//Fed probablemente continuará su curso de acción
 

Fed probablemente continuará su curso de acción

Todo parece indicar que la Fed continuará su curso de acción. La semana pasada, el informe de empleo de Estados Unidos estuvo muy cerca del consenso, principalmente con las nóminas no agrícolas que tuvieron un aumento de 217 000 empleos en mayo, lo que coincidió casi con exactitud con la previsión de 215 000 empleos. Los números fuertes de abril experimentaron una ligera revisión a la baja de 288 000 a 282 000. Sigue siendo un número importante, y por el momento no hay nada que indique que la situación del empleo en esa nación va a cambiar durante los próximos meses. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 6.3% en contra de las expectativas de un ligero incremento hasta el 6,4%. Esto refleja un aumento del empleo de los hogares de 145 000 y un aumento en la fuerza de trabajo de alrededor de 192 000. El promedio de horas semanales trabajadas también se mantuvo sin cambios en 34,5 y las ganancias medias por hora aumentaron un 0,2% intermensual, lo que llevó la tasa interanual hasta el 2,1%. En general, el informe de empleo apunta a un crecimiento del empleo bastante robusto lo que sirve de apoyo al consumo privado, pero al mismo tiempo, señala que aún hay presiones inflacionarias moderadas de los salarios. Debido a la mejora en la situación del empleo en Estados Unidos y a los estimados con respecto a los mercados, los expertos pronostican que la Fed continuará con sus políticas de eliminación de la acomodación monetaria en una economía que está mostrando signos de fortalecimiento.

A pesar de estos resultados, la reacción de los mercados fue más bien moderada, con el rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos permaneciendo justo debajo de 2,6%. El EUR/USD avanzó unos 50 pips después de que el informe fue publicado, probablemente debido a la falta de una sorpresa positiva, pero  al final cayó y devolvió las ganancias y se depreció aún más ya que los inversionistas determinaron que el informe era alentador, algo en lo que concordaron muchos analistas.

El dólar canadiense se depreció luego de que la tasa de desempleo de Canadá aumentó inesperadamente a 7,0% en mayo, a partir de 6,9% en abril. La previsión era que este indicador no iba a experimentar ningún cambio. El número de ocupados aumentó en 25800 después de haber disminuido 28900 en abril, pero el aumento se debió a un incremento en los empleos a tiempo parcial. Por otro lado, el empleo a tiempo completo se redujo, reforzando la perspectiva cautelosa del Banco de Canadá con respecto a la economía.

Las bolsas asiáticas experimentaron un alza debido a que el domingo, un informe mostró que el superávit comercial de China se elevó más de lo estimado en mayo, impulsado por un aumento de las exportaciones de la nación, mientras que el lunes, hora de Asia, el PIB final de Japón para el primer trimestre del 2014 mostró un alza del 1,6% intertrimestral, lo que superó la estimación inicial de 1,5% respecto del trimestre anterior, el ritmo de crecimiento más rápido desde el 2011. En el momento de escribir este artículo, el Nikkei ha tenido un alza del 0.40% y el Shanghai Composite se cotiza un 0.45% más alto. El avance del Nikkei empujó el par USD/JPY al alza, es decir, hizo que el yen disminuyera su valor con respecto a la divisa estadounidense.

El día de hoy, durante la jornada europea, el único indicador que tenemos es el de viviendas iniciadas de Canadá para mayo, el cual, según los pronósticos, ha bajado a 185 000 a partir de 195 000 en abril.

También tenemos tres oradores en la fecha prevista: el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, y el gobernador de la Reserva Federal Daniel Tarullo.

