Después de días de estancamiento y consolidación, Bitcoin comenzó a realizar un fuerte regreso a principios de esta semana. La mayor de las criptomonedas ha estado mostrando un claro comportamiento alcista en los últimos días, lo que vuelve a despertar el interés de muchos inversores que han visto cómo sus inversiones en activos digitales han estado estancadas en una tendencia bajista que no parece terminar.

La criptomoneda líder actualmente se cotiza a $9,650, el precio más alto en más de una semana, lo que representa un alza de más del 13% con respecto al mínimo de $8,550 alcanzado durante un retroceso a principios de este mes.

Pero Bitcoin se mantiene por debajo de una región crucial de resistencia cuya ruptura, según los analistas, podría desencadenar un  alza no vista desde 2019 si BTC logra subir y convertir esta zona en un soporte.

La importancia de $10,500 para Bitcoin

Por más arbitrario que pueda parecer este número, $10,500 es uno de los niveles de precios más importantes para Bitcoin en este momento.

Como se puede ver a continuación, los precios en las cercanías de ese nivel han rechazado Bitcoin durante muchos movimientos alcistas durante el año pasado.

En otras palabras, este nivel de precios se ha convertido en una importante barrera para los movimientos alcistas de Bitcoin que recientemente ha tratado de sobrepasarlo en varias ocasiones, sin conseguirlo.

Barrera de $10,500 para Bitcoin

En diversos movimientos alcistas el precio de Bitcoin ha encontrado resistencia en el nivel $10,500

El precio también es un punto en el que una serie de formaciones gráficas de precios bajistas cruciales de Bitcoin quedarían invalidadas, dejando espacio para que BTC se recupere al alza. 

De hecho, podemos decir que el mercado está muy cerca de explotar. Una ruptura por encima de $10,500 rompería un triángulo simétrico de más de 2 años, un patrón de cuña que se ha estado ampliando por 11 meses y  una resistencia horizontal de 8 meses.

Teniendo en cuenta la importancia de este nivel, no debería sorprender que los analistas hayan dicho que si Bitcoin puede superar los $10,500, podría seguir un fuerte movimiento alcista que puede traer el aumento en los precios de la mayoría de las criptomonedas.

Este nivel es un punto donde los compradores y vendedores suelen medir sus fuerzas. Y estamos en un momento importante dado que los compradores están tratando de iniciar una nueva tendencia alcista en Bitcoin. Los vendedores pueden tratar de retomar la tendencia bajista alrededor de $10,000 y $10,500. Los compradores tienen la tendencia alcista a largo plazo (media móvil simple de 200 periodos) a sus espaldas y el impulso alcista de la semana pasada, que parece haberse mantenido este fin de semana.

Sin embargo, no será fácil para BTC romper ese nivel

Aunque todos los ojos pueden estar en $10,500, eso no quiere decir que el nivel sea fácil de superar para Bitcoin.

Los datos del libro de órdenes del mercado de BTC/USD de Bitfinex muestran que actualmente hay una confluencia de órdenes de venta  en la zona de precios de $10,000 y $10,300.

Esto se muestra con claridad en el gráfico que se ve a continuación, que fue compartido por un destacado trader e inversor de criptomonedas. Muestra la acción del precio de BTC desde el comienzo del año junto con el indicador «OB (libro de órdenes) Dominance Bands«.

El indicador muestra los puntos de precio en los que hay actividad del libro de órdenes, con la opacidad de las bandas que muestra cuán significativa es esa actividad.

indicador de libros de órdenes de BTC

Los datos de la cartera de órdenes son relevantes ya que predijeron la acción previa del precio en el mercado de Bitcoin.

Ethereum también muestra señales alcistas

Han sido unos días explosivos para Ethereum. Solo en las últimas 24 horas, la segunda criptomoneda más grande aumentó un 10%. El activo digital actualmente está tratando de sobrepasar el nivel $244, el precio más alto desde principios de marzo.

Este aumento es importante ya que llega en un momento crítico para los compradores de criptomonedas. Actualmente estamos en un momento de decisión importante para Ethereum y para otros activos de este mercado.

Los gráficos indican que ETH está a punto de experimentar una ruptura alcista masiva arriba de una línea de tendencia bajista crucial que se ha mantenido durante casi tres años y más allá de un nivel clave del indicador RSI. Al subir este día un 10%, superando a Bitcoin, Ethereum puede aumentar aún más en las próximas semanas.

Gráfico de ETH/BTC. El tipo de cambio entre ambas criptomonedas está en un nivel clave en donde podría romper una línea de tendencia bajista

Los analistas explicaron que hay razones por las que se está produciendo este repunte y por qué se esperan más alzas.

Razones para estar alcistas en ETH

Los analistas explicaron que hay razones por las que se está produciendo este movimiento alcista y por qué se esperan más alzas. Los fundamentos de ETH han mejorado en las últimas semanas.

El aumento en la demanda de transacciones ha incrementado las tarifas de transacción, lo que sugiere un mayor precio de Ethereum.

Además de la confluencia alcista, un analista señaló que ETH/BTC ahora muestra un cruce alcista en el indicador MACD (Moving Average Convergence Divergence) por primera vez desde el inicio.

El MACD es un indicador de impulso que sigue la tendencia y muestra la relación entre dos medias móviles del precio de un activo, como en este caso Ethereum

Esta señal indica que la tendencia de Ethereum que ha ocurrido en las últimas semanas ha sido extremadamente positiva. Los inversores están viendo el cambio paulatino en la tendencia general de esta criptomoneda y se han vuelto optimistas sobre su comportamiento futuro.

Los datos indican que ha habido un rápido aumento en la acumulación de algunas de las direcciones de «ballenas» de ETH en las últimas semanas.

De hecho, las direcciones de ballenas de ETH acaban de alcanzar un máximo de 10 meses. Las 100 mayores direcciones de Ethereum  que no están vinculadas a exchanges de criptomonedas ahora cuentan con un total acumulado de 21,800,000 de ETH. Este es el saldo colectivo más grande dentro de las 100 direcciones principales desde mayo de 2019. Solo en los últimos dos días, estas direcciones principales de ballenas de ETH han agregado 145,000 monedas adicionales.