¿Qué es una estrategia de trading buy write?

0
50
Estrategia Buy Write

Estrategia Buy Write

Una mera definición explicará esta estrategia de trading como una en la que el inversor compra de forma simultánea acciones y vende un contrato call en opciones sobre un número equivalente de acciones.

Puede darse el caso de que las acciones ya estuvieran en la cartera del inversor y que la estrategia de trading estuviera planteada como cobertura de esa posición abierta en cuyo caso se denomina covered call writing.

El objetivo de esta estrategia de trading es el de generar una renta por la prima de la opción. Puesto que la posición de la opción solo decrece en valor si el precio del activo subyacente aumenta, el riesgo a la baja de vender la opción se minimiza.

Como hemos dicho antes, el ejemplo más habitual de una estrategia de trading buy write es el de vender una covered call sobre una posición en acciones que ya está abierta en una cartera.

Como principales características de esta estrategia podemos decir que la buy write es una posición de bajo riesgo en el mercado de opciones que implica poseer o tener una posición abierta en el activo subyacente y vender una opción sobre ella. La buy write precisa de una buena selección del precio de entrada y de la fecha de salida con el propósito de maximizar las ganancias.

La estrategia antagonista de una buy write sería la venta de una naked call, que supone probablemente la estrategia de mayor riesgo de todas. Con ella existe una ganancia limitada si todo sale bien, pero pérdidas ilimitadas si todo sale mal.

¿Cómo funciona la estrategia buy write?

Esta estrategia de trading asume que el precio de mercado del activo subyacente, en este caso, acciones, solo fluctuará de forma tibia o limitada y posiblemente suba incluso un poco desde los niveles previos al vencimiento del contrato.

Si las acciones o el activo subyacente bajan de precio o al menos no suben lo suficiente, entonces el inversor que vende la opción call consigue la prima de la venta. Esta estrategia puede repetirse de forma periódica para elevar los retornos durante el tiempo que el movimiento del activo subyacente es pobre.

Para que esta estrategia se ejecute con rentabilidad, el precio de ejecución al que está fijada la opción call o de compra debe ser mayor al precio pagado por el activo subyacente. Aunque parece algo sencillo, no lo es tanto, pues el precio de ejecución fijado o strike price debe ser mayor que el grado probable de la fluctuación, pero no tanto como para que la prima que se reciba sea insignificante.

Por otro lado, cuanto mayor sea el periodo hasta el vencimiento de la opción, mayor será la prima. Sin embargo, cuanto mayor sea también el plazo de tiempo hasta el vencimiento, más probabilidades hay de que el activo suba demasiado. Así, para que la estrategia de trading buy write tenga éxito, los inversores deben encontrar el equilibrio entre la fecha de vencimiento y las expectativas de volatilidad en el activo subyacente.

Además, hay otras consideraciones. Por ejemplo, si el precio del activo subyacente sube por encima del precio de ejecución fijado la opción se ejecutará a vencimiento (madurez) lo que supondrá que el inversor venda el activo al precio fijado. Esta situación todavía genera beneficios, pero normalmente, muchos menos que si la estrategia con la opción no se hubiera ejecutado.

Por lo tanto, incluso si el inversor todavía mantiene la prima recibida por la opción, ya no se beneficia de una ganancia adicional en el precio del activo subyacente. Dicho de otra manera, a cambio de la renta por la prima, el inversor limita por arriba sus beneficios sobre el activo subyacente. En este caso, por las acciones.

Sobre el papel, el inversor se decanta por esta estrategia de trading porque confía en que el activo subyacente no subirá con fuerza en el corto plazo, pero sí a medio o a largo plazo. La ganancia del inversor procede del activo mientras espera la subida a largo plazo en el precio de este mismo activo.

Ejemplo de una estrategia de trading buy write

Un inversor que apueste por una revalorización a largo plazo de una acción determinada, pero no esté seguro de cuándo llegará este beneficio puede abrir una posición (100 acciones) a 10 dólares por unidad. Como estima que no habrá subida a corto plazo, abre una opción de compra a un precio de ejecución de 12,5 dólares de donde obtendría una prima.

Mientras el precio de las acciones permanezca por debajo de los 12,5 dólares hasta la madurez, se mantendrá la prima. Si el precio supera ese nivel, y se ejecuta, el inversor tendrá que vender las acciones a 12,50 dólares a quien adquiera la opción. Y solo perderá la diferencia entre el precio de ejecución y el de mercado. Si el precio de mercado a vencimiento es de 13 dólares, el inversor pierde el beneficio adicional de 0,5 dólares por acción.

En conclusión, bien aplicada, la estrategia de buy write tiene muchas ventajas, pero hay que tener en cuenta varias consideraciones que la hacen un poco más adecuada para traders avanzados.


Raul Canessa

Leave a reply