Hoy en día, un elevado número de brokers especializado en opciones binarias le ofrecen a sus clientes una útil herramienta de trading conocida como «Rollover«, la cual aumenta las posibilidades de éxito de las transacciones con estos derivados financieros. Esta función, cuando se utiliza correctamente, puede ayudar al trader a incrementar su tasa de éxito al operar con opciones binarias. Sin embargo, una uso inapropiado, puede resultar aumentar sustancialmente sus pérdidas. Este artículo tiene como objetivo explicar como y cuando aplicar correctamente la herramienta del Rollover.

¿En que consiste la función de Rollover?

El Rollover fue diseñado como una forma de limitar las perdidas, como su concepto central. Esta función le permite al trader reducir o evitar pérdidas, en caso de que sus posiciones actuales presenten altas probabilidades de finalizar en pérdida para el momento en que acabe el periodo de vencimiento inicial de las opciones binarias. A pesar de que el concepto detrás del Rollover es bastante simple, el trader debe estar consciente de algunas reglas importantes que rigen su funcionamiento antes de aplicarlo. Si bien las condiciones operacionales varían entre los distintos brokers, las reglas por lo general se aplican de la siguiente forma:

  1. El Rollover solo puede aplicarse cuando una posición activa por el momento tiene el estatus «Out The Money» (operación perdedora).
  2. El trader solo puede aplicar el Rollover una vez en cada operación.
  3. El broker cobra una comisión por utilizar el rollover, la cual puede ser incluso del 30% del valor de la transacción (opción). No obstante, muchos brokers limitan este costo a $30. Esto significa que si un trader utiliza esta función y la operación aún así finaliza «Out The Money», entonces pierde todo el monto invertido en la opción junto con la comisión pagada por el Rollover.
  4. La mayoría de los brokers solo permiten la aplicación del Rollover en posiciones a las cuáles les restan 15-20 minutos antes del vencimiento.
  5. Cuando el trader selecciona Rollover en su plataforma de trading, el vencimiento por lo general es extendido hasta el siguiente vencimiento disponible. En el siguiente ejemplo este punto se explicará con más claridad en el siguiente ejemplo.

El uso del Rollover efectivamente requiere cierto grado de habilidad y experiencia ya que no existen reglas establecidas que puedan aplicarse para asegurar un éxito constante. No obstante, como herramienta de trading con opciones binarias, el Rollover puede resultar sumamente útil en las operaciones que de momento están «Out The Money», conforme se aproxima el vencimiento. Bajo tales circunstancias, el trader puede evaluar la viabilidad de extender los periodos de expiración de sus opciones si concluye que esto puede incrementar sus posibilidades expirar In The Money.

Por ejemplo, supongamos que hemos ejecutado una opción binaria Call tradicional (High/Low) con base en el EUR/USD en la cual invertimos $200. El precio de entrada o precio strike de la opción es 1.3000 mientras que la hora de vencimiento del contrato es a las 4:00 pm GMT.

A las 3:30 pm GMT, observamos que la opción binaria en ese momento está Out The Money, y el valor actual para el EUR/USD es de 1.2970. Sin embargo, nuestros estudios sobre el mercado basados en análisis técnico y/o fundamental sugieren fuertemente que este par de divisas ha comenzado un movimiento alcista contundente en la última hora después de realizar una caída correctiva.

En consecuencia, decidimos extender el periodo de vencimiento en dos horas utilizando la función de Rollover, con el fin de permitir que el precio tenga suficiente tiempo para subir la cantidad de pips requerida y la opción termine en la zona «In The Money».

Ejemplo demostrativo del uso de la función Rollover

En este caso se utilizó la plataforma de trading de TR Binary Options para generar los siguientes gráficos. Tal como muestra el ejemplo, el EUR/USD ha subido con fuerza por encima de un nivel de resistencia clave, tal como se muestra en el siguiente diagrama.

Estrategia de rollover con opciones binarias

Los acontecimientos fundamentales posteriores continuaron apoyando la ejecución de una opción binaria Call basada en el EUR/USD. El euro estaba extendiendo sus ganancias en contra del dólar estadounidense como producto de un resultado mejor de lo esperado de la situación del empleo en España y la publicación de datos alentadores de la economía china.

La hora de expiración seleccionada para la opción fue las 14:00 GMT, la cual representaba un periodo de casi 60 minutos a partir del inicio de la operación. El monto invertido en la transacción fue de $100, el cual fue depositado tal como se muestra en el siguiente diagrama.

Uso de estrategia Rollover en plataforma de opciones binarias

Después de hacer click en el botón ‘Submit’, aparecen los detalles de la posición los cuáles fueron desplegados tal como se muestra en el siguiente gráfico. La plataforma de trading permite seguir las transacciones en tiempo real.
Aplicación de estrategia de Rollover opciones binarias
Con 20 minutos restantes antes de la expiración de la opción, la posición aún estaba en la zona de «Out The Money» con el precio subyacente por debajo del precio de apertura de la posición. Sin embargo, los estudios basados en análisis técnico mostraron suficiente evidencia de que el EUR/USD estaba a punto de realizar un movimiento al alza importante por encima del precio de apertura de la posición (el precio del mercado en el momento en que la opción fue adquirida), con lo cual la opción binaria Call terminaría expirando In The Money. Consecuentemente, la función «Rollover» fue ejecutada con el fin de prolongar el periodo de vencimiento unos 30 minutos como se muestra en el siguiente gráfico. Una comisión de $30 fue pagada para realizar esta acción.
Plataforma de trading de opciones binarias con función Rollover
Cuando el nuevo periodo de vencimiento finalizó, la posición expiró exitosamente In The Money ya que el precio del EUR/USD terminó por encima del precio de apertura de la opción, por lo cual la plataforma registró esta posición como una operación ganadora tal como muestra el siguiente diagrama.
Desarrollo de una operación con opciones binarias
La utilización de la función de Rollover durante la transacción ayudó a producir un resultado positivo, es decir que permitió que la opción finalizara In The Money. El broker pagó un total de $234 tal como se muestra en el siguiente gráfico. Con el fin de generar resultados positivos de modo consistente al operar con opciones binarias, el trader debe reducir la exposición al riesgo, lo cual debe ser una de sus prioridades más importantes. Para este fin, siempre debe aplicar la siguiente máxima: cuidar primero las pérdidas y dejar que los beneficios se cuiden por sí mismos.
Plataforma de trading de opciones binarias

Lista de brokers de opciones binarias que ofrecen la función Rollover

La siguiente lista muestra los brokers de opciones binarias que en la actualidad ofrecen la función de Rollover a sus clientes: