Debido a los riesgos geopolíticos y la amenaza que sigue presentando la pandemia del Covid 19, se espera que el oro siga subiendo debido a una perspectiva negativa para la economía mundial.

El metal precioso comenzó al alza la semana quedando cada vez más cerca del nivel psicológicamente importante de $2000.

El ascenso del oro es aún más notable a la luz de los avances observados en los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar estadounidense.

Por lo general, el oro tiene una relación inversa con esos dos activos (cuando el dólar/los bonos suben, el oro baja y viceversa).

En cambio, el metal precioso por el momento ha podido romper esta relación inversa para escalar junto con el dólar y los rendimientos del Tesoro.

¿Por qué el oro vuelve a subir?

Una razón importante de este aumento en los precios del oro se debe a que los inversores están colocando su capital en los fondos cotizados en bolsa (ETF) que dan seguimiento al oro.

Con tales entradas de dinero, estos ETF compran más oro, lo que eleva los precios.

En lo que va del año, los ETF respaldados por oro han realizado compras netas de 8,77 millones de onzas de oro, lo que representa un 9% más desde el comienzo del año. Con 106,6 millones de onzas, esa es la mayor cantidad de oro que tienen estos ETF desde febrero de 2021. Solo la semana pasada, la cantidad de dinero enviada a los ETF que dan seguimiento a las materias primas (incluido el oro) se triplicó, y la mayor parte de ese dinero se destinó a ETF de metales preciosos.

En resumen, hay mucho dinero que está siendo invertido en el oro.

¿Por qué los inversores/traders están invirtiendo en masa en el oro?

Demanda de un refugio seguro en medio de temores de una recesión

Hace solo un par de horas, el Banco Mundial revisó a la baja su pronóstico del PIB mundial del 3,2% para 2022. Eso es más bajo que su pronóstico anterior de 4,1% realizado en enero, y también representa una caída con respecto al crecimiento del 5,7% de 2021.

El pasado domingo, Goldman Sachs, un banco muy influyente en Wall Street, pronosticó un 35% de probabilidad de que se produzca una recesión en Estados Unidos en los próximos dos años. Tales titulares en los medios de noticias financieras impulsaron una mayor demanda de refugios seguros, activos que pueden proteger la riqueza de los inversores en tiempos de gran temor e incertidumbre.

Más información sobre los activos de refugio seguro en: ¿Que son los activos de refugio seguro?

Además, a los mercados les preocupa que los bloqueos prolongados en China puedan significar un 2022 complicado para el resto del mundo, a pesar de que China anunció hoy un resultado del PIB del primer trimestre mejor de lo esperado.

También está la guerra en Ucrania que está aumentando la inflación global y los temores de los inversores. Con la inflación ya en niveles asombrosos, un retroceso drástico en el gasto (porque los consumidores ya no pueden pagar esos precios altísimos) podría significar un crecimiento económico más lento o, peor aún, una recesión.

El oro como cobertura contra la inflación

El oro se ha visto durante mucho tiempo como una forma de preservar la riqueza de los inversores frente al aumento de los precios al consumidor. Por lo tanto, esta narrativa se está haciendo más fuerte y atrayendo a más inversores, lo que está elevando sus precios.

¿Qué sigue para los precios del oro?

El nivel de $2000 parece inminente para el oro. Si el precio cruza por encima de esa marca psicológicamente importante, lo que parece probable en esta etapa, entonces hay poca resistencia en el camino de regreso a la región de $2070.

Los alcistas del oro buscarán lanzar otro asalto al máximo histórico de $2074,87 que se registró en agosto de 2020. Después de todo, se acercaron bastante en marzo, a menos de cinco dólares del pico más alto jamás alcanzado por el metal precioso.

El hecho de que el oro haya podido superar un nivel de resistencia clave, la línea del retroceso de Fibonacci del 23,6% del movimiento alcista desarrollado entre agosto de 2021 y marzo de 2022, puede haber abierto el camino para que el metal precioso alcance y supere los $2000.

Sin embargo, el inversor deberá mantenerse precavido. Si analizamos las últimas dos veces en que el oro superó los $2000, podemos ver que el precio no se pudo mantener por encima de ese nivel por mucho tiempo.

Y tal episodio puede repetirse por tercera vez.

Con el indicador RSI 14 buscando superar el umbral de 70 que normalmente denota condiciones de sobrecompra, un evento técnico de este tipo podría desencadenar un rápido retroceso en los precios del oro.

Desde una perspectiva fundamental, los mercados aún necesitan recibir más noticias negativas que indiquen que la economía global o la inflación están empeorando.

Se espera que el FMI (Fondo Monetario Internacional) haga una revisión a la baja de su pronóstico de cuánto puede crecer la economía mundial este año. Esto se debe en parte a la guerra en curso entre Rusia y Ucrania, que mantiene elevados los precios de las materias primas y amenaza con una recesión en otros países.

Más advertencias nefastas sobre la economía global por parte del FMI podrían alentar a los alcistas del oro.

Por otro lado, el oro podría encontrarse con una situación negativa si vemos aún más comentarios agresivos de los funcionarios de la Fed esta semana.

Debe tener en cuenta que estos funcionarios están a punto de entrar en un período de silencio (sin declaraciones públicas) antes de la próxima reunión del FOMC en la primera semana de mayo.

Por lo tanto, esta semana sería la última oportunidad para que los participantes del mercado obtengan más pistas sobre si la Fed subirá 50 puntos básicos en mayo a las tasas de interés de Estados Unidos, lo que sería el doble de los ajustes habituales de 25 puntos básicos que se realiza después de cada reunión del FOMC.

Si los mercados están más que seguros de que se esperan aumentos de tasas de la Reserva Federal mayores de lo habitual, eso debería hacer que los rendimientos de los bonos del Tesoro sean aún más altos, con los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años acercándose aún más a la marca psicológicamente importante del 3%.

Por lo general, a medida que aumentan los rendimientos del Tesoro, la demanda de oro se debilita.

Esto generalmente se debe a que los inversores mueven su dinero hacia los rendimientos más altos que ofrecen los bonos del Tesoro en comparación con el oro, que ofrece cero rendimiento (el oro no ofrece pagos a cambio de mantenerlo).

Si bien, como se señaló al comienzo de este informe, la relación inversa entre los rendimientos del Tesoro/dólar y los precios del oro se ha roto por un tiempo, aún podría volver con fuerza y frustrar el intento de los compradores del oro de alcanzar un nuevo récord en el futuro inmediato

Tal retroceso podría hacer que el oro vuelva a probar el soporte alrededor del nivel de $1980, con un soporte más fuerte que se encuentra en el máximo de febrero de $1974.42, seguido del máximo del ciclo anterior de $1966.20.

Fuente de información:

-Broker Forextime