Si está leyendo esto, es probable que sea un participante pequeño en el mercado que opera desde su casa con una cuenta de trading menor a $10000. Para los traders minoristas o retail traders, como también se les conoce, una forma de tener éxito en el mercado es observar la demanda y la oferta. Y la mejor manera de hacerlo es seguir a los grandes participantes del mercado.

¿Quiénes son los grandes participantes? ¿Los bancos? Los fondos de cobertura? Los fondos de pensiones?

Cualquier individuo, entidad o grupo que opere con un gran volumen es un gran participante del mercado. No importa quiénes son ni cómo los llamamos.

Por lo tanto, la mejor manera de seguir a los grandes jugadores es a través de los picos de volumen. Un nivel de volumen de negociación sustancial anormal es imposible sin que los grandes participantes del mercado estén operando.

En este artículo analizaremos como seguir a los grandes jugadores del mercado a través del análisis del volumen.

El trading de inversión del precio puede ser gratificante. Captar el comienzo de una nueva tendencia es una de las operaciones más rentables. Pero también es arriesgado y tiene una alta probabilidad de fracaso.

Es por eso que los traders pequeños como ustedes y como yo debemos buscar la ayuda de los grandes traders.

Enfoque del trading de inversión del precio

Antes de considerar cualquier operación de inversión de la tendencia, busque lo siguiente:

  • Barras de precios con picos de volumen cerca del extremo de la tendencia
  • Confirmación de una reversión
  • Un punto de entrada

-Barras de precios con picos de volumen en extremos de la tendencia: Esta señal es la piedra angular de esta estrategia. Confirma que los grandes jugadores se han interesado en el mercado. (Si la tendencia se extiende más allá de las barras donde ocurre el aumento del volumen de negociación sin detenerse, olvídese de una posible inversión del precio).

-Confirmación de una reversión: No todos los picos de volumen conducen a reversiones. Es por eso que debe esperar evidencia de confirmación para aumentar las probabilidades de éxito de este método de trading. El mercado debe hacer  un intento convincente de revertir su dirección. Puede ser la ruptura de una línea de tendencia o un fuerte movimiento impulsivo del precio.

-Punto de entrada: Debe decidir exactamente cuándo desea entrar al mercado. Puede usar un patrón de precios o un rebote desde una zona de soporte o resistencia (S/R). Seleccionar una entrada oportuna ayudará a limitar su riesgo.

Formas de encontrar a los grandes participantes del mercado – Ejemplos

Ahora estudiaremos este enfoque con tres ejemplos detallados. Vamos a destacar los cambios críticos en la demanda y la oferta a medida que avanzamos.

En los ejemplos a continuación, utilizaremos conceptos relacionados con la acción del precio. Sin embargo, puede estudiar los ejemplos a continuación sin aprender estos conceptos en detalle.

Ejemplo 1: Picos consecutivos de volumen indican demanda

Picos consecutivos de volumen en el mercado

  1. Barras de precios consecutivas donde el precio bajó y alcanzó nuevos mínimos de tendencia con un fuerte aumento del volumen. Podemos ver esto como vendedores agresivos que se topan con un aluvión de órdenes límite de compra. Estas órdenes límite de compra formaron una zona de demanda que detuvo la tendencia bajista.
  2. A pesar del patrón de volumen prometedor, era prematuro asumir una operación de reversión. Pero este movimiento de impulso al alza ofreció una excelente confirmación de la intención alcista del mercado.
  3. Se esperaba un movimiento bajista de reacción al poderosomovimiento de impulso alcista. Pero si comparamos ambos movimientos del precio, resulta claro que la reacción bajista fue lenta en comparación con el impulso alcista. El contexto era propicio para considerar una operación de reversión del precio. El siguiente paso es determinar el momento adecuado para entrar al mercado con una operación de compra.
  4. Las áreas de congestión a menudo actúan como soporte y resistencia. Por lo tanto, este rebote alcista en la zona de congestión es un posible punto de entrada.
  5. Si este aumento de volumen se hubiera producido cuando el mercado alcanzó un nuevo máximo de tendencia, debería ser motivo de preocupación, ya que sería una señal de aumento de la oferta. Pero en cambio, tuvo lugar durante un retroceso bajista. Por lo tanto, esta barra que muestra un aumento significativo del volumen era más probable que reflejara una afluencia de demanda de los grandes jugadores del mercado. A partir de aquí, los compradores se hicieron cargo e impulsaron una tendencia alcista.

