//Análisis del Mercado 10-09-2013
 

Análisis del Mercado 10-09-2013

RESUMEN SEMANAL DE MERCADOS FINANCIEROS

El gobierno norteamericano parece no poder disfrutar de la recuperación en paz. Tras los anuncios de una inminente acción militar en Siria, se suman nuevos escándalos por espionaje, en este caso a la compañía petrolera Petrobras.

La cadena Globo de Brasil dijo que recibió información de Glenn Greenwald, un activista estadounidense que ha trabajado con el fugitivo ex analista de la NSA Edward Snowden sobre espionaje en la compañía brasilera.

Esto podría desatar un escándalo diplomático, ya que parece que las actividades de espionaje de Estados Unidos sobre Brasil son intensas. Otro informe anterior asegura que la NSA interceptó comunicaciones de los presidentes de Brasil y México.

Brasil exigió una disculpa formal y los asesores de Rousseff han dicho que el tema podría hacer fracasar una visita de Estado a Estados Unidos que ella tiene prevista para hacer en octubre.

Este hecho llevo a Obama a reunirse con Rousseff en la cumbre del G-20 en Rusia, en donde Obama prometió que investigaría las acusaciones.

Las distintas actividades, tanto secretas como públicas de la agenda norteamericana en el mundo apuntan al el petróleo crudo. En momentos de tanta tensión como estos, el precio del petróleo puede ser inestable y subir ante la menor noticia.

Petrobras ha descubierto algunas de las reservas de crudo en altamar más grandes del mundo en los últimos años, y EEUU debe necesitar informes de estos hallazgos.

En el siguiente gráfico vemos como Sudamérica pasó a ser una potencia petrolera, pero estos yacimientos están sin explotar, entonces podemos apreciar por qué le interesa tanto a EEUU el sur.

Reservas estimadas de petróleo

Los estudios de Petrobras afirman que la zona del Polígono Presal de Brasil puede tener hasta 100.000 millones de barriles de petróleo.

De las reservas probadas, el gigantesco campo Libra, tiene reservas estimadas de hasta 12.000 millones de barriles, suficientes para cubrir todas las necesidades de Estados Unidos por dos años.

TOKYO CELEBRA SU ELECCIÓN COMO SEDE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio festeja la elección como sede de los Juegos Olímpicos, lo que podría impulsar la economía y el deporte. Esto es un gran incentivo para que el país se ponga de pie una vez más, tras la terrible tragedia del tsunami en 2011.

Se espera que los Juegos le reporten al país unos ingresos cercanos a los 23.000 millones de euros.

Actualmente el país está recibiendo una serie de estímulos conocidos como “Abenomics”. La noticia de la elecció agradó mucho los inversores, que hicieron que la bolsa de Tokyo se dispare.

El fondo reservado para el proyecto olímpico por parte del Gobierno Metropolitano es de unos 3.410 millones de euros, de los que gran parte del presupuesto se los llevará la nueva Villa Olímpica (unos 808 millones de euros) y la remodelación del Estadio Olímpico, estipulada en más de 1.000 millones de euros.

No obstante, los analistas locales ya apuntan a que el evento reportará un fuerte impulso económico a la capital nipona.

Las previsiones indican que se incrementará el producto interior bruto (PIB) de la tercera economía del mundo 0,5 puntos, mediante los sectores del turismo y la construcción, que podrían darle hasta 4,2 billones de yenes (32.100 millones de euros) al país durante el año olímpico.

El lema de Tokyo 2020 es “Descubre el Futuro”, esperemos que sea un futuro brillante para la devastada economía nipona.

Nos vemos la semana que viene, en un nuevo resumen semanal con las noticias que podrían sacudir el mercado. Hasta la próxima.


2013-09-10T14:51:27+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario