Historia de las opciones binarias

Desde su comienzo en el 2008, la popularidad de las opciones binarias ha crecido exponencialmente dentro de la comunidad de traders e inversores. En la actualidad, traders de todas partes del mundo han comenzado a operar con estos derivados debido a su simplicidad relativa en comparación con otros instrumentos y su gran potencial de ganancias.

En este artículo vamos a explicar un poco de la historia detrás del trading con opciones binarias y cómo ha evolucionado a través del tiempo.

Las opciones binarias fueron introducidas oficialmente en el 2008 como un instrumento de negociación en el Chicago Board of Exchange (CBOE). Ese mismo año los mercados globales colapsaron conforme la crisis de hipotecas subprime en Estados Unidos ocasionó la caída de muchas instituciones financieras internacionales de gran importancia. Desde la perspectiva de las opciones binarias, la crisis bancaria abrió las puertas de par en par a esta forma alternativa de especular en los mercados.

A pesar de que comenzaron a ganar mayor popularidad a partir del 2008, en realidad el trading con opciones binarias ha existido desde hace algún tiempo aunque muchos no sabían que existían estos derivados. En este caso, las opciones estaban disponibles únicamente para unos cuantos actores del mercado, incluyendo bancos, otras instituciones e inversores de alto nivel en los mercados Over The Counter (OTC). Durante el transcurso de los años, las opciones binarias evolucionaron como una forma menos compleja de operar con opciones. En esos tiempos, aún eran ofrecidas como parte de contratos mayores y más complejos, y además no existía regulación de ningún tipo para las opciones binarias.

A inicios del 2008, la SEC (Securities and Exchange Commision) de Estados Unidos aceptó una serie de recomendaciones realizadas por el cuerpo gubernamental e hizo posible que las opciones fueran ofrecidas de manera legal en las principales bolsas como instrumentos financieros negociables e independientes. Sin embargo, los traders que tenían interés en operar con opciones binarias tenían que adquirir contratos con base únicamente en el índice S&P 500 y solo podían negociar con opciones Call cuando consideraban que el valor del activo iba a subir. En otras palabras, no podían operar con opciones basadas en otros activos ni con opciones put.

Antes del 2008, los traders que operaban con opciones binarias tenían que abrir sus posiciones offline (fuera de línea), lo que significaba que tenían que esperar hasta que recibían el derecho de realizar la operación. Debido a que las transacciones se realizaban a través de complejos sistemas de negociación de acciones, utilizados principalmente por aquellos que pertenecían a la industria de servicios financieros, las operaciones con opciones binarias eran realizadas solo por unos cuantos, principalmente gestores de hedge funds que constituían la gran mayoría. En general, estos derivados solo estaban disponibles para unos cuantos, y los traders individuales solo podían tener acceso a las opciones binarias a través de mercados Over The Counter (OTC) especializados.

Sin embargo, desde el 2008, comenzó a aparecer una serie de plataformas de trading online especializadas en opciones binarias OTC de mayor accesibililidad, las cuáles permitían a traders de cualquier nivel de experiencia operar con estos derivados y aprovechar el elevado potencial de beneficios que ofrecen. El trading con opciones binarias se caracterizan por la simplicidad de su ejecución, por lo cual en la actualidad abundan los sistemas online que ofrecen acceso a estos instrumentos. Ahora, los traders pueden registrarse y abrir una cuenta con facilidad en un broker de opciones binarias, depositar los fondos necesarios y ejecutar operaciones en cualquier momento que lo deseen y en cualquier parte del mundo. El desarrollo de las plataformas de operaciones online ha permitido que las opciones binarias hayan alcanzado el nivel de popularidad que tienen en la actualidad. Como derivados OTC, las opciones binarias ofrecidas por estos brokers no están estandarizadas (tal como ocurren en el CBOE, que es un mercado centralizado y estandarizado), de tal manera que estas compañías ofrecen una amplia variedad de contratos con características distintas, diseñadas para traders de todo tipo. Esta variedad de características incluyen, por ejemplo, gran cantidad de periodos de vencimiento, que van desde 30 segundos hasta 6 meses, lo que permite que estos instrumentos actualmente sean utilizados tanto por operadores de corto como de largo plazo.

Una de las mayores ventajas del trading con opciones binarias es que su desarrollo se ha basado en lo último en innovación tecnológica, sobre todo en tecnología informática. Algunas de las mejores plataformas incluso ofrecen aplicaciones para dispositivos móviles que le permiten al trader operar en el mercado sin importar su ubicación. Hoy en día la mayoría de las personas confían cada vez más en el uso de smartphones y otros dispositivos móviles, y por lo tanto las transacciones en el mercado de opciones binarias a través de estas aplicaciones móviles se han convertido en la norma y no la excepción.

Las opciones binarias también se han ido expandiendo a nuevos mercados, como la región de Asia-Pacífico, lo que ha creado un aumento en la demanda por más activos globales así como de una mayor variedad de periodos de vencimiento.

A pesar de que las opciones binarias han sido una forma popular de especulación en los mercados apenas desde el 2008, han tenido un crecimiento sustancial año con año que sobrepasa al de otros instrumentos de negociación. En tanto que los traders continúen buscando nuevas alternativas para obtener altos beneficios, el trading con opciones binarias continuará siendo una opción alternativa para los traders a nivel mundial.


 

2015-04-22T22:05:57+00:00 Por |Categorías: opciones binarias|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario