Análisis del intercambio Kraken

Kraken es uno de los mayores intercambios de criptomonedas, con una serie de características y servicios que incluyen estacado de criptomonedas y trading de futuros. En la siguiente reseña vamos a hablar de sus principales servicios, ventajas y desventajas.

En resumen:

  • Kraken es el cuarto intercambio de criptomonedas más grande del mundo.
  • Está disponible para residentes de 48 estados de Estados Unidos y 176 países, con 54 criptomonedas listadas en su plataforma disponibles para su negociación.
  • Los servicios disponibles en Kraken incluyen estacado y trading de futuros de criptomonedas.
Kraken

-Intercambio de criptomonedas localizado en Estados Unidos

-Famoso por su alto nivel de seguridad. Nunca ha sido pirateado.

-Ofrece otros productos, como contratos de futuros de criptomonedas

Fundado en 2013, Kraken es un intercambio spot de criptomonedas que también ofrece contratos de futuros y operaciones de margen. Como Kraken tiene su sede en los Estados Unidos y debe cumplir con las regulaciones estadounidenses, ofrece menos monedas en comparación con otros intercambios en el sector, aunque si cuenta con las más importantes y conocidas.

Tiene su sede en San Francisco, California. Sirve a operadores e inversores estadounidenses, aunque Kraken también se está haciendo popular en otras zonas geográficas, como Europa, Canadá y Latinoamérica.

Es posible abrir una cuenta en Kraken y operar con criptomonedas sin someterse a KYC o AML. Sin embargo, los límites de retiro en dichas cuentas son bajos y no es posible depositar o retirar Fiat sin una cuenta verificada por KYC. Cualquiera que desee negociar contratos de futuros también deberá someterse a una verificación KYC.

Kraken se ha convertido en uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo, junto a Coinbase y Binance. En esta revisión, exploramos su facilidad de uso y sus características, incluidas el estacado de criptomonedas y el comercio de futuros.

En la actualidad, ofrecer servicios a aproximadamente 4 millones de clientes en más de 200 países.

Historia de Kraken

El entusiasta de las criptomonedas Jesse Powell comenzó a trabajar en la creación de Kraken en 2011, debido a una brecha de seguridad en el intercambio Mt. Gox. Decidido a tomar el asunto en sus propias manos, Powell se propuso hacer un intercambio mejor organizado y más seguro, lanzando oficialmente Kraken en septiembre de 2013 después de dos años de desarrollo.

En 2014, el Mt. Gox fue pirateado nuevamente, esta vez perdiendo $460 millones del dinero de sus clientes y quebrando en el proceso. Kraken, por otro lado, se había convertido en uno de los intercambios más respetados y uno en el que los clientes sentían que podían confiar.

Powell se centró en fortalecer la confianza y la reputación de este exchange mediante la formación de asociaciones con bancos en Japón y Alemania. También fue el primer intercambio de criptomonedas que pasó la auditoría criptográfica de Prueba de Reservas y fue incluido en Bloomberg Terminal, una herramienta utilizada por banqueros profesionales de todo el mundo.

En la actualidad, Kraken está disponible para residentes de 48 estados de Estados Unidos y 176 países, con 54 criptomonedas listadas disponibles para su negociación. Según CoinMarketCap, es el cuarto intercambio de criptomonedas más grande del mundo, con un volumen diario de operaciones de $2.1 mil millones.

¿Para qué tipo de operadores es adecuado Kraken?

Debido a que es una compañía estadounidense y a que está sujeto a una serie de regulaciones, Kraken es una buena opción para operadores profesionales e inversores institucionales, así como para operadores principiantes. Además, dado que Kraken ofrece funciones más avanzadas como operaciones de margen y futuros, esto aumenta su atractivo para los operadores más sofisticados.

Las tarifas de negociación de Kraken están algo por debajo del promedio y comienzan a caer rápidamente una vez que un operador comienza a generar un volumen de negociación de más de $50,000 al mes. En general, Kraken es una buena plataforma para operadores de todos los perfiles que buscan negociar con volúmenes altos y bajos de criptomonedas.

Países aceptados

Actualmente Kraken acepta clientes de más de 150 países, incluyendo España y Latinoamérica. Todos los residentes de Estados Unidos pueden usar Kraken, excepto aquellos que viven en el estado de Nueva York y Washington. En términos de clientes internacionales, existen restricciones para ciertos países. Los ciudadanos de los siguientes países no pueden utilizar Kraken: Afganistán, Cuba, Irán, Irak, Japón, Corea del Norte y Tayikistán.

 

Diseño y facilidad de uso de la plataforma

El diseño de Kraken es limpio y agradable a la vista, con una plataforma que resulta fácil de usar, incluso para el operador principiante . Está muy por delante de algunas de las interfases pobres que hemos examinado en distintos intercambios a lo largo de los años, y es uno de los mejores diseños que hemos visto. Habiendo dicho eso, en comparación con un sitio tan simple y fácil de usar como Coinbase, no es tan intuitivo como para que los operadores de criptomonedas principiantes puedan completar sus primeras transacciones en pocos minutos.

Sin embargo, a un principiante solo le tomará entre 5 y 10 minutos navegar por los distintos menús para tener una idea sólida de cómo funciona el sitio. Las cosas que pueden resultar de utilidad a los principiantes incluyen la barra gris en la parte superior, que permite cambiar de mercado con un botón que no es inmediatamente obvio.

compra de Bitcoin en Kraken

La interfaz de usuario de Kraken es limpia y optimizada.

Los usuarios más experimentados que deseen utilizar funciones de trading avanzadas, como los libros de órdenes, deben hacer clic en un botón sencillo en la parte superior derecha para abrir la interfaz Kraken Pro, que cuenta con una vista y funciones de negociación avanzadas.

En general, el aspecto del sitio resulta agradable y es fácil de usar, aunque para un principiante puede tomar varios minutos acostumbrarse a esta interfaz. Dicho esto, como ya dijimos, cualquier operador puede aprender a navegar por la plataforma y hacer sus primeras transacciones en poco tiempo.

¿Cómo gana dinero Kraken?

Kraken gana dinero cobrando tarifas por las transacciones de criptomonedas que sus clientes realizan en su plataforma. Generalmente, cuando un cliente realiza una operación, Kraken cobra un porcentaje de su operación como tarifa. Así es como casi todos los intercambios generan dinero.

Tarifas de negociación de Kraken

Como se mencionó, las tarifas de negociación de Kraken son razonables, especialmente cuando se comparan con las tarifas de sus competidores. Los operadores de criptomonedas en Kraken que completan un volumen de negociación mensual menor a $50,000 tienen que pagar una tarifa de creador de 0.16% (maker fee) y una tarifa de tomador de 0.26% (taker fee). Hay descuentos progresivos conforme se incrementa el volumen de negociación del operador, los cuales alcanzan un punto máximo cuando el volumen alcana los $10,000,000 por mes, momento en el que un cliente no paga ninguna tarifa de creador y solo una tarifa de tomador del 0,10%.

Tarifas de trading de Kraken

Estructura de tarifas de negociación de Kraken

Las tarifas de retiro de fondos en Kraken son similares a las que cobran la mayoría de los intercambios. Por ejemplo, cobra una tarifa de retiro de 0.0005 por BTC y una tarifa de 0.005 por Ethereum. Otras monedas son significativamente más baratas con la tarifa de retiro de XRP de solo 0.02 y la de Stellar Lumens de 0.00002.

Tarifas de retiro de Kraken

Kraken cobra menos que los demás grandes intercambios de criptomonedas por las operaciones de margen, aunque este tipo de operaciones se vuelven más costosas entre más tiempo permanecen abiertas las posiciones.

Tarifas de operaciones de margen en Kraken

Tarifas de operaciones de margen en Kraken

Los límites para las operaciones con margen en este intercambio dependen del nivel de verificación del cliente. El apalancamiento máximo disponible en Kraken es 1:5.

Tarifas de Kraken para depósitos y retiros.

Los son gratuitos para la gran mayoría de las criptomonedas en Kraken. Para algunas monedas más nuevas o menos comunes, como Augur (REP) o Chainlink (LINK), se aplican tarifas de depósito y configuración de billetera.

En el caso de los retiros, incurren en una tarifa con Kraken. Tal como muestra la siguiente tabla, las tarifas de retiro en este exchange no son las más bajas en comparación con otros intercambios, pero tampoco son costosas.

CriptomonedaRetiro en Kraken
Bitcoin (BTC)0.0005 BTC
Ethereum (ETH)0.005 ETH
Litecoin0.001 LTC
Monero0.0001 XMR
Dash0.005 DASH
XRP0.02 XRP

Para el depósito de divisas fiat, Kraken también cobra tarifas. Las transferencias bancarias estándar en USD pagan una tarifa de 5 USD por transacción, mientras que una transacción SWIFT USD global tiene una tarifa de 35 USD. Los retiros de EUR a través de SEPA pagan una comisión de 0.09 EUR, mientras que la transferencia SWIFT mundial a través de Etana Custody también tiene un costo de 35 EUR. También es posible realizar retiros en CAD, GBP, CHF y JPY, aunque las tarifas varían según el método usado para el retiro de fondos.

¿Como comenzar con Kraken?

El proceso de registro en Kraken es rápido y fácil. El cliente debe elegir un nombre de usuario e indicar su correo electrónico y contraseña y listo. A partir de ahí, puede navegar por el sitio para acostumbrarse al diseño y las funciones, pero en realidad no puede comenzar a operar hasta que haya verificado su cuenta.

Kraken presenta algunos niveles diferentes de verificación, dependiendo de cómo planee utilizar el sitio. La verificación inicial permite depositar, retirar, comprar y vender activos digitales únicamente, y requiere que proporcione su dirección y número de teléfono.

La siguiente imagen muestra los niveles de verificación de Kraken:

Los tres niveles de verificación de Kraken

El nivel Intermedio permite depositar y retirar fondos con moneda fiduciaria, con límites de financiación más altos y comercio de futuros. Esto requiere que el usuario proporcione su ocupación, una identificación emitida por el gobierno y un comprobante de residencia.

Por último, está el nivel Pro, que incluye límites de financiación personalizados, márgenes más altos y límites de API y trading over the counter (extrabursátil). También deberá proporcionar estados financieros y verificación AML (anti-lavado de dinero).

Todo puede parecer intimidante para un operador principiante, pero proporcionar documentación oficial, comprobante de domicilio y otra información de KYC es una práctica estándar de los intercambios de criptomonedas, y definitivamente cualquier operador en buenas manos con un intercambio de renombre como Kraken.

Uso de la plataforma de Kraken

Una vez que se familiarice con la interfaz de usuario, Kraken es un intercambio completo y fácil de usar. Al hacer clic en la pestaña “Trade” podrá comprar criptomonedas con moneda fiduciaria, es decir con USD, EUR, GBP, JPY, CHF, AUD y CAD compatibles. También puede realizar compras con BTC/XBT o ETH.

Para seleccionar el par de monedas que quiere negociar, simplemente haga clic en la opción «Market» en la barra gris ubicada en la parte superior y luego haga clic en la criptomoneda que desea comprar. Esto le presenta tiene tres opciones: «Simple«, «Intermediate» y «Advanced«.

La opción “Simple” es, como era de esperar, el método más sencillo, que permite ingresar la cantidad de criptomonedas que desea comprar. Al seleccionar «Market«, la plataforma tomará automáticamente el precio de mercado actual y la transacción se llevará a cabo al instante. Esta opción es adecuada para los principiantes, pero vale la pena investigar un poco sobre cómo colocar órdenes limitadas, lo que permite colocar y abrir una operación a un precio deseado una vez que se completa.

La opción “Intermediate” permite utilizar características y variables de orden más avanzadas de acuerdo con la estrategia de trading del operador, mientras que la opción “Advanced” proporciona una característica de Cierre condicional, que permite establecer una condición con base en la cual se ejecutará la orden.

Una vez que haya realizado su compra, simplemente tendrá que hacer clic en la pestaña «Funding» en la parte superior para acceder a sus diversas billeteras, que también puede usar para enviar y recibir criptomonedas.

