Introducción

Las medias móviles son, probablemente, el indicador técnico más popular en el trading por una razón. Comparativamente, una media móvil puede decir mucho sobre una tendencia, es decir, si está rota o se mantiene intacta o si ha cambiado o permanece en la misma dirección. Pero las medias móviles no son perfectas; hay un área en la que se quedan cortas y es la volatilidad. Incluso una media móvil exponencial (EMA), que pone más énfasis en los datos  de precios más recientes, puede quedar muy atrasada con respecto a la acción del precio cuando ocurre un cambio repentino en la volatilidad, al alza como en los mercados laterales donde la volatilidad es muy alta.

Tushar Chande desarrolló la media móvil VIDYA con un enfoque que está precisamente en la volatilidad. En otras palabras, la VIDYA es una media móvil que se ajusta a la volatilidad cambiante. Cuando la volatilidad es alta, la VIDYA se vuelve menos sensible y cuando la volatilidad es baja, se vuelve más sensible. Eso le permite evaluar la tendencia de acuerdo con las condiciones actuales del mercado (y no las condiciones irrelevantes que habían prevalecido anteriormente).

Este indicador fue desarrollado por Tushar Chande como un intento de mejorar el rendimiento de la media móvil exponencial. Chande introdujo esta media móvil por primera vez en la revista Technical Analysis of Stocks & Commodities en marzo de 1992. Posteriormente, el indicador fue modificado y presentado en The New Technical Trader por Tushar Chande y Stanley Kroll en 1994.

Nota: Recuerden que la volatilidad en el mercado se refiere a la condición en donde el precio oscila al alza y a la baja sin una tendencia definida, como en los mercados laterales o en rango. Por el contrario, los mercados con fuertes movimientos tendenciales al alza o a la baja y con correcciones mínimas son mercados de baja volatilidad. Por eso, el VIDYA está diseñado, con base en la EMA y el CMO, para reaccionar con fuerza en los mercados en tendencia y seguir de cerca la acción del precio, y volverse más lenta y menos sensible en los mercados laterales de alta volatilidad, en donde se vuelve casi plana. Este cambio en la sensibilidad del indicador se debe al CMO a la baja. En consecuencia, puede dar una señal falsa o generar una señal solo cuando sea demasiado tarde para entrar al mercado. La volatilidad es donde entra en juego la media móvil adaptativa VIDYA (Variable Index Dynamic Average ), un indicador técnico poco conocido que tiene propiedades interesantes.

En qué consiste la media móvil VIDYA

Como todos los demás indicadores de tipo media móvil, la VIDYA suaviza la acción del precio y el ruido del mercado y muestra las tendencias del precio con mayor claridad.

Para conseguir estos objetivos, el indicador filtra las fluctuaciones del mercado por medio del promediado de los valores del precio de los períodos sobre los que se calcula. En el proceso, un valor adicional o peso es agregado a los precios promedio, tal como se hace durante el cálculo de todas las medias móviles ponderadas, como la EMA, LWMA y SMMA. Sin embargo, durante el cálculo del indicador VIDYA, el precio de cada período recibe un incremento de peso o ponderación adaptada a la volatilidad del mercado actual. Las fórmulas de cálculo se proporcionan más adelante en el artículo.

Es importante tener en cuenta que el valor del factor de suavizado (F) se calcula con la ayuda de la EMA del período, y el aumento o la disminución del valor (ponderación) se logra utilizando el oscilador de impulso de Chande, que sirve como una medida de la volatilidad del mercado. Como resultado, el indicador se ralentiza y no reacciona a la volatilidad del mercado cuando aumenta y, por el contrario, se acelera cuando se produce una fuerte tendencia constante ( en los periodos en que hay baja volatilidad).

En la siguiente imagen, la línea azul del indicador VIDYA de 26 períodos permanece más indiferente a la volatilidad del mercado y se ve más suave en comparación con las líneas de los otras medias móviles del mismo número de períodos.

Media móvil adaptativa VIDYA

VIDYA de 26 periodos comparada con la SMA y EMA de 26 periodos

Al emplear el indicador VIDYA, el trader obtiene una imagen nítida del comportamiento del mercado y recibe menos señales erróneas, ya que es menos reactivo a los movimientos del precio en mercados en rango, donde hay una alta volatilidad. De hecho, como podemos ver en el gráfico anterior, la media móvil VIDYA es casi plana en mercados laterales. En cambio, reacciona con más fuerza en los mercados en tendencia y sigue de cerca la acción del precio en estos entornos, pero de forma más suavizada que otras medias móviles. Esto permite cometer menos errores en la toma de decisiones.

Nota: Debido a que el indicador VIDYA utiliza los datos históricos para su cálculo, revela la tendencia del mercado que ya se ha desarrollado y no muestra la tendencia futura. Un trader solo puede suponer que la tendencia pasada continuará desarrollándose en la misma dirección durante algún tiempo en el futuro y con base en esta decisión, tomar las decisiones adecuadas.

