ETF de commodities energéticos

Toda persona que llena su carro con gasolina o calienta su hogar con combustible de calefacción o gas natural, sabe que el alza en los costos de los combustibles puede poner su presupuesto en serios aprietos. Sin embargo, muy pocos saben que resulta relativamente sencillo adquirir acciones a través de un broker que les permiten a los inversores cubrir los incrementos en los precios de los commodities energéticos.

Por medio de este artículo vamos a presentar los beneficios de invertir en fondos cotizados en bolsa (ETF por sus siglas en inglés) basados en commodities energéticos y vamos a detallar distintas opciones para inversores interesados. Específicamente vamos a detallar inversiones que tratan de seguir los precios de los commodities – no ETF que invierten directamente en acciones del sector energético, en los cuáles los retornos de la inversión están influenciados por la dirección general del mercado de valores y por lo tanto no siempre reflejan los precios de los commodities.

¿Qué son los ETF sobre commodities energéticos?

En años recientes, gracias al crecimiento de los ETF, la inversión en commodities del sector energético se ha hecho más accesible para los individuos. Por ejemplo, la compra de una acción del United States Oil Fund (ARCA:USO) le brinda al inversor una exposición más o menos igual a un barril de petróleo. Si el precio del petróleo sube un 5% en un periodo de tiempo determinado, la inversión debería en teoría apreciarse en aproximadamente el mismo porcentaje. De esta manera, el inversor puede llegar a adquirir petróleo a través de este ETF sin incurrir en los costos asociados normalmente con el almacenamiento y el transporte. Los únicos costos que se deben pagar incluyen las comisiones que cobra el broker por la compra y venta de acciones junto con una comisión de gestión que en la mayoría de los casos es mas bien modesta.

Por lo general el USO no es mencionado como una recomendación de inversión específica. Es significativo porque fue el primer ETF de commodities creado y fue introducido en febrero del 2006. Actualmente es uno de los más populares por el tamaño del activo y su volumen de negociación. Desde la introducción del USO, las opciones de ETF sobre commodities energéticos se han expandido significativamente.

¿Porqué invertir en un ETF de commodities energéticos?

Al igual que las acciones, lo ETF son negociados en los mercados de valores. Las participaciones pueden ser compradas y vendidas  durante todo el día de negociación en cantidades grandes y pequeñas como si fueran acciones tradicionales de una compañía. 

En el corazón del complejo energético, tenemos al petróleo crudo y productos refinados a partir de este como la gasolina y el combustible de calefacción. El gas natural es un subproducto de la exploración el cual se ha hecho sumamente valioso por derecho propio ya que es empleado en todo el mundo para generación de energía y calefacción. Entre los productos menores en el complejo energético podemos mencionar el carbón, propano, combustible diesel, queroseno y créditos de carbono.

Los ETF de commodities energéticos pueden resultar herramientas útiles para la construcción de carteras de inversión diversificadas por las siguientes razones:

Cobertura contra la inflación y cobertura potencial contra las divisas

La energía tiene un valor reconocido alrededor del mundo, y este valor no depende de la economía o divisa de ninguna nación. A través del tiempo, la mayoría de los commodities energéticos han mantenido su valor en contra de la inflación sumamente bien. Por ejemplo, el precio spot de un barril de petróleo crudo se ha incrementado a una tasa anual promedio de 6.5%  cada año desde 1950 hasta el 2007. Durante el mismo periodo, el incremento anual del Indice de Precios al Consumidor de Estados Unidos fue del 3.9%. Por lo general, los precios de los commodities energéticos tienden a moverse en el sentido opuesto del dólar estadounidense, es decir los precios de estos commodities suben cuando el USD está débil. Esto convierte a los ETF sobre commodities energéticos en una estrategia recomendada para protegerse contra cualquier declive del dólar.

Participación en el crecimiento global del consumo de commodities energéticos

La demanda por commodities energéticos se mantiene al alza en los mercados emergentes industrializados como China y la India. A pesar de que en la actualidad el mundo atraviesa por condiciones económicas difíciles, sobre todo en Europa, se espera que a mediano y largo plazo el consumo de materias primas como petroleo y gas natural siga aumentando ya que las necesidades energéticas del planeta seguirán creciendo, sobre todo en los países antes mencionados. 

