A continuación vamos a presentar un indicador de tipo tablero para Metatrader 4 que muestra señales de trading en tiempo real del sistema de trading Forex Cobra, basado en canales de medias móviles y el ADX (Average Directional Index).

El método Cobra es un sistema de seguimiento de tendencia que busca entrar al mercado cuando ha comenzado el desarrollo de una tendencia y usa el ADX, un indicador de fuerza de la tendencia, como confirmación de las señales. 

Pueden encontrar una descripción completa de esta metodología de trading en el siguiente artículo: Sistema de Trading Cobra

Ahí se describen los indicadores del sistema, sus reglas de entrada y sus reglas para colocar el stop loss y tomar ganancias.

En el caso de este indicador de tablero del sistema Cobra, el indicador muestra las señales de compra y venta que genera el sistema en cualquier instrumento de trading y marco de tiempo que el trader seleccione. 

Tablero del sistema de trading Cobra

Por ejemplo, en la imagen anterior el tablero muestra las señales de compra y venta en los pares de divisas EUR/USD, GBP/USD, USD/JPY, AUD/USD, BTC/USD y GBP/JPY en todos los marcos de tiempo que ofrece Metatrader 4, desde 1 minuto hasta 1 mes.

Si el usuario así lo desea, también puede recibir alertas visuales y sonoras donde la plataforma le indica el tipo de operación (compra/venta), el par de divisas y el marco de tiempo, como muestra la siguiente imagen:

Tablero Sistema de Trading Cobra

El sistema de trading Cobra tiene sus propias reglas de stop loss y de toma de ganancias. En la alerta para cada señal se indica el stop loss (esto no aparece en el tablero). En cuanto a los niveles de toma de ganancias, preferimos dejar este elemento a cada trader ya que cada uno tiene su propia tolerancia al riesgo y estrategia de gestión de riesgo (es indispensable que tenga una si quiere tener éxito en los mercados). 

Algunos traders prefieren usar un nivel de toma de ganancias fijo (igual a 1 o 2 veces el riesgo) o cerrar la posición cuando uno de los indicadores da una señal opuesta. 

Las reglas que brinda el sistema para el stop loss y la toma de ganancias son las siguientes:

  • Stop loss: El stop loss se coloca justo debajo/arriba de la línea de la EMA de 12 periodos del precio mínimo/máximo, en la zona que está debajo/arriba de la candela de señal. 
  • Cierre de posición: Se cierra la posición con ganancias en el momento en que el precio cruza el canal de EMA en dirección opuesta y cierra debajo/arriba de la EMA de 12 periodos del precio mínimo/máximo. Esto nos permite seguir la estrategia y sacar provecho de la posición el mayor tiempo posible.

Aunque el sistema ofrece reglas claras para el cierre de posiciones, el trader también puede probar otros métodos, como el uso de un trailing stop que puede servir para seguir una tendencia extensa del precio durante el mayor tiempo posible.

Este indicador personalizado funciona de forma similar a otro similar desarrollado por expertos de Técnicas de Trading basado en el sistema de trading Scalper Gold. Pueden obtener más información y descargar el indicador de forma gratuita en: Tablero de Señales de Trading del Sistema Scalper Gold

Configuración del indicador

El indicador es simple y fácil de usar. Solamente hay que agregarlo al gráfico en que desea que aparezca el tablero y modificar los siguientes parámetros:

  • Mercados: Aquí podemos indicar que instrumentos (mercados) queremos vigilar con el indicador. Podemos agregar tantos instrumentos como queramos, siempre y cuando estén en la lista de mercados que ofrece su broker.
  • Marcos_tiempo: Nos permite indicar los marcos de tiempo que queremos que el indicador vigile. Es posible agregar todos los marcos de tiempo que ofrece Metatrader 4, desde M1 hasta MN1.
  • Periodo de las SMA: Aquí podemos indicar el periodo de las medias móviles simples (SMA). El valor por defecto es 72 periodos (Se recomienda dejar este valor así).
  • Periodo de las EMA: Con este parámetro podemos modificar el periodo de las medias móviles exponenciales (EMA). El valor por defecto es 12 periodos (Se recomienda dejar este valor así).
  • Periodo del indicador ADX: Este parámetro nos permite modificar el periodo de cálculo del ADX. El valor por defecto es 22 periodos (Se recomienda dejar este valor así).
  • Alertas de Señales de compra/venta: Mediante este parámetro indicamos si queremos que la plataforma muestre las señales de compra/venta con una alerta sonora y una descripción.

Como podemos ver, este indicador ofrece la opción de modificar los parámetros de los indicadores del sistema, lo que puede resultar útil para el trader que desea probar distintas combinaciones de medias móviles y ADX. Si va a usar el indicador para operar con dinero real, recomendamos empezar con los valores por defecto hasta que pruebe otros con una cuenta demo o en una simulación.

Recomendación

Antes de considerar la adquisición de este indicador verifique que el sistema de trading Cobra es adecuado para usted y es rentable. Realice pruebas de backtesting con el sistema en sus pares de divisas preferidos y/o pruebelo en una cuenta demo. Tenga en cuenta que las pruebas de backtesting realizan simulaciones de operaciones con base en los precios pasados sin importar las condiciones subyacentes del mercado, es decir sin tomar en cuenta los fundamentos o indicadores económicos que pueden afectar los resultados de una operación.

En ocasiones, los sistemas de trading ofrecen mejores resultados cuando son usados de forma discrecional, es decir cuando el trader decide que señales usar y cuando no hacerlo. 

Por ejemplo, actualmente estoy usando el sistema Cobra con las señales mostradas por el tablero de tal forma que escojo cuáles son las que me ofrecen las mejores posibilidades. En otras palabras, no opero con todas las señales del indicador de tablero.

Por ejemplo, durante los anuncios de la Fed y otros bancos centrales importantes, utilizo el sistema con mucho cuidado.

Si considera que el sistema de trading Cobra es rentable puede adquirir este indicador para encontrar señales en múltiples mercados y marcos de tiempo de manera simultánea.

Descarga del indicador Tablero del Sistema de Trading CobraFX

Este indicador personalizado fue creado por el equipo de Tecnicasdetrading.com y puede descargarse y utilizarse sin costo alguno. 

Este indicador de señales se instala de acuerdo con la metodología estándar para la instalación de indicadores en MT4

El archivo de descarga contiene el indicador propiamente dicho junto con una plantilla que permite implementar el sistema Cobra y el tablero de señales en cualquier gráfico de precios que desee el trader.

Pueden descargar este indicador sin costo alguno en el siguiente enlace: Indicador de Tablero de Señales del Sistema Cobra

¿Tienen interés en desarrollar un indicador técnico personalizado o Expert Advisor para MT4 o MT5?

Si tienen interés en desarrollar un indicador personalizado o EA con base en su propia estrategia o idea de trading pero no tienen el tiempo o el conocimiento para hacerlo por su cuenta, podemos hacer el trabajo por su cuenta en poco tiempo y a los mejores precios.

Pueden comunicarse con nosotros a través de: 

-rcanessa@gmail.com