//Resumen Semanal de los Mercados Financieros 15-12-2014
 

Resumen Semanal de los Mercados Financieros 15-12-2014

Japón está en el foco de los mercados esta semana y el petróleo sigue cayendo. Japón fue el centro de atención de esta mañana conforme el partido gobernante del país, el Partido Democrático Liberal  (LDP), se anotó una gran victoria el domingo. Ganó 290 escaños en la Cámara Baja, ligeramente por debajo de los 294 escaños antes de la elección. Su socio de coalición, el Partido Komei, aumentó sus escaños, aumentando la representación total de la coalición hasta 325 escaños. Este fue probablemente el mejor resultado para los mercados dado que le proporciona un fuerte respaldo Abe para la realización de sus reformas económicas. El hecho de que la participación electoral fue la más baja en la era de la posguerra también debilita el argumento a favor de una posible ingeniería social dramática. Teniendo en cuenta que el voto fue presentado como un referéndum sobre el denominado “Abenomics”, el ritmo de la reforma económica es probable que se acelere como resultado, a pesar de que la oposición por parte de los intereses creados se mantiene fuerte por lo que queda por ver cuánto se puede lograr. Tal vez la única área donde Abenomics ha tenido éxito ha sido en el debilitamiento del yen. Por lo tanto, podemos esperar que esta tendencia continúe el próximo año. 

No obstante, los resultados decepcionantes de la encuesta Tankan parecen haber sido más significativos para los mercados que la elección. La mayoría de los indicadores no lograron satisfacer las expectativas y de hecho bajaron, especialmente el índice clave sobre el panorama de las principales grandes fabricantes. Las acciones japonesas cayeron debido a estas noticias, empujando el USD/JPY a la baja de tal modo que se cotizó más o menos sin cambios respecto a los niveles de apertura del viernes. 

Los precios del petróleo continuaron cayendo después de que el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, dijo que la OPEP no modificará la producción, incluso si los precios del petróleo caen a US $40 por barril. “No estamos apuntando a un precio; el mercado va a estabilizarse “, dijo, haciéndose eco de los recientes comentarios del ministro de Petróleo de Arabia Saudita. La Agencia Internacional de Energía (AIE) rebajó su previsión de consumo de petróleo para el próximo año al tiempo que aumentó su previsión de la oferta fuera de la OPEP, sólo un mes después de la revisión de sus previsiones en noviembre. Con noticias como esta, podemos esperar que las divisas vinculadas a las materias primas se mantengan bajo presión, por lo menos hasta que el petróleo alcance un mínimo. 

El AUD fue afectado adicionalmente después de Tesorero australiano Joe Hockey afirmó que el déficit presupuestario se ampliaría significativamente debido a la caída en los precios del mineral de hierro. El pronóstico de Hockey es que el precio se mantendría en “alrededor de USD 60 por tonelada para el futuro previsible”, en comparación con los precios recientes de $68.49 por tonelada. El mineral de hierro representa alrededor del 20% de los ingresos de exportación del país y con las empresas mineras australianas continuando con la expansión de la producción, la caída en los precios puede empeorar. El empeoramiento en las condiciones comerciales probablemente mantendrá al AUD bajo presión. El gobernador Stevens del Banco de la Reserva de Australia aún puede conseguir su deseo de que el AUD/USD baje a 0,7500. 

Calendario económico para el 15 de diciembre del 2014

No hay importantes indicadores o noticias económicas durante la mañana europea. El miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Ewald Nowotny, presenta el informe de estabilidad financiera del Banco Central de Austria. 

En los Estados Unidos., la producción industrial de noviembre se estima que ha aumentado un 0,7% intermensual, un cambio de tendencia desde el -0,1% del mes anterior. La encuesta manufacturera Empire State y el índice del mercado inmobiliario NAHB, ambos para diciembre, se espera que también muestren una mejoría. Estos datos podrían apoyar al dólar un poco.

Calendario económico para el resto de la semana

Lo más destacado de esta semana será la reunión del FOMC que termina el miércoles. Después de que el Comité concluyó su programa QE3 en octubre, las expectativas del mercado son que ahora el FOMC se va a dedicar a normalizar la política y eliminar la frase “un tiempo considerable” de la declaración después de la reunión. Si el FOMC elimina esta frase, el mercado va a debatir el matiz de la declaración que el Comité va a utilizar de reemplazo (si acaso). El Comité también dará nuevas previsiones para la economía, la inflación y las tasas de interés, incluyendo el famoso “gráfico de puntos” de las expectativas de tipos de los Fondos de la Fed. La presidente de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá una conferencia de prensa posterior a la decisión. Los expertos esperan que la reunión tenga repercusiones alcistas para el USD ya que probablemente reforzará la divergencia de política monetaria entre los Estados Unidos y otros países. 

Habrán otras dos reuniones de bancos centrales durante esta semana: el Banco de Suecia se reúne el martes. Los datos del IPC del jueves mostraron que el país sigue anclado en la deflación, lo que refuerza las expectativas de que el Banco de Suecia comenzará a aplicar medidas no convencionales, tal vez incluso en esta reunión. El viernes el Banco de Japón termina su reunión de política de dos días; no se espera un cambio en la política tras el estímulo adicional introducido en octubre. También tendremos las minutas del Banco de la Reserva de Australia el martes y el Banco de Inglaterra el miércoles. 

El martes será un día ajetreado: los principales indicadores que se publicarán incluyen los PMI preliminares de fabricación de diciembre para China y varios países europeos; la encuesta ZEW de Alemania; y el IPC de noviembre para el Reino Unido. El miércoles tenemos los datos del mercado laboral del Reino Unido y el IPC de Estados Unidos. El jueves se publicarán los datos de los índices Ifo, las ventas minoristas del Reino Unido y el índice de la Fed de Filadelfia, mientras que el viernes tenemos las ventas al por menor y el IPC de Canadá.

Par EUR/USD arriba de la línea de tendencia bajista por el momento

eurusd-rompe-tendencia-bajista

El par EUR/USD se movió al alza después de encontrar soporte en la media móvil de 50 periodos y romper por encima de la línea de tendencia bajista. Sin embargo, el movimiento se detuvo cerca de la media móvil de 200 períodos y durante las primeras horas de Europa el par se ha estado moviendo a la baja de nuevo hasta alcanzar la línea de soporte de 1,2410 (S1). Una ruptura por debajo de esa zona podría desencadenar un movimiento bajista que lleve al par a probar nuevamente el soporte en 1.2360 (S2). Las señales de impulso a corto plazo apoyan esta idea y aumentan la posibilidad de que ocurra un movimiento a la baja y una prueba de la línea de tendencia bajista, en esta ocasión como una línea de soporte. En el gráfico diario, el par sigue formando máximos más bajos y mínimos más bajos por debajo de las medias móviles de 50 y 200 periodos, y esto mantiene la trayectoria general a la baja. La divergencia positiva entre los estudios diarios de impulso y la acción del precio está todavía en vigor, lo que indica que la tendencia bajista a largo plazo está perdiendo impulso y que otras ondas correctivas al alza podría ser inminentes.

  • Soportes: 1.2410 (S1), 1.2360 (S2), 1.2300 (S3).
  • Resistencias: 1,2515 (R1), 1.2570 (R2), 1.2620 (R3).

 

 

Fuente: www.ironfx.com

 


 

2014-12-15T17:44:10+00:00By |Categories: ANALISIS DEL MERCADO|Tags: |0 Comments
 

Leave A Comment