Los traders de acción del precio no pueden prescindir de las líneas de tendencia. Las líneas de tendencia son herramientas prácticas para seguir y operar con tendencias. Por lo tanto, tiene sentido crear estrategias de trading con esta sencilla pero útil herramienta.

Muchos traders que operan con gráficos de precios en blanco (sin indicadores técnicos adicionales) han desarrollado las habilidades necesarias para visualizar y trazar líneas de tendencia. Pueden visualizar las líneas de tendencia con un simple vistazo a un gráfico.

Las líneas de tendencia siguen las tendencias generales del mercado. Y cuando se trata de operar con las tendencias, el trader puede optar por utilizar los retrocesos o reversiones. Puede trabajar con la premisa de que la tendencia continuará o se invertirá.

Con base en esta idea, podemos clasificar las estrategias para operar con líneas de tendencia en los siguientes tipos:

  • Rebote en la línea de tendencia:retroceso agresivo
  • Ruptura de línea de tendencia menor:retroceso conservador
  • Ruptura de línea de tendencia mayor:reversión agresiva
  • Ruptura y prueba de línea de tendencia mayor:reversión conservadora

A continuación se describen las 4 estrategias en detalle.

Rebote en la línea de tendencia: retroceso agresivo

Una operación de rebote de línea de tendencia es una operación clásica de retroceso del precio. La premisa de la acción del precio aquí es que la tendencia (destacada mediante la línea de tendencia) se reanudará y el precio seguirá moviéndose en la misma dirección.

En un mercado alcista, en un retroceso a la baja el precio encontrará soporte y rebotará al alza en una línea de tendencia. Del mismo modo, en un mercado bajista, en un retroceso al alza el precio encontrará resistencia y rebotará a la baja en una línea de tendencia.

Existen dos enfoques para esta estrategia de trading.

El método más conservador es esperar a que se forme un patrón de precios que confirme el rebote en la línea de tendencia. A continuación se muestra un ejemplo.

Rebote del precio en línea de tendencia alcista

El método más agresivo consiste en colocar una orden limitada que se activará una vez que el precio alcanza la línea de tendencia. Esto permite ingresar a un mejor precio si la tendencia se reanuda. Sin embargo, como esta entrada carece de confirmación, su probabilidad de éxito es generalmente menor.

Si usa una orden limitada para ingresar, considere usar un stop-loss de volatilidad.

Ruptura de línea de tendencia menor: retroceso conservador

En este contexto, se busca una línea de tendencia menor que vaya en contra de la tendencia principal.

La ventaja de esta estrategia de trading es que utiliza una sola línea de tendencia para dos propósitos. La misma línea de tendencia define el retroceso y desencadena la operación.

Ruptura de línea de tendencia menor

Como se muestra en el ejemplo anterior, esta estrategia nos permite entrar al mercado del lado de la tendencia principal. La señal de entrada es la ruptura de la línea de tendencia menor.

Analicemos con más detalle la señal de entrada para esta estrategia. Existen varias definiciones de ruptura de línea de tendencia. Para usar una ruptura de línea de tendencia como señal de entrada efectiva, el trader debe saber cuál desea usar.

Puede considerar que ha ocurrido una ruptura válida de línea de tendencia cuando:

  • Apenas la línea de tendencia es atravesada por el precio.
  • La línea de tendencia es atravesada por el precio por un cierto porcentaje.
  • Una barra de precios atraviesa una línea de tendencia y cierra arriba/debajo de ella.

Esperar a que una barra de precios cierre para confirmar la ruptura de una línea de tendencia funciona bien. Pero hay un inconveniente. En mercados volátiles, es posible que esto evite que entremos al mercado antes de que la tendencia alcance un nuevo extremo.

Esta estrategia de trading es conservadora porque requiere que se forme una línea de tendencia menor contra la tendencia actual.

Para que eso suceda, debe estar presente un retroceso más complejo. Al menos, debe ser un retroceso formado por dos oscilaciones del precio.

Sin embargo, la denominación de agresiva o conservadora para las operaciones de retroceso no son absolutas. Todo depende de la acción del precio real y de la forma en que el trader traza sus líneas de tendencia.