Vale la pena señalar que, a menos que planee operar con regularidad, siempre debe retirar sus fondos a una billetera privada, como una billetera de hardware, por seguridad. Dejar potencialmente cientos, sino miles de dólares en criptomonedas en una billetera de intercambio es la definición misma de una mala idea, sin importar cuán confiable y seguro sea el sitio.

Plataforma de trading Kraken Pro

Los clientes más experimentados de Kraken pueden acceder a la plataforma Kraken Pro, la cual cuenta con una vista y funciones de trading más avanzadas, similares a las que se encuentran en las plataformas de los brokers online de activos más tradicionales, como divisas, acciones o commodities.

plataforma Kraken Pro

Plataforma Kraken Pro

En esta plataforma, el operador puede configurar un panel totalmente personalizado con base en sus estrategias de trading, metodologías y análisis del mercado. Inicialmente, puede resultar demasiado confuso para los operadores principiantes, para quienes puede resultar más sencillo el uso del panel “New Order”.

El cliente también puede ingresar al intercambio de Kraken mediante una tableta o un teléfono inteligente, dado que el sitio es completamente compatible con dispositivos móviles. Para acceder a todos los servicios de Kraken desde cualquier sitio con conexión a Internet, el usuario puede descargar e instalar las aplicaciones móviles Kraken Futures y Kraken Pro para dispositivos iOS y Android.

Sin importar cual sea la interfaz de usuario seleccionada por el operador, Kraken ofrece una amplia gama de servicios y funciones de trading que pueden satisfacer incluso al operador más exigente. Esto lo convierte en un intercambio adecuado para operar con activos digitales y obtener el máximo valor posible de sus inversiones en criptomonedas.

App de Kraken

La aplicación de Kraken para dispositivos web está disponible en iOS y Android, y es tan fácil de usar como su plataforma para computadoras personales. Una vez que ha sido configurada, su uso resulta bastante sencillo, pero la instalación inicial puede confundir a algunas personas.

En lugar de simplemente iniciar sesión con su nombre de usuario y contraseña, debe generar una clave API en la cuenta de Kraken a través del navegador de su computadora de escritorio, computadora portátil o teléfono inteligente. A continuación, debe presionar «Perfil«, «Configuración» y «API«, y se encontrará con una pantalla que puede parecer confusa al principio, pero es bastante sencilla.

Esencialmente, se encontrará observando un montón de casillas de verificación. Todas estas son funciones que puede seleccionar para que la aplicación móvil de Kraken tenga acceso.

Puede seleccionar todas las casillas si desea que la aplicación tenga acceso a la funcionalidad completa del sitio, pero si le preocupa, por ejemplo, perder su teléfono, puede configurar la aplicación para que solo le permita verificar su fondos y los precios del mercado, sin tener realmente permisos para retirar fondos y realizar compras. Esta es una característica de seguridad excelente y una que más intercambios deberían implementar.

Una vez que haya realizado su selección de funciones, simplemente presione «Generar clave» y escanee el código QR resultante con la aplicación de su teléfono inteligente para vincular su cuenta. Sencillo, eficaz y muy impresionante.

Mejores características de Kraken

Una de las mejores características de Kraken son sus funciones de trading de margen. Dado que los clientes estadounidenses no están autorizados legalmente a utilizar plataformas de trading de derivados como BitMEX o Bitfinex, es bueno para ellos tener una plataforma en la que puedan realizar operaciones apalancadas.

Plataforma avanzada de Kraken

Interfaz para la apertura de posiciones apalancadas con criptomonedas en Kraken

Las tarifas de negociación relativamente bajas de Kraken también son una característica positiva de Kraken. Coinbase Pro elevó la tarifa tanto de creador como de tomador al 0.5% y las tarifas de Gemini son tan altas como el 1%. Eso convierte a Kraken en uno de los intercambios de criptomonedas más asequibles, aunque sus tarifas siguen siendo más bajas que en Binance.

En el pasado, los intercambios de criptomonedas se han metido en serios problemas cuando llegaron a carecer de los fondos suficientes para cubrir todos los depósitos. Se cree que QuadrigaCX, por ejemplo, fue insolvente antes del ataque masivo. Si todos sus usuarios hubieran exigido la devolución de sus criptomonedas, el intercambio no habría podido cumplir con los retiros.

