de implementar funciones que pueden girar en torno a Bitcoin.

Si Elliot Management, con su sesgo anti-criptográfico, logra colocar a alguien más en el puesto que actualmente tiene Dorsey, los posibles intentos de Twitter para integrar las criptomonedas probablemente se cancelarán.

Posición de Dorsey aún es fuerte en Square

Si bien la posición de Dorsey en Twitter está en riesgo, parece estar perfectamente posicionado como CEO de Square, que acaba de publicar un «pronóstico optimista de ganancias».

Esto es importante porque la tecnología blockchain, debido al apoyo de Dorsey a las criptomonedas y el ecosistema circundante, se ha convertido en el núcleo de las operaciones de Square. El 50% de los ingresos de la compañía (aunque solo el 2% de sus ganancias) se derivaron de la venta de BTC a través de la aplicación Cash de Square.

Además, la compañía fintech tiene su propia división criptografía, que recientemente lanzó su primer producto: el Lightning Development Kit que debería facilitar significativamente el uso de Lightning Network, una solución diseñada para el escalado de Bitcoin.