Es posible que una señal de rebote de línea de tendencia sea una estrategia más conservadora. Para una operación de retroceso, la pauta es que los retrocesos profundos significan operaciones conservadoras.

Nota: La línea de tendencia menor aquí no es la línea de tendencia predeterminada dibujada con pivotes válidos. Dado que en esta metodología el objetivo es operar con la falla de estas líneas de tendencia menores, debe hacerse una excepción y usar pivotes básicos para trazarlas.

Ruptura de línea de tendencia mayor: reversión agresiva

Una línea de tendencia mayor sigue la tendencia general del precio. Por lo tanto, cuando se rompe, es una señal de inversión técnica.

Rompimiento de línea de tendencia mayor

El gráfico de arriba muestra un gran ejemplo. Si bien podría parecer que esta estrategia es perfecta, está lejos de serlo. De hecho, muchas veces las líneas de tendencia importantes son atravesadas temporalmente sin que ocurra un cambio de tendencia.Muchas veces, la ruptura de líneas de tendencia ocurren durante correcciones del mercado en donde el precio termina rebotando y continuando el movimiento de tendencia.

Las tendencias establecidas rara vez se revierten bruscamente sin otras señales. Por lo general, se producen importantes incrementos en el volumen de negociación y en los movimientos del precio antes de una fuerte reversión. Los traders más experimentados normalmente usan estas pistas para encontrar señales válidas de cambio de tendencia.

También puede utilizar divergencias u otras herramientas de análisis técnico con esta estrategia de trading para encontrar posibles reversiones del mercado.

El punto clave aquí es que se trata de una estrategia de trading de inversión agresiva. Por lo tanto, no use la ruptura de líneas de tendencia importantes como señal aislada para entrar al mercado.Primero, verifique la validez de cada ruptura con señales de confirmación.

Ruptura y prueba de línea de tendencia mayor: reversión conservadora

En esta estrategia de trading, no entramos al mercado apenas es atravesada la línea de tendencia. En cambio, le damos al mercado la oportunidad de reanudar la tendencia. Si encontramos pruebas de que la tendencia no se reanudará, realizamos una operación de reversión de la tendencia.

Por eso es una estrategia más conservadora.Veamos cómo funciona esta metodología en el gráfico a continuación.

En este caso, lo que estamos buscando es una señal de incapacidad del mercado para subir por encima de la línea de tendencia rota. Si una línea de tendencia alcista rota se resiste a que el mercado suba, es probable que se produzca una reversión bajista del precio.

Lo mismo se aplica con las líneas de tendencia bajista rotas.

Por lo tanto, aquí, un examen detenido de la acción del precio tras la nueva prueba del precio de la línea de tendencia es fundamental. En el gráfico anterior, la acción lateral previa y los rechazos de la línea de tendencia a los movimientos alcistas posteriores a la ruptura bajista son reveladores.

En conjunto, muestran que el mercado tiene dificultades para reanudar la tendencia alcista. Por tanto, una operación de reversión bajista es sensata.

Los cambios bruscos de tendencia son posibles pero poco probables. Cuando conseguimos entrar en estos movimientos de cambio de tendencia, la recompensa es enorme y llega rápidamente. Pero si tiene paciencia y está dispuesto a evitar los movimientos bruscos y que pueden resultar engañosos, esta estrategia de reversión de la tendencia es para usted.

Conclusiones – Estrategias de trading con líneas de tendencia

Los traders experimentados de acción del precio discrecional encontrarán que estas estrategias son todo lo que necesitan.

Estas cuatro estrategias están lejos de ser perfectas. Pero proporcionan una base para que el trader construya sus propias estrategias de trading.

Para que cualquier metodología de trading funcione, debe ser coherente. No trace líneas de tendencia al azar. Siga un conjunto de reglas claras para trazar sus líneas de tendencia.

Todas las líneas de tendencia en este artículo están dibujadas con reglas lo más objetivas posible. No es necesario que utilice las mismas reglas, pero sea coherente con el método elegido.