/, trading oro/Referendo suizo sobre el oro podría disparar precio de este metal precioso
 

Referendo suizo sobre el oro podría disparar precio de este metal precioso

¿Podría un referéndum suizo aumentar el precio del oro en un 20%? El domingo 30 de noviembre del 2014 se invitará al público suizo a participar en un referéndum nacional. La pregunta que deberán responder los suizos mediante su voto es si el Banco Nacional Suizo (SNB) debe revertir su política de venta de sus posesiones de oro y comenzar a aumentar sus reservas del metal precioso.

Esta propuesta ha sido presentada por el partido ultraconservador Swiss Peoples. Es la creencia de este partido  que esta medida contribuirá a mejorar la seguridad del país. Suiza tiene actualmente 1.040 toneladas de oro lo que convierte a este país en el séptimo mayor propietario de este metal precioso. Bajo esta propuesta, la participación suiza se incrementaría sustancialmente a 2.500 toneladas.

El Banco Nacional de Suiza en virtud de estas propuestas tendría que aumentar su posesión de oro hasta el 20% de sus activos. El nivel actual de sus posesiones es de alrededor de 8%.

Se estima que se necesitarían cinco años de la compra de un 7% de la demanda mundial actual para aumentar las tenencias del SNB hasta ese nivel.

Posibles efectos del referendum en el precio del oro

Las estimaciones son que si el voto en el referendum es a favor de la propuesta, el valor del oro en los mercados podría aumentar hasta en un 17%.

Existen diversos argumentos en contra de esta propuesta, siendo algunos de sus más enconados adversarios compañías suizas que tienen exposición a la economía a nivel mundial.

Se argumenta que esta medida para comprar oro en cantidades tan grandes en realidad puede dañar la economía suiza.

La razón de esto se debe a que el Banco Nacional de Suiza ha sido un comprador fuerte de moneda extranjera como medio para detener la apreciación del franco suizo (CHF).

Si se aprueba el referéndum, el Banco Nacional de Suiza se verá obligado a vender parte de sus divisas para financiar la compra de oro.

La misma acción de venta de divisas y la compra de oro podía apreciar el valor del franco suizo. Esto tendría el efecto de hacer los productos y servicios suizos menos competitivos en los mercados internacionales.

Con la falta de crecimiento global presionando la mente de los que toman las decisiones,  este nuevo acontecimiento económico llega en el momento menos conveniente.

Por el momento, se recomienda cautela a los inversores y traders que tienen posiciones en oro.

 


 

2014-11-28T21:26:03+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO, trading oro|Etiquetas: , |Sin comentarios
 

Deje su comentario