Otra serie de datos económicos asombrosamente débiles se han publicado en Europa esta mañana y han dado como resultado que los principales mercados de toda Europa tengan una fuerte tendencia a la baja, con el DAX alemán siendo el índice que ha presentado una mayor caída con pérdidas cercanas al 1.6% en el momento en que fue escrito este artículo. El Euro Stoxx 50, el índice de mercado CAC 40 en Francia y el índice IBEX 35 en España también registraron pérdidas superiores al 1%, mientras que el FTSE 100 disminuyó un 0,8%.

Los datos más recientes de Europa esta mañana han mostrado información alarmante, y han aumentado las preocupaciones de los inversores sobre la debilidad económica mundial después de que la actividad manufacturera alemana disminuyó a su nivel más bajo desde 2009 y el PMI manufacturero para la zona euro mostró una caída del 45.6. Esto significa que el sector ha permanecido en actividad de contracción durante ocho meses consecutivos.

Los datos más recientes de Europa probablemente indican que se requiere un mayor estímulo monetario del Banco Central Europeo (BCE), aunque existe la conciencia de que el BCE se ha extendido al máximo para estimular el impulso económico. Las tasas de depósito en Europa ya están en menos 0.5% después de la conclusión de la última reunión de política del BCE y hay razones limitadas para creer que extender las tasas a territorio negativo adicional es la respuesta a los problemas de la Eurozona después de haber estado en territorio negativo durante un periodo de cinco años.

El par EUR/USD está por debajo de 1.10, y el análisis del mercado indica que debería permanecer allí

El euro ha caído por debajo de 1.10 y ha alcanzado su nivel más bajo desde el 11 de septiembre debido a los datos de la UE publicados esta mañana. El euro debería permanecer durante un periodo de tiempo  por debajo de 1.10 y caer aún más, dadas las preocupaciones y el sentimiento en Europa, y podríamos estar viendo como el EUR/USD llega hasta el nivel 1.05 en los próximos meses.

Este sería un escenario más probable si no fuera del conocimiento público de que la Administración Trump preferiría que disminuya la fortaleza del USD. Para que el euro caiga hasta 1.05 en las próximas semanas y meses, hipotéticamente el Índice del Dólar tendría que subir a niveles no vistos desde marzo de 2017, que se sitúan en alrededor de 102.

Los precios del petróleo pierden terreno, pero los comentarios del Primer Ministro del Reino Unido antes de la asamblea de la ONU sugieren una mayor volatilidad en el futuro

Los informes de que Arabia Saudita ya ha recuperado alrededor del 75% de la producción perdida debido a los ataques a sus instalaciones hace poco más de una semana han causado una mayor debilidad en el precio del petróleo. El sentimiento también ha sido afectado por los últimos datos económicos de Europa y el impacto que la situación económica en deterioro puede tener en la demanda global, aunque son las continuas tensiones en el Medio Oriente las que corren el riesgo de aumentar una vez más, y eso debería mantener los precios volátiles durante toda esta semana.

Irán advirtió a las fuerzas extranjeras que se mantengan fuera del Golfo este fin de semana, luego del anuncio de Estados Unidos de que desplegaría más fuerzas en Arabia Saudita y los comentarios del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, de que había un «alto grado de probabilidad» de que Irán estuviera detrás de los ataques con drones a las instalaciones petroleras saudíes. Johnson también se negó a descartar participar en una respuesta militar coordinada si las condiciones lo requieren, lo que mantendrá a los inversores alerta. La Asamblea General de la ONU esta semana correrá el riesgo de ocasionar más implicaciones geopolíticas para la región si se emiten advertencias en contra de Irán, e inestabilidad geopolítica en una región históricamente volátil puede ocasionar más movimientos violentos en los mercados de petróleo.

Thomas Cook se derrumba después de 178 años de operación

Otro titular clave producido en Europa es la desafortunada desaparición de Thomas Cook, que confirmó su colapso en las primeras horas de la mañana después de que fracasaron las conversaciones de rescate para salvar a la compañía de viajes de 178 años.

Se temía esta conclusión, pero su impacto en la industria de viajes seguirá siendo de alrededor de 150,000 turistas varados y hasta 21,000 empleos ahora en riesgo. El reto de traer a todos los turistas afectados a casa será la mayor operación de repatriación en tiempos de paz y se espera que tenga un impacto sobre al menos 150,000 turistas solo en el Reino Unido, y seguramente sobre muchas más fuera del Reino Unido. El impacto económico potencial del colapso no será claro de inmediato, pero representa otro punto doloroso para la Eurozona e incluso para las economías como Turquía y Túnez, que se han beneficiado de ser destinos de veraneantes.

Los factores detrás de la desaparición de Thomas Cook probablemente incluyen la competencia en curso en la industria de las aerolíneas y, más recientemente, cuestiones como la devaluación de la libra después del referéndum Brexit en junio de 2016, la volatilidad en los precios del petróleo y la incertidumbre global. Sin embargo, al analizar la información financiera de Thomas Cook en los últimos doce años, la compañía de viajes más antigua del Reino Unido ha alternado entre ganancias y pérdidas desde 2007.

Ha habido más pérdidas que ganancias en los últimos doce años y esto sugiere que el modelo de negocios ha sufrido durante más de una década y que los problemas actuales como la incertidumbre del Brexit y la debilidad en la libra esterlina solo han conseguido agravar aún más la situación actual de la compañía.

¿Cuándo encontrarán un soporte las acciones de Netflix?

Las pérdidas de más del 5% en las acciones de Netflix durante la semana anterior se produjeron casi al mismo tiempo que los clientes de Apple hicieron cola durante horas para tener en sus manos el último iPhone. Las dudas continúan sobre sí Netflix podrá no solo retener sus clientes leales, sino también si será capaz de aumentar su base de clientes existente después de que Apple anunció que su propio servicio de streaming costaría solo $5 por mes, mientras que Netflix enfrentará una competencia adicional de los próximos lanzamientos de servicios similares por parte de Disney+ y otras compañías en el futuro.

La próxima competencia en el espacio del streaming no es nada nuevo para Netflix y la compañía ha sido consciente de la creciente competencia de parte de los servicios de Apple, Disney+, ESPN y HBO Max que vendrán próximamente durante la mayor parte de 2019.

IPO de WeWork se ha retrasado

En medio de las preocupaciones prolongadas sobre el debilitamiento del crecimiento global, la incertidumbre sin fin sobre temas como el Brexit y la falta de resolución de las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, que la semana pasada llevaron a la OCDE a revisar los pronósticos de crecimiento global para 2019 a su nivel más bajo desde el 2009, la Oferta Pública Inicial de WeWork se ha retrasado.

El motivo por el que se ha retrasado la salida a bolsa de la popular empresa de trabajo conjunto se atribuye a preguntas sobre su valoración, rentabilidad y modelo de negocio a largo plazo. Aunque también es muy probable que la desaceleración del crecimiento global, la incertidumbre sobre el sector inmobiliario comercial a la luz de la situación económica y el impacto que el entorno global podría traer sobre las corporaciones proporcionan otras razones adicionales por las cuales la IPO enfrenta demoras.

WeWork ofrece condiciones atractivas y flexibles para sus clientes, pero el impacto que una recesión global podría traer al sector inmobiliario comercial y si esto podría llevar a las corporaciones a reducir los costos es algo que puede llevar a cuestionar la vida útil de los clientes de WeWork.

Fuente de información:

-Broker FXTM