En este artículo presentamos un indicador modificado para Metatrader 4 diseñado para trazar la media móvil adaptativa KAMA en cualquier gráfico de precios de esta plataforma. Puede ser modificado para mostrar la media móvil con distintos tipos de precios, como el precio de cierre, precio de apertura o precio máximo de cada periodo. Antes de hablar sobre este indicador modificado vamos a explicar en qué consiste la KAMA.

¿Qué es la media móvil KAMA?

KAMA es la abreviatura de Adaptive Moving Average de Kaufman. Esta media móvil está diseñada para adaptarse automáticamente a las condiciones cambiantes de la tendencia, gracias a su fórmula de cálculo, que es similar a la que se usa para calcular la media móvil exponencial. La diferencia entre ambas medias móviles es el factor de suavizado K, que en la KAMA se determina mediante una fórmula mucho más compleja que en la EMA.

Esta media móvil adaptativa permite detectar mejor los mercados laterales en comparación con las medias móviles normales, ya que la KAMA se muestra casi horizontal (sin oscilaciones alcistas y bajistas temporales) en mercados sin tendencia. Por eso, presenta menos señales falsas.

En los mercados en tendencia, la KAMA sigue de cerca la acción del precio más de cerca que otras medias móviles, por lo tanto es una herramienta efectiva para identificar grandes movimientos de tendencia.

En resumen:

  • La media móvil KAMA se alinea con la acción del precio, incluso cuando las oscilaciones de los precios son pequeñas, sobre todo cuando el ruido del mercado es bajo.
  • Después de un mercado lateral, la KAMA se realinea con la acción del precio conforme las oscilaciones del precio se expanden y comienza a seguir el precio de cerca conforme sube o baja.

Al igual que otras medias móviles adaptativas como la FRAMA y VIDYA, la KAMA se adapta a las diferentes condiciones del mercado, ya sea de tendencia o de rango, y no solo suaviza la acción del precio como la EMA o WMA, que son medias móviles que dan más peso a los precios más recientes (mediante fórmulas de cálculo distintas), pero no distinguen los mercados en rango de los mercados de tendencia.

En este sentido, gracias a la fórmula de cálculo de su factor de suavizado, el KAMA reacciona con más fuerza a los movimientos de tendencia mientras que en los mercados de rango se reduce el grado de reacción.

Usos del indicador KAMA

 El indicador KAMA se puede utilizar para determinar los puntos de inflexión en el mercado, detectar la tendencia general y filtrar los movimientos de precios, para abstenerse de entrar en los mercados laterales, que tantas señales falsas generan en los indicadores de tendencia como las medias móviles.

Los cambios direccionales en el precio se pueden determinar mediante cruces del precio arriba o debajo de la KAMA. Sin embargo, se generan muchas alertas y señales falsas cuando se aplica un sistema de cruces simple, tal como ocurre con cualquier media móvil. Las señales falsas se pueden eliminar mediante la adopción de un filtro de precio o tiempo para el cruce.

En cualquier caso, conviene usarlo como complemento o indicador adicional en un sistema de trading completo, donde sus señales puedan ser filtradas mediante otros indicadores que analicen otros aspectos del mercado. La KAMA presenta la ventaja de que ofrece menos señales falsas en movimientos laterales y actúa mejor como nivel de soporte/resistencia móvil en fases de tendencia.

Media móvil KAMA para MT4

El cálculo de este indicador no es excesivamente complejo, aunque sí requiere más pasos que otras medias móviles como la SMA y la EMA. Además, no es muy conocido y no está incorporado en la mayoría de las plataformas de trading como Metatrader 4. Por eso, hemos desarrollado un indicador personalizado gratuito que muestra la media móvil KAMA superpuesta a la acción del precio en cualquier gráfico de nuestra elección.

A pesar de que es un indicador de tendencia novedoso que presenta una serie de ventajas sobre las medias móviles tradicionales, no debe utilizarse como criterio único para abrir o cerrar posiciones en el mercado. Lo recomendable es usarlo como parte de un sistema de trading bien evaluado.

La versión de la media móvil KAMA para Metatrader 4 que hemos creado se denomina KAMA.mq4, y está disponible para su descarga gratuita al final del artículo.

En la imagen a continuación se muestra un gráfico en la plataforma MT4 con el indicador KAMA trazado sobre la acción del precio.

Indicador KAMA para MT4

Gráfico D1 del par de divisas AUD/USD con el indicador KAMA para MT4. Plataforma MT4 del broker Markets.com

Como vemos en la imagen anterior, la KAMA no solo sigue de cerca la acción del precio en los movimientos tendenciales, sino que apenas reacciona a los movimientos laterales. De hecho, en estos mercados casi no presenta movimientos alcistas y bajistas que puedan llevar a señales falsas.

Este indicador tiene 4 parámetros de configuración:

  • Periodos Cálculo de Relación de Eficiencia (Valor por defecto: 10)
  • Periodos EMA Constante Rápida (Valor por defecto: 2)
  • Periodos EMA Constante Lenta (Valor por defecto: 30)
  • Precio Aplicado al Cálculo (Valor por defecto: Precio de cierre) 

Nota: Por lo general, en el cálculo de la KAMA se utilizan los precios de cierre del activo analizado. Sin embargo, en este indicador incluimos la posibilidad de calcular la media móvil usando también el precio de apertura, el precio máximo, el precio mínimo, el precio típico y el precio ponderado.

Parámetros del indicador KAMA para MT4

Por lo demás, utilizamos las mismas fórmulas y parámetros que desarrolló el creador de este indicador.

Descarga e instalación del indicador KAMA

Este indicador personalizado de medias móviles KAMA fue desarrollado por el equipo de Tecnicasdetrading.com y puede descargarse y utilizarse sin costo alguno.

El indicador KAMA se instala de acuerdo con la metodología estándar para la instalación de indicadores en MT4. Pueden descargarlo en el siguiente enlace:

Indicador KAMA para Metatrader 4

Pueden acceder  a una lista completa de indicadores personalizados gratuitos para MT4 y MT5 en el siguiente artículo: Lista de Indicadores Personalizados Para Metatrader