El foco de atención de esta semana en el mercado Forex es la libra esterlina que ha sido golpeada con fuerza en todos los ámbitos.

Durante las últimas 24 horas, la divisa británica se ha debilitado frente a todas las monedas del G10, asiáticas, latinoamericanas y la mayoría de las monedas de los mercados emergentes. Uno de los principales culpables de la venta masiva de la libra esterlina es la noticia de que el Reino Unido no cumplió con la fecha límite del parlamento europeo para ratificar un acuerdo junto con la aparición de una nueva cepa de coronavirus de rápida propagación. Además de esto, una ola de países ha cerrado sus fronteras a Gran Bretaña en medio de restricciones de bloqueo más estrictas para combatir la nueva cepa de COVID-19. Con poco más de una semana para que finalice el período de transición del Brexit, las perspectivas para la libra esterlina no se ven agradables y esto sigue reflejándose en la mayoría de los cruces del GBP.

GBP/USD atraviesa a la baja importantes niveles de soporte

Este título lo dice todo. Los vendedores han entrado con mucha fuerza al mercado y han logrado que el tipo de cambio del GBP/USD atraviese varios niveles de soporte importantes sin mucho problema. Un cierre semanal por debajo del nivel de 1.3300 podría indicar una mayor caída hacia 1.3100 y 1.3000, respectivamente.

Si analizamos en más detalle el marco de tiempo diario, los compradores tienen la oportunidad de recuperarse si 1.3300 demuestra ser un soporte confiable. Un rebote desde este punto podría desencadenar un movimiento alcista hacia 1.3440 y 1.3608.

Par EUR/GBP atrapado en rango semanal

Una libra en general más débil ha impulsado al EUR/GBP por encima del nivel de 0.9200. Si la libra se deprecia aún más debido a la incertidumbre relacionada con el Brexit, esto puede llevar al EUR/GBP hacia 0,9300. Alternativamente, un movimiento por debajo de 0.9100 podría provocar una caída hacia 0.8890.

GBP/JPY desafía el soporte de 137.50

Después de caer más de 200 pips, el GBP/JPY se encuentra de nuevo por encima del nivel de soporte de 137,50. Independientemente del repunte técnico, los precios siguen siendo bajistas en los gráficos diarios y pueden extender las pérdidas en la próxima semana. Los vendedores necesitan un cierre diario sólido por debajo de 137,50 para impulsar un movimiento hacia 135,70.

El GBP/AUD podría alcanzar 1.7300

Los precios se ven muy bajistas en los gráficos semanales con los vendedores apuntando al nivel de soporte de 1.7300. Si 1.7650 demuestra ser una resistencia confiable, los bajistas podrían recibir suficiente apoyo para llevar los precios hasta 1.7300.

Paquete de estímulo en Estados Unidos cerca de ser aprobado

Después de meses de negociaciones fallidas, los líderes del Congreso finalmente llegaron a un acuerdo sobre un paquete de ayuda económica de 900.000 millones de dólares para impulsar la economía estadounidense, que aún se encuentra en malas condiciones.

Aunque este acuerdo es menos de la mitad del acuerdo de 2 billones de dólares que Pelosi y la administración Trump estuvieron cerca de conseguir antes de las elecciones de noviembre, es mejor que nada, como dicen. Este importante avance no logró levantar el sentimiento de riesgo esta mañana, ya que las acciones asiáticas cayeron en medio de la inquietud por una nueva cepa de virus en el Reino Unido. Dado que la falta de progreso en las conversaciones sobre el Brexit también puede reducir el apetito por el riesgo, los mercados europeos abrieron con una nota de cautela. La volatilidad del mercado puede enfriarse durante los próximos días, especialmente si los inversores se alejan de sus plataformas de trading antes de las vacaciones de Navidad del viernes.

Cuenta regresiva para el Brexit: se acerca el plazo de transición

Las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea se reanudarán hoy después de que ambas partes incumplieran otra fecha límite para alcanzar un acuerdo comercial posterior al Brexit.

Dado que el Parlamento Europeo ya había advertido que no podría ratificar ningún acuerdo en 2020 a menos que se le hubiera presentado uno antes del domingo, ¿que pasará a partir de ahora? Con diez días para que finalice el período de transición, se está acabando el tiempo para un acuerdo comercial post Brexit. Cada vez está más claro que el acceso pesquero de la UE a las aguas del Reino Unido después del Brexit sigue siendo el principal obstáculo que impide cualquier progreso en las conversaciones. Ahora estamos muy acostumbrados al constante ir y venir en torno a las negociaciones del Brexit que hemos visto en los últimos años, pero la próxima semana podría ser tensa para la libra esterlina, ya que se avecina la importantísima fecha límite del 31 de diciembre.

En cuanto al panorama que nos brinda el análisis técnico, como ya indicamos el GBP/USD inició la semana con un fuerte sentimiento bajista esta mañana gracias a los crecientes temores en torno a un Brexit sin acuerdo y el surgimiento de una nueva cepa del Covid-19. Se ha debilitado más del 1,5% frente al dólar, acercándose al nivel de 1,3300 al momento de escribir este artículo. Una ruptura por debajo de este soporte puede desencadenar mayores caídas, lo que no sería de extrañar dadas las noticias poco alentadoras para el mercado.

Sentimiento alcista del oro se recupera

El avance bipartidista en las conversaciones por el paquete de estímulo en Estados Unidos ha inyectado a los compradores del oro con suficiente confianza para desafiar el nivel de $1900. Es probable que el sentimiento de compra hacia el metal siga apoyado por las preocupaciones relacionadas con el coronavirus y un dólar estadounidense más débil. El oro se ha apreciado casi un 7% este mes y podría extender las ganancias si los alcistas pueden mantener el control por encima de los $1900. Pero este nivel podría resultar una resistencia confiable, lo que significa que una disminución en el precio hasta $1850 se encuentra dentro de las posibilidades.