En su discurso en el simposio económico de Jackson Hole el viernes, la presidente de la Fed Janet Yellen declaró que en su opinión, la posibilidad de un aumento en la tasa de fondos federales se ha fortalecido en los últimos meses. Yellen afirmó que las condiciones sólidas persistentes en el mercado laboral constituyen una de las principales razones para su postura optimista. Sin embargo, por el momento no ofrece ninguna orientación con respecto al momento de un posible aumento de las tasas. Debido a esto, el dólar estadounidense se comportó de forma bastante volátil y sin una dirección clara frente a sus principales contrapartes en el período posterior inmediato al discurso de Yellen, pero se fortaleció notablemente durate todo el resto del día, impulsado por algunas observaciones del vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, que también fueronpositivas. El vicepresidente dijo que el discurso de Yellen fue consistente con la posibilidad de un alza de las tasas de interés en septiembre, e incluso con el escenario de dos alzas para este año. Todos estos comentarios optimistas provocaron un aumento de las expectativas del mercado para la próxima subida de tipos de interés, lo que ha ocasionado un fuerte incremento en las posiciones de compra en el USD, divisas que los expertos esperan que continúe subiendo en los próximos días.

Informe de empleo de Estados Unidos para la primera semana de septiembre

El enfoque del mercado ahora se centrará en el informe de empleo de Estados Unidos para agosto, que saldrá el viernes 2 de septiembre. Este será el informe final sobre empleo antes de la reunión de política del FOMC en septiembre y es probable que determine la trayectoria a corto plazo del dólar. Después de dos meses de grandes aumentos en el mercado laboral en junio y julio, los analistas creen que otro informe de empleo sólido podría aumentar aún más la posibilidad y la expectativa de un aumento en las tasas de interés en este año, quizás tan pronto como en la próxima reunión. Una reacción más tranquila de lo previsto del mercado con respecto al «Brexit» y las expectativas de que el crecimiento del PIB se recuperará fuertemente en el tercer trimestre, de acuerdo con el modelo de la Fed de Atlanta «GDPNow», son factores adicionales que incrementan aún más la posibilidad de al menos un aumento en las tasas durante este año.

Calendario económico para el 29 de agosto

Durante el día de Europa, se publicarán las ventas minoristas de Suecia para el mes e mayo, aunque no hay pronósticos disponibles para este indicador.

Desde los Estados Unidos, tendremos los datos de gastos e ingresos personales para el mes de julio. El ingreso personal se pronostica que se ha acelerado, mientras que se espera que el gasto personal ha disminuido ligeramente. La aceleración en los ingresos personales se ha visto apoyada por una reacción similar en los ingresos promedio por hora para el mismo mes. En cuanto al gasto personal, teniendo en cuenta los datos decepcionantes en las ventas al por menor para julio julio, existe la posibilidad de una reducción aún mayor a la esperada en el índice. A nivel general, los analistas creen que una posible desaceleración en el gasto puede eclipsar una aceleración de los ingresos y tal vez causar que el dólar revierta algunas de sus recientes ganancias. También tendremos el índice manufacturero de la Fed de Dallas para agosto.

Los mercados permanecerán cerrados en el Reino Unido por el Summer Bank Holiday.

Calendario económico para el resto de la semana

El martes, se estará publicando el IPC preliminar de Alemania para agosto, un día antes de la publicación del mismo indicador para la zona euro.

El miércoles, tendremos el IPC preliminar de la zona euro para agosto. La previsión es que tanto el dato principal como el dato subyacente han subido, aunque marginalmente. También tendremos el informe de empleo ADP de Estados Unidos para agosto y los datos del PIB de Canadá para el segundo trimestre.

El jueves, durante la mañana asiática, se publicarán los datos del PMI oficial y el PMI Caixin del sector manufacturero de China para agosto. En cuanto al resto del día, tendremos los datos del PMI manufacturero del Reino Unido y el índice manufacturero ISM de Estados Unidos, ambos para el mes de agosto.

Finalmente el viernes, todas las miradas estarán puestas en el informe de empleo de Estados Unidos para agosto. La previsión es que las nóminas no agrícolas han aumentado en 180000 puestos, considerablemente menos que el impactante incremento de 254000 puestos en el mes de julio, aunque este resultado sigue siendo un valor que muestra solidez y que apunta al continuo mejoramiento del sector laboral del país. Se espera que la tasa de desempleo ha bajado hasta el 4,8% desde el 4,9%, mientras que las ganancias medias por hora se pronostican que han disminuido sobre una base mensual. A pesar de la desaceleración de las ganancias, el informe general probablemente seguiría indicando un mes más de desempeño positivo en el mercado laboral de Estados Unidos. Este mismo día se publicará el PMI de construcción del Reino Unido para agosto.