Algunos expertos consideran que resultará difícil que la producción global de petróleo sea capaz de crecer en el futuro debido a la disminución de las reservas, especialmente en Arabia Saudita. Además, algunos de los principales países productores y exportadores de petróleo (como por ejemplo Irán, Rusia. Iraq, Nigeria y Venezuela) son políticamente volátiles y podrían volverse poco confiables como fuentes futuras de petróleo.Esto puede ocasionar importantes aumentos en los precios del petróleo en el mercado.

Diversificación de carteras de inversión

De acuerdo a las teorías modernas para la construcción de carteras de inversión, los inversores pueden incrementar su rentabilidad ajustada al riesgo mediante la combinación de activos con poca correlación en los cuáles los retornos no tiendan a moverse en la misma dirección y al mismo tiempo. Sin embargo, solo pocas clases de activos que son accesibles a los inversores individuales han tenido bajas correlaciones de forma constante con las acciones del mercado estadounidense por ejemplo. Las correlaciones son medidas en una escala de 1 (correlación perfecta) a -1 (correlación perfectamente negativa). El petróleo es uno de los pocos activos que constantemente ha tenido una correlación bastante baja (o negativa) con las acciones del mercado norteamericano. Por ejemplo, durante el periodo del 2002 al 2007, la correlación entre el índice S&P 500 y los futuros de petróleo  fue de alrededor del -0.31. Por esta razón, los inversores pueden considerar las inversiones en commodities como una forma de diversificar y balancear las carteras de inversión basadas principalmente en acciones.

Backwardation

Puede decirse que el “backwardation” es el beneficio más complejo (y menos entendido) de algunos ETF de commodities energéticos. Estos ETF colocan la mayoría de sus activos en títulos de deuda de renta fija (tales como bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo), los cuáles son empleados como colateral o margen para la compra de contratos de Futuros. En la mayoría de los casos, los ETF invierten en contratos de futuros con el menor tiempo para la entrega – los llamados contratos de vencimiento a corto plazo. Conforme los contratos se aproximan a la fecha de entrega, los ETF rolan o trasladan sus posiciones a los siguientes contratos de futuro de vencimiento a corto plazo.  Rolar es el acto por el cual un operador de futuros traslada su posición (larga o corta) de un vencimiento de futuro a otro vencimiento más lejano. 

La mayoría de los contratos de futuros se negocian habitualmente en “contango“, lo que significa que los precios en los contratos con  entrega a largo plazo superan los precios de los contratos de entrega a corto plazo o precios spot. Sin embargo, el petróleo y la gasolina por lo general han hecho lo opuesto, lo que se conoce como backwardation. Cuando un ETF sistemáticamente rola contratos en backwardation, esto puede añadir pequeños incrementos de retorno conocidos como “roll yield”, ya que se está rolando o trasladando la posición a contratos más baratos. Con el paso del tiempo estos incrementos de retorno pueden acumularse y constituir una suma significativa, sobre todo si continúa el backwardation. 

A pesar de que esta explicación puede sonar muy técnica, el roll yield históricamente ha sido la fuente dominante de retorno de la inversión en contratos de Futuros sobre petróleo, combustible de calefacción y gasolina. Los datos del periodo de 1983 al 2004 mostraron que los retornos anualizados a largo plazo de estos contratos de futuros excedieron los precios spot significativamente. La razón principal de esta diferencia fue el roll yield asociado a los contratos en backwardation.

Debe tomarse en cuenta que estos contratos de futuros sobre commodities energéticos en ocasiones cambian de backwardation a contango por intervalos de tiempo. Durante tales periodos, el roll yield puede ser menor e incluso puede tener un valor negativo. Historicamente, el gas natural no ha mostrado la misma tendencia hacia el backwardation y el beneficio del rold yield como los tres contratos de commodities energéticos anteriores.

Tipos de ETF sobre commodities energéticos

Los ETF de commodities energéticos pueden dividirse en tres grandes grupos:

ETF de un solo contato

Estos ETF invierten principalmente en contratos de futuros individuales. Por ejemplo, el ETN (Exchange Traded Note) Barclays Banck Plc iPath Exchange (NYSE:OIL) negocia con contratos de futuro sobre petróleo crudo dulce WTI negociados en el New York Merchantile Exchange (NYMEX) de CME Group.