Por eso, se recomienda usar la VIDYA como parte de un sistema de trading bien desarrollado y probado que incluya toda clase de filtros que mejore la fiabilidad de las señales de trading. Aunque esta media móvil reacciona muy poco en los mercados en rango, donde la mayoría de las medias móviles falla, sigue siendo un indicador atrasado que también puede tener señales falsas. Puede ser usado como una herramienta para detectar tendencias en una estrategia de trading completa.

Debido a que es un indicador poco conocido, no se encuentra incorporado en la mayoría de las plataformas de trading, incluyendo Metatrader 4. Sin embargo, para esta plataforma se han desarrollado varios indicadores personalizados que permiten trazar esta media móvil en cualquier instrumento y marco de tiempo. Pueden descargar uno desarrollado por el equipo de TecnicasdeTrading.com en el siguiente artículo: Indicador VIDIA para MT4

Como en todas las medias móviles, el parámetro más importante es el número de periodos. Cuanto menor sea el número de periodos, menos ruido del mercado filtra el indicador y más rápido reacciona a los cambios de precio del mercado. Su línea se mantiene más cerca de las barras de precios, por lo tanto, sigue las tendencias del mercado a corto plazo y produce menos rezagos, pero también reacciona con más facilidad al ruido del mercado, es decir a los movimientos poco importantes que pueden llevar a señales falsas. Cuanto mayor es el número de periodos, más ruido de mercado filtra el indicador y más lento reacciona a los cambios de precio. Su línea se mantiene más alejada de las barras de precios del mercado, por lo tanto, sigue las tendencias del mercado a más largo plazo y produce un mayor rezago con respecto a los precios del activo.

En la siguiente imagen, se muestra cómo se ven en un gráfico diferentes medias móviles VIDYA con distintos periodos. Tenga en cuenta que las líneas pueden ser de diferente estilo, ancho y color, dependiendo de la plataforma usada.

VIDYA de distintos periodos

VIDYA de 10 periodos comparada con la VIDYA de 50 periodos y la VIDYA de 100 periodos

Cuando se traza una media móvil VIDYA en un gráfico, el trader puede analizar su comportamiento e intentar predecir el comienzo de una nueva tendencia del mercado o el final de una tendencia anterior, en otras palabras, determinar los puntos de inversión de la tendencia que pueden servir como señales para la apertura y cierre de posiciones.

Fórmula de cálculo de la media móvil VIDYA

Las matemáticas detrás de la fórmula de VIDYA son bastante complicadas, en comparación con otras medias móviles, pero tampoco son imposibles de comprender. Además, su análisis permite comprender mejor cómo funciona este indicador.

En primer lugar, el valor del indicador CMO (Oscilador de Impulso de Chande) se calcula utilizando la siguiente fórmula:

CMOi = (SumaAlci – SumaBaji)/(SumaAlci + SumaBaji)

donde:

  • SumaAlc es la suma de los incrementos de precio positivos del período actual.
  • SumaBaj: es la suma de los incrementos de precio negativos del período actual.

Este valor de CMO se utiliza luego para calcular el indicador VIDYA utilizando una fórmula muy similar a la que se emplea para calcular la media móvil exponencial:

VIDYAi = Precioi x F x ABS(CMOi) + VIDYAi-1 x (1 – F x ABS(CMOi))

donde:

  • VIDYAi – es el valor del indicador VIDYA en el período actual.
  • Precioi – es el precio fuente del período que se está calculando. Por lo general se usa el precio de cierre, pero pueden usarse otros tipos de precios como el precio de apertura o el precio máximo.
  • F = 2/(Periodo_EMA+1) – es el factor de suavizado, calculado de la misma manera que en la media móvil exponencial.
  • ABS(CMOi) – es el valor absoluto del oscilador CMO actual.
  • VIDYAi-1 – es el valor del indicador VIDYA para el período inmediatamente anterior al período que se está calculando.

Los valores del precio para todos los períodos del gráfico se calculan de la misma forma.

Aunque las matemáticas detrás del cálculo de  la VIDYA son un poco complejas, la lógica detrás del indicador no lo es.

La media móvil VIDYA tiene esencialmente dos componentes básicos, el primero es la media móvil exponencial (fórmula de cálculo y factor de suavizado). El segundo componente es un indicador perteneciente a la «familia de osciladores», conocido como oscilador de impulso de Chande. Como la mayoría de los osciladores, los valores del CMO están delimitados a un rango preciso de -100 a +100, con -100 indicando condición de sobreventa y +100 condición de sobrecompra.