Ejemplo 2: Picos de volumen dentro de un rango de precios

Picos de volumen en rangos de precios

  1. El gap alcista en el mercado se caracterizó por grandes barras de volumen. Es probable que los compradores se encontraran con un muro de órdenes límite de venta en esta área, una posible zona de oferta.
  2. Esta barra que muestra un fuerte pico de volumen fue seguida por una caída del precio que duró dos semanas. Esto confirmó que el mercado se encontró con un elevado nivel de oferta que causó la disminución del precio.
  3. Sin embargo, el mercado no confirmó un cambio de tendencia ya que la línea de tendencia alcista parecía mantenerse.
  4. Este aumento de volumen dentro del rango de negociación creó la posibilidad de un retorno de la demanda
  5. Pero en lugar de subir, el mercado comenzó a moverse de forma lateral. El impulso alcista del mercado no fue suficiente para salir del rango. No se mostró ningún patrón de precios alcista que pudiera llevar a pensar que el precio seguiría subiendo.
  6. Era posible que el mercado todavía estuviera atrapado dentro de un rango de negociación. (Especialmente con el pico de volumen en el Punto 4.) Por lo tanto, se debe esperar la confirmación explícita de una inversión bajista. Esta ruptura a la baja del rango de negociación fue la confirmación que se necesitaba.
  7. Estas pruebas del precio del área de congestión fueron señales válidas para la apertura de una operación de reversión bajista.
  8. Los picos de volumen siempre son útiles para determinar los mejores momentos para salir de una posición y obtener ganancias.

Ejemplo 3: Cambio de tendencia con entrada ideal y confirmación

Cambio de tendencia con entrada ideal

  1. Tres barras de precios superpuestas con un volumen extremadamente alto. El mercado podría haber alcanzado una zona de alta demanda.
  2. A pesar de la formación de un gap bajista, el mercado no pudo bajar mucho más allá del último mínimo de tendencia. La presión de venta había disminuido.
  3. Este movimiento ascendente de seis barras subió por encima de la línea de tendencia bajista. Esto confirmó una inversión de tendencia.
  4. Se forma un patrón de precios alcista que encontró soporte en un nivel de zona de congestión. Fue una excelente señal para la apertura de una operación de reversión alcista.
  5. Otra barra que muestra un pico de volumen que abrió con un gap bajista y sin embargo cerró al alza. Una señal poderosa que muestra una fuerte demanda.
  6. Posible punto salida.

Resumen y conclusiones

Encontrar picos de volumen es la forma más fácil de detectar a los grandes participantes del mercado. Pero no es la única forma.

Los grandes operadores sofisticados saben cómo minimizar su impacto en el mercado. Distribuirán y acumularán posiciones en posiciones de menor volumen. Para detectarlos, busque zonas de congestión superpuestas o use el perfil de volumen del mercado.

E incluso cuando detectamos a los grandes jugadores, las ganancias no están garantizadas. Ofrecen excelentes señales iniciales, pero el rompecabezas de la oferta y la demanda y la posible dirección del precio sigue sin resolverse. Es necesario analizar otras señales  del mercado para determinar si vale la pena arriesgarse y abrir una operación de reversión.

Por lo tanto, debemos prestar menos atención a las barras de precios y volumen específicas y centrarnos más en el contexto del mercado.

No piense en los picos de volumen como señales de trading. En su lugar, use los picos de volumen para enfocar su análisis y encontrar las condiciones ideales donde es más probable que se produzcan reversiones del precio.

Pueden acceder a más estrategias de trading rentables para Forex y otros mercados en la siguiente sección: Lista de Estrategias de trading