*Nota: Un ETN es una estructura que opera de forma muy similar a un ETF

El PowerShares DB Oil Fund (ARCA:DBO) negocia con el mismo contrato de futuros basado en el WTI.

Por su parte, USO, el pionero de los ETF basados en commodities, ha estado sujeto a cierta controversia ya que nominalmente invierte en contratos de futuros sobre WTI, aunque también ha estado incursionando en otros contratos complejos de commodities energéticos. Por lo tanto, muchos inversores no consideran a USO un ETF de un solo contrato.

ETF Multi-Contratos

Estos ETF ofrecen una exposición diversificada al sector energético mediante la participación en varios contratos de futuros. El iShares S&P GSCI Commodity-Indexed Trust (ARCA:GSG) tiene alrededor de dos terceras partes del total de su participación en el sector energético y el otro tercio restante en otros tipos de commodities. Este ETF sigue uno de los má antiguos índices de commodities diversificados, el S&P GSCI Total Return Index. 

El PowerShares DB Energy Fund (ARCA:DBE) es un fondo enfocados totalmente en el sector energético el cual está diversificado mediante la participación en distintos tipos de commodities pertenecientes a este sector. Actualmente invierte en contratos de futuros sobre petróleo crudo dulce, combustible de calefacción, petróleo crudo Brent, gasolina y gas natural. Este ETF busca seguir un índice que optimiza el roll yield mediante la selección de contratos de futuro con base en una fórmula propia patentada.

ETF Inversos (Short ETF o Bear ETF)

Los commodities del sector energético pueden ser bastante volátiles, y algunos inversores pueden tener interés en tratar de obtener ganancias con caídas en los precios de estos instrumentos.  El ProShares UltraShort Oil & Gas ETF (ARCA:DUG)  está diseñado para producir dos veces el desempeño inverso (opuesto) del Dow Jones U.S. Oil & Gas Index. Esto significa que si durante el día el Dow Jones U.S. Oil & Gas Index tiene un deseempeño negativo del 1%, el DUG teóricamente debería tener un desempeño positivo del 2% ese mismo día. Otro ETF Inverso es el ProShares Short Oil & Gas ETF (ARCA:DDG), el cual es similar al DUG, pero está diseñado para producir una vez el desempeño inverso con respecto al  Dow Jones U.S. Oil & Gas Index, es decir que tiene una relación inversa 1 a 1 con este índice. 

Conclusiones

Aunque los ETF han hecho que los commodities del sector energético sean más accesibles a los inversores, es importante que el inversor entienda la mecánica de como funcionan los ETF. Específicamente, los inversores deben comprender que virtualmente todos estos ETF negocian con contratos de Futuros, y el “roll yield” (es la rentabilidad  positiva o negativa que deriva de rolar posiciones sobre los contratos de futuros que se mantienen en una cartera) de estos contratos puede ser una fuente importante de rentabilidad positiva o negativa, dependiendo de los patrones de backwardation o contango. En el caso de los ETF multi-contrato como por ejemplo GSF y DBE, pueden resultar una buena opción para añadir una mayor exposición al sector energético a través de múltiples contratos. Sin embargo, en algunos periodos estos contratos pueden estar en backwardation (lo que produce un roll yield positivo) mientras que otros están en contango (esto genera un roll yield negativo). 

Para los inversores que poseen carteras de inversión basadas principalmente en acciones y denominadas en dólares estadounidenses y que desean incrementar su diversificación, puede resultar aconsejable obtener algo de exposición en el sector energético, entre otras razones por su potencial como medio de cobertura contra la inflación. Sin embargo, es una buena idea tener un horizonte de inversión a largo plazo con este tipo de inversiones ya que pueden ser volátiles durante breves periodos de tiempo. El petróleo crudo puede ser un commodity especialmente valioso para añadir diversificación a una cartera debido a que históricamente ha tenido una correlación negativa con las acciones del mercado estadounidense.

 


2013-09-06T15:07:55+00:00 Por |Categorías: Commodities-Materias Primas|Etiquetas: , |Sin comentarios
 

Deje su comentario