Kraken, por otro lado, tiene reservas al 100% por lo que demuestra que realmente tiene todos los fondos necesarios para cubrir con sus posibles obligaciones. Esto lo hace a través de la Prueba de Reservas estandarizada de Blockstream.

Esto ofrece un nivel de transparencia poco común en una industria tan poco regulada como las criptomoneda y ofrece la garantía de que, pase lo que pase, los operadores de Kraken podrán retirar todas sus monedas en cualquier momento.

El cliente también puede ejecutar su propia auditoría cuando lo desee en su propia cuenta:

Seguridad de Kraken

Kraken es uno de los intercambios de criptomonedas más respetadas del mundo, y con razón. Hasta la fecha, nunca ha sido pirateado y es fácil ver por qué. Un total del 95% de todos los depósitos se mantienen en almacenamiento en frío fuera de línea y distribuidos geográficamente, lo que significa que son invulnerables a cualquier ataque en línea.

Además, toda la información confidencial de la cuenta está encriptada tanto a nivel del sistema como de los datos, y sus servidores se mantienen en habitaciones seguras bajo vigilancia 24/7, con monitoreo de video 24/7 y guardias armados. A esto se agrega herramientas de seguridad de usuario fáciles de usar, como autenticación de dos factores y confirmaciones por correo electrónico, y puede estar seguro de que sus fondos están en excelentes manos.

Las confirmaciones de retiro por correo electrónico también son posibles, de modo que incluso si un teléfono se ve comprometido, se puede bloquear un retiro ilícito.

Para garantizar la seguridad de todos estos sistemas, Kraken tiene su propio equipo de seguridad, así como una recompensa por errores, en caso de que un tercero descubra un exploit. En general, Kraken es uno de los intercambios más seguros para operar y su largo historial de seguridad ha demostrado su confiabilidad.

Kraken obtiene un puntaje relativamente bueno en el frente de la privacidad, y la compañía parece ser franca sobre el uso de los datos de los usuarios, que pueden usarse por ejemplo para enviar encuestas, mejorar sus servicios, resolver disputas, analizar datos y cumplir con las leyes y regulaciones.

Toda la información de registro personal se almacenará hasta por un año, y el cliente también puede solicitar explícitamente la eliminación de su información personal en determinadas circunstancias, incluso si el intercambio ya no la necesita o si no existe la obligación legal de conservar los datos. Cosas como las leyes contra el lavado de dinero entran en juego aquí y todo puede volverse un poco confuso, pero el resultado es que Kraken, al igual que otros intercambios, necesita almacenar información sobre usted para operar de manera efectiva, así como por razones legales.

Si realmente está decidido a no tener información personal almacenada, deberá buscar otros intercambios que no requieran confirmación de identidad (como un exchange descentralizado), pero para la mayoría de los usuarios, se puede confiar en la seguridad y privacidad de Kraken.

Staking de criptomonedas y trading de futuros en Kraken

Kraken también ofrece algunas características y servicios adicionales para que los operadores de criptomonedas puedan aprovechar todas las posibilidades que ofrece este mercado. Uno de estos servicios es el estacado, que, en pocas palabras, es el almacenamiento y bloqueo de fondos (criptomonedas seleccionadas, EUR o USD) en la cuenta del operador, lo que le impide que pueda retirar ese dinero o usarlo para operar. A cambio, como recompensa recibe intereses sobre la cantidad que ha bloqueado en su cuenta.

Es una excelente manera para que los principiantes aprendan y comprendan el proceso de estacado de criptomonedas, y es otra característica que distingue a Kraken de la competencia.

Estacado de criptomonedas en Kraken

Otra función avanzada de la plataforma ofrece la posibilidad de que los usuarios experimentados operen con contratos de futuros. Los futuros de criptomonedas son derivados que actúan como una forma de maximizar los rendimientos actuando como un contrato entre dos partes para comprar o vender un activo en una fecha predeterminada a un precio predeterminado.