En cuanto al resto de la semana, el martes se publicarán los datos del IPP y el IPC de China en mayo, mientras que desde Australia, se estará publicando la información sobre los préstamos hipotecarios. En Suiza tenemos la tasa de desempleo de mayo, mientras que en el Reino Unido, la producción industrial será dada a conocer ese mismo día. Otro indicador importante para esa fecha son los inventarios mayoristas de Estados Unidos para el mes de abril. El miércoles tenemos el índice de confianza del consumidor Westpac de Australia para el mes de junio y la tasa de desempleo del Reino Unido para el mes de abril. El jueves, se espera que el Banco de Reserva de Nueva Zelanda eleve su tasa de efectivo oficial otros 25 puntos básicos hasta un valor de 3,25%. El gobernador del RBNZ celebrará una conferencia de prensa después de tomar la decisión con respecto a la tasa. En cuanto a los indicadores, se publicará la tasa de desempleo en Australia para mayo, la producción industrial de la zona euro en abril y las ventas minoristas de Estados Unidos para el mes de mayo. Finalmente el viernes, durante la mañana asiática, el Banco de Japón terminará su reunión de dos días, y se pronostica que una vez más no habrá cambios en su politica. Durante la sesión del mercado europeo, tenemos la tasa de desempleo en Suecia para mayo y la lectura preliminar del índice de confianza del consumidor en Estados Unidos de la Universidad de Michigan para mayo. 

EUR/USD sigue a la baja pero experimenta retroceso alcista

Gráfico del par EUR/USD para junio
El EUR/USD se movió ligeramente a la baja el viernes, pero se las arregló para mantener el precio por encima del límite superior del canal de tendencia bajista. El par se mantiene por debajo de 1.3685 (R1), el nivel de retroceso del 38,2% del movimiento bajista del 8 de mayo al 5 de junio, donde una ruptura alcista podría desencadenar extensiones hacia el siguiente obstáculo en 1.3745 (R2), que coincide con el nivel de retroceso del 50% del movimiento antes mencionado. En el panorama general, el MACD diario, aunque está en territorio bajista, cruzó por encima de su línea de señal, lo que aumenta las posibilidades de la continuación del retroceso.

  • Soportes: 1.3587 (S1), 1.3500 (S2), 1.3475 (S3) 
  • Resistencias: 1.3685 (R1), 1.3745 (R2), 1.3790 (R3)

 USD/JPY al alza después de rebote 

grafico-USDJPY-junio

El par USD/JPY se recuperó desde el límite inferior del canal de pendiente positiva, que está ligeramente por encima de la zona de soporte de 102.00 (S1). El par se está negociando por debajo de la zona de resistencia de 102.70 (R1), pero si se produce un rompimiento alcista decisiva probablemente confirmaría un máximo más alto y tendría implicaciones alcistas importantes. El MACD, el cual ya está en territorio alcista, parece listo para cruzar por encima de su línea de señal. Una cruce de este tipo en un futuro próximo sería un signo positivo adicional, favoreciendo la continuación de la tendencia alcista. En tanto que el precio del USD/JPY siga alcanzando máximos más altos y bajos más altos en el canal, el panorama a corto plazo sigue siendo al alza. 

  • Soportes: 102.00 (S1), 101.45 (S2), 101.10 (S3)  
  • Resistencias: 102.70 (R1), 103.00 (R2), 103.40 (R3) 

 Oro todavía en modo de retroceso

grafico-oro-junio

El oro se movió en modo de consolidación el viernes, manteniéndose por debajo de la media móvil de 50 periodos. Teniendo en cuenta que el MACD, ya por encima de su línea de señal, se las arregló para producir una señal positiva, no se puede descartar un mayor avance, tal vez para un movimiento cerca del nivel 1268 (R1). No obstante, dado que aún existe la posibilidad de que un alto más bajo, puede considerarse la ola alcista como un retroceso en la cual los vendedores prevalecerán nuevamente.

  • Soportes: 1240 (S1), 1218 (S2), 1200 (S3)  
  • Resistencias: 1.268 (R1), 1280 (R2), 1305 (R3)

 

2014-06-09T21:21:12+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: , , |Sin comentarios
 

Deje su comentario