Oscilador de impulso de Chande

Definición del oscilador de impulso Chande

El oscilador de impulso Chande (CMO por sus siglas en inglés) es un indicador técnico de impulso del precio inventado por Tushar Chande. Chande introdujo el indicador en su libro de 1994 “The New Technical Trader”. Este indicador es creado mediante el cálculo de la diferencia entre la suma de todas las ganancias recientes y la suma de todas las pérdidas recientes en el mercado analizado, y dividiendo el resultado por la suma de todos los movimientos de precios durante el período.

Como oscilador de impulso, pertenece al mismo grupo que los indicadores como el RSI, ROC, oscilador estocástico, CCI y Williams %R,  que están diseñados para medir la tasa de cambio en las series de precios, con el fin de detectar variaciones de tendencias de mayor o menor amplitud.  

La fórmula del oscilador de impulso Chande es:

CMO = 100 x ((Su – Sd) / (Su + Sd))

Donde:

Su = Suma de las diferencias de precios en los periodos alcistas.

Sd = Suma de las diferencias de precios en los periodos bajistas.

Esta fórmula simple resulta, en opinión de Chande, de la mayor importancia, ya que de esta forma el CMO es capaz de capturar lo que denomina “impulso puro” del precio lo que ocasiona que, en general, sea un indicador más sensible a los cambios.

La siguiente imagen muestra un gráfico de precios del S&P 500 donde se aplicó el oscilador Chande:

El oscilador de impulso de Chande

Características del oscilador Chande

Como ya se indicó, este oscilador es similar a otros indicadores de impulso, como el Índice de Fuerza Relativa (RSI) y el Oscilador Estocástico, excepto que mide el impulso tanto en periodos alcistas como bajistas. Esto, junto con el hecho de que tampoco utiliza ningún suavizado, ocasiona que este oscilador alcance niveles de sobreventa y sobrecompra con mayor frecuencia. El indicador oscila entre +100 y -100.

Interpretación del oscilador de impulso Chande

Se considera que un activo está sobrecomprado cuando el oscilador Chande se encuentra arriba del nivel +50 y en condición de sobreventa cuando está por debajo del nivel  -50. Muchos operadores técnicos agregan una media móvil de 10 períodos a este oscilador que actúa como una línea de señal. De esta forma, el oscilador genera una señal alcista cuando cruza por encima de la media móvil, y una señal bajista cuando se mueve por debajo de la media móvil.

El oscilador se puede usar como una señal de confirmación cuando cruza por encima o por debajo de 0. Por ejemplo, si un operador se da cuenta de que la media móvil de 50 periodos ha cruzado por encima de la media móvil de 200 periodos (lo que se conoce como cruce dorado), podría confirmar la operación de compra si el oscilador Chande ha cruzado arriba del nivel 0; esto sugeriría que los precios estaban mostrando un impulso alcista.

La fuerza de la tendencia también se puede medir utilizando el oscilador Chande. Cuanto mayor sea el valor del oscilador, más fuerte será la tendencia; cuanto más bajo es el valor, más débil es la tendencia.

Divergencias entre el precio y el oscilador Chande

Los operadores pueden utilizar el oscilador de impulso Chande para detectar divergencias de positivas y negativas entre el indicador y el precio del activo subyacente. Se produce una divergencia negativa si el precio subyacente tiene una tendencia alcista y el oscilador Chande se mueve hacia abajo. Se produce una divergencia positiva si el precio está disminuyendo, pero el oscilador está aumentando.

En el siguiente ejemplo, Apple Inc. alcanzó un nuevo máximo a fines de agosto y otro nuevo máximo a fines de septiembre. El oscilador, sin embargo, alcanzó un máximo más bajo a fines de septiembre, confirmando una divergencia negativa. Los operadores que decidieron abrir una posición de venta en la acción de Apple podrían colocar una orden stop-loss arriba del máximo de oscilación septiembre y cerrar la operación cuando el oscilador se cruce por debajo de -50.

Divergencias entre el precio y el oscilador de Chande

Oscilador de Chande para Metatrader 4

El oscilador de Chande no está entre los indicadores incorporados para Metatrader 4 ya que no es muy conocido. Sin embargo, tal como ocurre con muchos otros indicadores técnicos poco populares, existen indicadores modificados para MT4 desarrollados por operadores y programadores que muestran el oscilador Chande en cualquier gráfico de precios y marco de tiempo en esta plataforma de trading.

Por ejemplo, tenemos el indicador CMO_v1 para Metatrader 4, el cual muestra el oscilador Chande en una ventana debajo del gráfico, como muestra la siguiente imagen:

Indicador de oscilador de Chande para MT4. Plataforma Metatrader el broker EXNess

Este indicador es de uso gratuito y ofrece todas las características descritas anteriormente para el oscilador Chande, incluyendo sus señales e interpretación. Pueden descargarlo en el siguiente enlace:

-Descarga del indicador CMO_v1 para MT4


 

 

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros para mejorar la experiencia de navegación del visitante. Más información. Acepto