En esencia, son un instrumento que permite especular sobre el valor futuro de un activo, ya sea que crea que el precio aumentará o disminuirá. Definitivamente no es algo en lo que los operadores principiantes puedan incursionar directamente, pero es un producto con mucho potencial que puede resultar interesante para los operadores más experimentados que buscan expandir sus horizontes.

Plataforma de futuros de Kraken

Kraken también tiene un producto llamado Cryptowatch, que es una plataforma de trading premium que proporciona datos del mercado de criptomonedas en tiempo real, gráficos de precios avanzados y servicios comerciales para más de 25 intercambios de criptomonedas.

Estos datos en tiempo real se proporcionan directamente desde los intercambios de criptomonedas a través de sus API y cubren más de 4.000 mercados. Esencialmente, es una formidable solución para los inversores serios y agrega más credibilidad al ecosistema de Kraken.

Opciones de depósito en Kraken

Como era de esperar, es posible realizar depósitos de criptomonedas en Kraken en cualquiera de las monedas que acepta la compañía. Kraken permite depósitos de cripto activos ilimitados incluso a los operadores que no se han sometido a una verificación KYC, aunque los retiros son limitados.

Kraken acepta depósitos de dinero fiat, pero el cliente debe completar una verificación KYC antes de poder depositar en dólares u otra moneda fiduciaria.Actualmente la compañía acepta USD, GBP, EUR, JPY, AUD, CHF y CAD. Además, ofrece una amplia gama de opciones para el depósito de fondos, incluyendo transferencia bancaria y tarjeta de débito.

Kraken no acepta depósitos con tarjeta de crédito, aunque sí admite depósitos en efectivo y con tarjeta de débito, pero solo en CAD en Canadá.

El depósito mínimo en moneda fiat en Kraken es de $1.

Para los retiros en USD, Kraken cobra una tarifa de $5.

Las opciones de transferencia bancaria de depósito y retiro fiduciario admitidas incluyen:

  • FewWire / FewWire (Custodia de Etana) (1 – 5 días hábiles)
  • SWIFT (2 a 5 días hábiles)
  • Silvergate Exchange Network (casi instantáneo)
  • SEPA / SEPA (Etana Custody / Fidor / Bank Frick) (0 – 5 días)
  • Transferencia bancaria nacional canadiense (1-3 días)
  • Efectivo / débito en persona a través de correo de Canadá (30 – 60 minutos)
  • InterFIn (0 – 10 min)
  • FPS / BACS (Clear Junction) (0-3 días)
  • CHAPS (el mismo día)
  • SIC (casi instantáneo en días laborables durante el horario laboral)

Conclusiones

Kraken es uno de los mejores intercambios de criptomonedas que operan en la actualidad. Si bien su plataforma es un poco más compleja de usar para los operadores principiantes en comparación con Coinbase, vale la pena dedicar los primeros 5 a 10 minutos para familiarizarse con ella.

Tanto el sitio web como la plataforma de Kraken están dirigidos a operadores principiantes y cuentan con opciones de negociación simples, aunque también tienen funciones de trading y herramientas de negociación complejas, con niveles claramente definidos de tipos de cuenta para iniciar.

A esto debemos agregar una aplicación móvil elegante, servicios adicionales como estacado de criptomonedas y operaciones de futuros, y las mejores condiciones y herramientas de seguridad y privacidad en el sector, lo que convierte a Kraken en una opción recomendada para operadores novatos y experimentados interesados en negociar con criptomonedas.

Apertura de una cuenta con Kraken

Pueden obtener más información sobre Kraken y sus servicios de billetera e intercambio de criptomonedas ingresando a su sitio web mediante el siguiente enlace:

Ir al sitio web del exchange Kraken

Esta revisión de Kraken no debe interpretarse como una recomendación para invertir. Como toda forma de inversión, las criptomonedas son inversiones especulativas e invertir en criptomonedas implica riesgos significativos: son altamente volátiles, vulnerables a la piratería y la pérdida de capital y sensibles a la actividad secundaria. El rendimiento histórico no es garantía de rendimientos futuros. Antes de invertir, debe obtener asesoramiento y decidir si el rendimiento potencial supera los riesgos.