A continuación vamos a presentar un indicador personalizado para Metatrader 4 que está diseñado para mostrar una media móvil adaptativa VYDIA superpuesta a la acción del precio en los gráficos. Este indicador puede ser modificado para calcular la media móvil con distintos tipos de precios (precio de cierre, precio de apertura, precio máximo, precio mínimo, precio mediano, precio típico y precio ponderado) y con cualquier periodo.

Antes de continuar hablando sobre este indicador personalizado vamos a explicar en que consiste la media móvil VYDIA.

¿Qué es la media móvil adaptativa VYDIA de Chande?

El indicador VIDYA (Variable Index Dynamic Average de Chande) es una media móvil ponderada adaptativa con propiedades interesantes que la distinguen de otras medias móviles. Fue desarrollado por Tushar Chande como un intento de mejorar el rendimiento del indicador EMA (media móvil exponencial). Chande introdujo el indicador en la revista Technical Analysis of Stocks & Commodities en marzo de 1992. Posteriormente, el indicador fue modificado y presentado en The New Technical Trader por Tushar Chande y Stanley Kroll, John Wiley and Sons, Nueva York en 1994.

Como todos los demás indicadores de tipo media móvil, el VIDYA suaviza el ruido del mercado y muestra las tendencias del mercado con mayor claridad.

Para lograr este objetivo, el indicador filtra las fluctuaciones del mercado (el ruido en la acción del precio) promediando los valores del precio de los períodos sobre los que se calcula. En el proceso, se agrega un valor adicional (peso) a los precios promedio, como se hace durante el cálculo de todos los indicadores ponderados, como EMA, LWMA y SMMA. Pero durante el cálculo del indicador VIDYA, el precio de cada período recibe un incremento de peso o ponderación, adaptado a la volatilidad del mercado actual. 

Debe tenerse en cuenta que el valor del factor de suavizado (F) se calcula con la ayuda de la EMA del período, y el aumento o la disminución del valor del indicador se logra utilizando el oscilador de impulso de Chande como una medida de la volatilidad del mercado. Como resultado, el indicador se ralentiza y no reacciona a la volatilidad del mercado cuando aumenta y, por el contrario, se acelera cuando se produce una fuerte tendencia constante (la volatilidad del mercado se reduce).

En la siguiente imagen, la línea amarilla del indicador VIDYA de 26 períodos permanece más indiferente a la volatilidad del mercado y se ve más suave en comparación con las líneas de los otros indicadores de media móvil del mismo número de períodos.

Media móvil VYDIA

Media móvil adaptativa VYDIA de 26 periodos comparada con la SMA y EMA de la misma cantidad de periodos

Al emplear el indicador VIDYA, un trader obtiene una imagen nítida del comportamiento del mercado y recibe menos señales erróneas. Esto permite cometer menos errores en sus operaciones en el mercado.

La fórmula de cálculo de la VYDIA es la siguiente:

VIDYAi = Precio x F x ABS(CMOi) + VIDYAi-1 x (1 – F x ABS(CMOi))

donde:

VIDYAi – es el valor del indicador VYDIA en el período actual.

Precio – es el precio del periodo en que se está calculando el valor del indicador. Por lo general se usa el precio de cierre, pero pueden usarse otros tipos de precios como el precio de apertura o el precio mínimo del periodo.

F = 2/(Periodo_EMA+1) – es el factor de suavizado, calculado de la misma manera que en la media móvil exponencial.

ABS(CMOi) – es el valor absoluto del oscilador CMO actual.

VIDYAi-1es el valor del indicador VYDIA para el período inmediatamente anterior al período que se está calculando.

Media móvil VYDIA para Metatrader 4

Como vimos en la sección anterior, el cálculo de la media móvil adaptativa VYDIA es más complejo en comparación con otros indicadores de tipo media móvil, como la EMA o la SMA.

Por eso, para facilitar la implementación y uso de la VYDIA en distintas estrategias de trading hemos creado un indicador personalizado gratuito para Metatrader 4 que muestra esta media móvil adaptativa en cualquier gráfico y marco de tiempo de cualquier instrumento negociado en esta plataforma.

La versión de este indicador VYDIA para MT4 se denomina VYDIA.mql4 y está disponible para su descarga gratuita al final de este artículo.

A pesar de que la media móvil VYDIA es un indicador novedoso que suaviza la acción del precio y sigue las tendencias del mercado mejor que otras medias móviles, además de que reacciona muy poco en los mercados en rango (presenta menos señales falsas), no se recomienda emplearlo como herramienta única para la apertura y cierre de posiciones en el mercado. Lo más recomendable es utilizarlo como parte de una estrategia de trading completa y bien evaluada.

La siguiente imagen muestra un gráfico en el par de divisas EUR/USD con el indicador de media móvil adaptativa VYDIA  superpuesto sobre la acción del precio:

Indicador Media Móvil Adaptativa VYDIA

Tal como muestra el gráfico anterior, la media móvil VYDIA suaviza la acción del precio y sigue de cerca los movimientos de tendencia del precio, pero reacciona muy poco a las oscilaciones alcistas y bajistas en los mercados laterales, es decir a los mercados de alta volatilidad. De hecho, en los mercados en rango esta media móvil está prácticamente plana (pendiente cero), lo que significa que genera muchas menos señales falsas que otras medias móviles, como la EMA que reacciona con más facilidad a los movimientos más recientes del mercado, incluso en los periodos en que se mueve en un rango definido sin una tendencia clara.

Esto permite que la VYDIA sea una herramienta más adecuada para identificar tendencias (los movimientos del mercado con más potencial de ganancias) y diferenciarlas de movimientos en rango. En las estrategias de seguimiento de tendencias la VYDIA puede ser particularmente útil, sobre todo para detectar el comienzo de una nueva tendencia.

Este indicador presenta cuatro parámetros de configuración:

  • Periodo EMA Para Cálculo VYDIA: Permite modificar el periodo para el cálculo del factor de suavizado F para el cálculo de la EMA en la VYDIA. El valor por defecto es 10 periodos.
  • Periodo del Oscilador de Chande: Permite modificar el periodo de cálculo del oscilador de Chande usado en el cálculo de la VYDIA. El valor por defecto es 10 periodos.
  • Precio Aplicado en el Cálculo: Para el cálculo de esta media móvil el trader puede usar el precio de cierre, precio de apertura, precio máximo, precio mínimo, precio mediano, precio típico y precio ponderado. El valor por defecto es el precio de cierre.
  • Número máximo de barras: Debido a que el cálculo de esta media móvil puede ser algo pesado, el indicador permite limitar el número de datos de precios (barras) usados en el cálculo. El valor por defecto es 4000 barras.

Estos parámetros se muestran en la siguiente imagen:

Ventana de configuración del indicador VYDIA

Descarga e instalación del indicador VYDIApara Metatrader 4

Este indicador personalizado de medias móviles adaptativas VYDIA fue creado por el equipo de Tecnicasdetrading.com y puede descargarse y utilizarse sin ningún costo.

El indicador VYDIA.mql4 se instala de acuerdo con la metodología estándar para la instalación de indicadores en Metatrader 4. Pueden descargarlo a través del siguiente enlace:

Indicador de Media Móvil Múltiple VYDIA para MT4

Pueden acceder  a una lista completa de indicadores modificados gratuitos para las plataformas MT4 y MT5 en la siguiente sección del sitio: Lista de Indicadores Personalizados Para Metatrader