La EMA es el indicador base o ancla y el trabajo del CMO es ajustar el valor del promedio exponencial  a la volatilidad del mercado. Cuanto más cerca esté el CMO de +100 o -100, menor será la volatilidad del mercado y más fuerte será el movimiento de tendencia alcista/bajista del precio y más sensible se vuelve el promedio exponencial, lo que permite que la VIDYA reaccione con más fuerza a las condiciones de tendencia. Por el contrario, cuanto más cerca esté el CMO de 0, mayor será la volatilidad del mercado y más débil será la tendencia del precio, lo que vuelve a la VIDYA menos sensible a las oscilaciones del precio, ya que el promedio exponencial presenta menos capacidad de reacción, sobre todo en los mercados en rango donde los precios no tienen una dirección definida.

La lectura final después del ajuste de volatilidad es la VIDYA.

Los parámetros que se pueden modificar en el cálculo de la VIDYA son el periodo de cálculo de la media móvil, el periodo de cálculo del oscilador CMO y el tipo de precio usado (por lo general es el precio de cierre). Podemos decidir en qué periodo se hará el cálculo del CMO (lo que afectará directamente la ponderación y suavización de la EMA) y en qué período se calculará la EMA (para capturar la tendencia). Por lo general, se recomienda usar para el periodo de cálculo del CMO un tercio del valor del periodo de cálculo de la EMA; esto es para permitir que el último cambio en la volatilidad impacte el indicador con el mayor grado. Sin embargo, si el período del oscilador CMO es demasiado largo, también se extenderá a lo largo del periodo de cálculo de la media móvil y, en consecuencia, no reflejará los niveles actuales de volatilidad, frustrando así el propósito de la VIDYA.

Señales de trading de la VIDYA

Las señales usadas para operar con la media móvil VIDYA son las siguientes:

  • Una media móvil VIDYA que desciende constantemente sirve como señal para abrir posiciones de venta, mientras que una VIDYA que asciende constantemente es una buena señal para abrir posiciones de compra. Estas señales deben ser confirmadas por otros indicadores técnicos para mejorar su fiabilidad.
  • Si el movimiento del precio del mercado es lateral y la línea de la VIDYA es más o menos horizontal (mercado en rango), es mejor no tomar ninguna medida y esperar buenas señales.
  • Cuando los precios del mercado cruzan la VIDYA desde abajo hacia arriba, es una señal para cerrar posiciones de venta o abrir posiciones de compra.
  • Cuando los precios del mercado cruzan la VIDYA desde arriba hacia abajo, es una señal para cerrar posiciones de compra o abrir posiciones de venta.

Algunos traders no usan la VIDYA por sí sola para operar, sino que la combinan con su banda superior y su banda inferior, que están en un N% por encima y por debajo de la línea principal de la VIDYA.

Para estas bandas se aplican reglas de trading similares a las detalladas anteriormente para operar con la media móvil VIDYA sola.

La VIDYA comparada con la EMA

VIDYA vs EMA

VIDYA vs EMA

Cuando comparamos estas dos medias móviles, podemos ver las claras ventajas que tiene la VIDYA (rojo) sobre la EMA (verde). En este caso, tanto la VIDYA como la EMA se ejecutan en un marco de tiempo de 30 periodos, pero la media móvil VIDYA se suaviza y pondera aún más con el oscilador de impulso de Chande que se ejecuta con 10 periodos (nuevamente, un tercio de todo el período). Podemos ver que la VIDYA simplemente captura la tendencia con mucha más precisión. En el punto A, cuando el impulso se debilita, la media móvil VIDYA comienza a aplanarse, mientras que la EMA simplemente se mueve a través del precio y no se ajusta.

Esta cualidad es especialmente beneficiosa cuando queremos tener una indicación de si una tendencia se ha roto o no. La EMA, en este caso, sugiere que la tendencia, de hecho, ha sido rota, pero cuando miramos la VIDYA obtenemos rápidamente una imagen más precisa. Podemos ver que la tendencia bajista aún no ha sido rota, lo que nos permite prepararnos para otra operación bajista alrededor de la VIDYA en lugar de esperar erróneamente un movimiento alcista más extenso e incluso un cambio de tendencia.

Por supuesto, por cada ventaja hay una desventaja y la desventaja de la VIDYA es que se vuelve menos efectiva cuando en su cálculo se usa un número de periodos muy alto, como por ejemplo arriba de 90. El oscilador de impulso de Chande no puede reflejar muy bien el sentimiento del mercado cuando el número de periodos es muy elevado y por lo tanto deja de ser eficaz para ponderar efectivamente la EMA dentro de la VIDYA. Una forma de abordar o mitigar esto es cambiar a gráficos con marcos de tiempo más altos siempre que sea posible, como por ejemplo de diario a semanal o de semanal a mensual.

No obstante, el trader debe ser consciente de esta debilidad inherente en la media móvil VIDYA. A pesar de eso, es un indicador muy efectivo que cumple su cometido. Si un trader está operando en condiciones de alta volatilidad y desea averiguar si una tendencia ha sido realmente rota o está lista para continuar, la VIDYA  podría ser la solución. Cuando se combina con otros indicadores de impulso, la VIDYA puede brindarle un panorama más claro de lo que está sucediendo en el mercado.