En un contexto de gran incertidumbre, tanto la Fed como el BOE están preparados para mirar más allá de la perspectiva compleja actual y aumentar las tasas de interés en 25 puntos básicos, para combatir el aumento de la inflación. La inestabilidad de los mercados tampoco está afectando las futuras previsiones de subidas de tipos, incluso si el crecimiento en la eurozona se ve afectado especialmente.

Por ahora, los esfuerzos se enfocan en evitar que el aumento de la inflación se vuelva aún más fuerte en el futuro cercano a medida que los precios de las materias primas y la energía se mantienen elevados durante un período más prolongado.

Con la inflación de Estados Unidos ya cercana al 8% y próxima a probar el 9%, la economía nacional está creciendo y creando empleos en un número significativo. Los diagramas de puntos de la Fed recientemente actualizados nos mostrarán cuán agresivo será este ciclo de ajuste, pero por el momento parece que los mercados están asumiendo que habrán más de seis aumentos de tasas este año. Pero el FOMC puede resaltar nuevamente la necesidad de volver a ser «ágil» dada la agitación geopolítica actual.

El dólar debería seguir manteniéndose fuerte en este entorno más “hawkish” de la Reserva Federal, la independencia energética y la ampliación de los diferenciales de tipos de interés entre las principales economías globales. El aumento de los rendimientos de los bonos de Estados Unidos, el incremento en las tasas de interés y un modesto estado de ánimo a favor del riesgo han llevado al USD/JPY a máximos de cinco años por encima de 117. Las monedas de refugio seguro como el yen tuvieron un desempeño notablemente inferior la semana pasada. Esta tendencia alcista del dólar frente a las divisas de bajo rendimiento (con bajas tasas de interés como el JPY), a pesar de la desaceleración de los riesgos de crecimiento, puede empujar al USD/JPY hasta cerca de 118 después de la ruptura de un patrón de triángulo ascendente.

Gráfico diario del par USD/JPY

Gráfico diario del par USD/JPY. Ruptura de triángulo ascendente

Los precios del petróleo coparon los titulares de los mercados financieros al acercarse al máximo histórico de 2008. La materia prima se fortaleció debido a temores del lado de la oferta con una demanda creciente, ya que se estima que las sanciones potenciales a Rusia crearían más interrupciones en los mercados energéticos globales. En el espacio de divisas, el dólar rey extendió ganancias mientras que el oro presionó contra $2000.

La libra esterlina espera algo de apoyo del BoE

El Banco de Inglaterra también está listo para subir las tasas de interés por tercera reunión consecutiva, llevando la Tasa Bancaria de regreso a su nivel previo a la pandemia en 0.75%. Existe una pequeña posibilidad de un movimiento de 50 puntos básicos, pero si el «novio poco confiable» aparece está abierto a debate.

Sería una gran sorpresa si las tasas de interés se dejaran sin cambios dada la amenaza de una inflación altísima.

Pero la crisis del costo de vida seguramente hará mella en la actividad económica mientras persisten los riesgos por la guerra en Ucrania.

Una postura cautelosa por parte del MPC arrastraría aún más el GBP a la baja y podría llevar al tipo de cambio del GBP/USD hasta 1.30 o menos, particularmente porque se espera que la Fed tome una postura relativamente  agresiva el día anterior. Por otro lado, el Banco de Inglaterra puede ayudar a la asediada libra a corto plazo si los responsables políticos muestran una creciente preocupación por el aumento de la inflación y por el riesgo de debilidad económica.

El oro intenta consolidarse alrededor de $2,000

Su calidad de refugio seguro y la caída de las tasas de interés «reales» hicieron que el metal precioso se acercara mucho a su máximo histórico la semana pasada de $2,075. Las preocupaciones por la estanflación también están ayudando, pero la pregunta sigue siendo si la economía se quedará estancada mientras sube la inflación. Si es así, espere que los errores del oro puedan sufrir ya que un choque inflacionario más persistente empuja los precios de nuevo a un soporte importante en $1916.

Principales eventos e indicadores económicos de la semana

Podemos esperar otra semana irregular en los mercados financieros con el conflicto en curso en Europa chocando con las reuniones de dos de los mayores bancos centrales a nivel global, la Fed y el BoE.

Estos son los principales eventos y publicaciones de datos económicos programados para esta semana:

Martes, 15 de marzo

  • Datos de producción industrial de China para febrero
  • Inversión inmobiliaria de China para febrero
  • Datos de ventas minoristas de China para febrero
  • Producción industrial de la zona euro en enero
  • Encuesta de expectativas económicas ZEW de Alemania para marzo
  • Informe del sector de empleo del Reino Unido

Miércoles, 16 de marzo

  • Decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal
  • inventarios semanales de crudo de Estados Unidos de la EIA

Jueves, 17 de marzo

  • IPC de febrero de la zona euro (dato final)
  • Discursos de funcionarios del BCE
  • Decisión de tipos de interés del BOE
  • Solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos
  • Producción industrial de febrero de Estados Unidos

Viernes, 18 de marzo

  • Decisión de política del Banco de Japón
  • Decisión sobre la tasa de interés clave del Banco de Rusia
  • Discurso de la Fed: el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin

Fuente de información:

-Broker ForexTime