El sistema de trading que vamos a explicar a continuación se basa únicamente en dos indicadores, los canales de Keltner y las Bandas de Bollinger, que en realidad son bastante similares. Se trata de un sistema de reversión del precio que trata de encontrar los puntos de inversión del precio.

Por lo tanto, funciona mejor en mercados en rango donde las lecturas de valores extremos de indicadores como las Bandas de Bollinger producen resultados más fiables. En mercados en tendencia donde es más difícil predecir los valores extremos máximos o mínimos, sus señales tienen menos fiabilidad.

Dado que este sistema utiliza dos indicadores bastante conocidos y de uso común que se encuentran en cualquier paquete de análisis gráfico, puede emplearse en cualquier plataforma de trading.

A continuación vamos a describir las reglas de esta metodología de trading.

Como siempre, se recomienda probar este sistema en una cuenta demo antes de usarlo para operar con dinero real.

Configuración e indicadores de la estrategia de trading con canales de Keltner

  • Mercados recomendados: Este sistema de trading puede usarse en la mayoría de los mercados, incluyendo Forex, metales preciosos e índices, por ejemplo. Se recomienda que el trader realice pruebas de backtesting en los mercados de su interés.
  • Marcos de tiempo recomendados: Se recomienda el uso de este sistema en los marcos de tiempo de 30 minutos (M30) en adelante.
  • Periodos del mercado recomendados: Esta estrategia produce los mejores resultados en las sesiones de los mercados de Nueva York y Londres, ya que en estos periodos los mercados presentan los mayores movimientos.
  • Indicadores del sistema – Esta metodología solo usa dos indicadores técnicos:

Reglas de la estrategia de trading

Como veremos a continuación, las reglas de este sistema son bastante simples, pero requieren el seguimiento de la acción del precio del mercado, ya que se basa en el rompimiento y rebote del precio en los niveles generados por los canales de Keltner y las Bandas de Bollinger. 

Operaciones de compra

Se abre una posición de compra cuando se producen las siguientes condiciones en el mercado:

  • El precio del activo baja y la barra de precios cierra debajo de la Banda de Bollinger inferior y debajo de la línea inferior del canal de Keltner.
  • Esperamos a que el precio rebote, comience a subir y cierre arriba de la línea inferior del canal de Keltner.
  • Después de esto, abrimos la posición de compra en la apertura de la siguiente barra de precios.

Operaciones de venta

Se abre una posición de venta cuando se producen las siguientes condiciones en el mercado:

  • El precio del activo sube y la barra de precios cierra arriba de la Banda de Bollinger superior y arriba de la línea superior del canal de Keltner.
  • Esperamos a que el precio rebote, comience a bajar y cierre debajo de la línea superior del canal de Keltner.
  • Después de esto, abrimos la posición de venta en la apertura de la siguiente barra de precios.

Cierre de posiciones

Stop loss – Para esta estrategia, el stop loss recomendado es el siguiente:

  • Posiciones de compra: El stop loss se coloca debajo del último mínimo de oscilación.
  • Posiciones de venta: El stop loss se coloca arriba del último máximo de oscilación.

Objetivo de toma de ganancias – Podemos cerrar la posición con ganancias cuando el precio alcanza la línea media de las Bandas de Bollinger o la línea media de los Canales de Keltner.

Ejemplo del sistema de trading

Sistema de trading con canales de Keltner y Bandas de Bollinger

Gráfico H1 del par EUR/USD con 2 señales de compra y 1 señal de venta generadas por el sistema

En la imagen anterior tenemos un gráfico de precios del par EUR/USD en un marco de tiempo de 1 hora (H1), en donde hay varios ejemplos de señales de compra y venta generadas por el sistema.

Todas las señales son mostradas mediante flechas que indican las barras de entrada. Además, se indican los stop loss y los take profit.

Por ejemplo, en las señales de compra podemos observar como el precio bajó y atravesó la banda inferior del Canal de Keltner y las Bandas de Bollinger. Una vez que el precio rebota y empieza a subir, abrimos la posición de compra una vez que el precio cierra arriba de la banda inferior del Canal de Keltner o las Bandas de Bollinger. En las operaciones de venta, tenemos las mismas señales de trading, pero a la inversa.

Como podemos ver en la imagen, el sistema produce las señales más fiables cuando el mercado se mueve en rango. Cuando hay un fuerte movimiento de tendencia, el precio alcanza con mayor facilidad el stop loss, ya que realiza retrocesos alcistas o bajistas de poca duración, después de los cuáles el precio retoma la dirección previa de la tendencia dominante, y rompe con más facilidad el máximo (tendencia alcista) o mínimo anterior (tendencia bajista) y las bandas de los Canales de Keltner y las Bandas de Bollinger.

Por lo tanto, utilice este sistema de trading de preferencia en mercados que se mueven en rangos de precios definidos.