Ha habido muchos movimientos importantes en los mercados de divisas últimamente, ya que el ascenso impresionante del dólar estadounidense a un nuevo máximo de 20 años ha dejado a las monedas, incluyendo a las del G10, en una situación bastante precaria.

Gracias al entorno geopolítico complejo que hemos vivido en el 2022 y a la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el dólar ha mantenido una fuerte tendencia alcista contra todos sus pares y por el momento parece poco probable que esta situación cambie.

A menos de 24 horas de la muy esperada reunión del Banco Central Europeo (BCE), la atención del mercado se centra en el euro.

A principios de semana, muchos analistas se cuestionaban si el BCE podría rescatar a los alcistas del EUR. Sin embargo,  el dólar ha continuado dominando y el tipo de cambio del EUR contra el USD cayó a niveles no vistos en dos décadas. El euro sigue fuertemente presionado por los temores de recesión con el conflicto en sus fronteras y un claro problema energético que está ahuyentando a los inversores y los está llevando a inversiones de mayor seguridad. Si bien, fundamentalmente, la perspectiva para el euro apunta hacia la baja, será interesante ver si los halcones del BCE podrían ofrecer apoyo a corto plazo para los alcistas esta semana. Los precios cotizan por debajo de 0.9900 al momento de escribir este artículo y podrían extender las pérdidas si el dólar continúa apreciándose.

Nuestro enfoque en este informe serán los cruces de euros y la herramienta elegida no es otra que el análisis técnico.

Gráfico del EUR/USD

EURUSD espera los resultados de la reunión del BCE

Después de caer a niveles no vistos en 20 años, el EUR/USD sigue siendo inestable y vulnerable a nuevas pérdidas. Un cierre diario sólido por debajo de 0.9900 podría inspirar una venta masiva hacia 0.9700 como han destacado los expertos. Si 0.9900 demuestra ser un soporte confiable, podría haber un rebote hacia la paridad y más alto.

El par EUR/JPY se encuentra cerca de 144.00

A medida que el yen continúa debilitándose, esto ha impulsado al EUR/JPY a niveles no vistos desde finales de junio. Los precios son fuertemente alcistas en el marco de tiempo diario, ya que ha habido máximos más altos y mínimos más altos de manera constante. Los halcones del BCE podrían impulsar el movimiento al alza, enviando los precios hacia el nivel de resistencia de 144.00. Por encima de 144,00, los alcistas podrían desafiar el nivel de 145,30, un nivel no visto desde diciembre de 2014.

¿Es hora de que el EUR/GBP experimente una ruptura?

Podríamos estar ante la oportunidad de que ocurra una ruptura clásica en el EUR/GBP a medida que los precios se acercan lentamente al nivel de resistencia de 0.8680. Una ruptura sólida y un cierre diario por encima de este punto pueden alentar un movimiento hacia 0.8720 y 0.8800, respectivamente. Los indicadores técnicos como el SMA y el MACD de 50, 100 y 200 días favorecen una mayor subida. Si el EUR/GBP vuelve a caer hacia 0,8580, entonces el siguiente nivel clave de interés se puede encontrar en 0,8500.

¿El EUR/AUD se prepara para continuar el empuje alcista?

La tendencia dominante en el par EUR/AUD se está volviendo fuertemente alcista con 1.4750 actuando como una barrera para los compradores. Más allá de este punto, tenemos la SMA de 100 días y el nivel de 1.4900 que probablemente se conviertan en puntos clave de interés en el futuro. Si el alza lleva los precios más allá de 1.4900, el EUR/AUD podría aventurarse hasta la SMA de 200 días. Alternativamente, un movimiento de regreso hacia 1.4580 podría estar entre las posibilidades si 1.4750 demuestra ser un hueso duro de roer.

El mercado del EUR/NZD aún no presenta una tendencia clara 

El EUR/NZD se mantiene agitado y volátil como siempre, con precios oscilando entre pérdidas y ganancias. Una posible ruptura podría estar en el horizonte para este par de divisas volátil a medida que los precios superen el promedio móvil simple de 50, 100 y 200 días. Una ruptura fuerte y un cierre diario por encima de 1.6500 podrían inspirar un movimiento hacia 1.6600 y 1.6800, respectivamente. Si 1.6500 demuestra ser una resistencia confiable, podemos ver una caída hacia 1.6300.

Oro (XAUUSD) se encuentra en zona clave de $1700

El oro ha estado probando el nivel de soporte psicológicamente importante de $1700 durante los últimos días. 

Y el desempeño del oro de los últimos días de hecho ha imitado la acción del precio de los últimos años, por lo que las caídas por debajo de $1700 han demostrado ser de corta duración.

Sin embargo, si los eventos de riesgo como la guerra en Ucrania mejorarán peorando podemos ver un repunte del oro que es considerado un refugio seguro en épocas de crisis.