//Resumen Semanal de los Mercados Financieros 20-04-2015
 

Resumen Semanal de los Mercados Financieros 20-04-2015

Grecia: el final del camino? Parece que el final del drama griego se acerca rápidamente. Reuters citó a funcionarios griegos que dijeron que el país tendrá que aprovechar todas las reservas de efectivo restantes a través de su sector público – un total de 2 mil millones de euros – para pagar los salarios de la función pública y las pensiones al final del mes. Eso deja al país sin dinero para pagar el FMI o refinanciar los  bonos del Tesoro cuyo vencimiento es en mayo.

El fin de semana, altos funcionarios europeos dijeron que si bien la situación de la deuda griega era grave, todavía creían que se podía llegar a un acuerdo, según el New York Times. Sin embargo, es difícil ver las bases de ese acuerdo, incluso ahora. “Todavía no tenemos un plan integral y detallado,” dijo uno de los principales acreedores de Grecia. “Además, los números simplemente no cuadran”.

Los mercados fueron tranquilizados hace unas semanas, cuando el ministro de Finanzas Varoufakis voló a Washington para reunirse con el presidente del FMI. En aquel momento, dijo públicamente que Grecia pretende cumplir con sus obligaciones. La declaración fue tomada como un compromiso por parte de Grecia para hacer lo que se necesita para pagar al FMI y así evitar una cesación de pagos oficial. El New York Times informó que en privado, sin embargo, el Sr. Varoufakis dijo a sus colegas en Washington que él utilizó a propósito la palabra “intención” en lugar de “voluntad”, lo que significa que es posible que no podrían pagar.

Así mismo, el domingo el viceprimer ministro griego Yiannis Dragasakis se negó a descartar la posibilidad de nuevas elecciones o un referéndum si las conversaciones con sus acreedores permanecieron estancadas. Probablemente, esto se ve como el resultado más probable. La administración está atrapada en una “trinidad imposible” en la que se está tratando de hacer tres cosas, sólo dos de las cuales son posibles: negociar la deuda, permanecer en el euro y permanecer en el cargo. La única salida que ven los expertos es armar una propuesta que responda a las exigencias de los acreedores, presentarla a los votantes, y preguntarles que prefieren: esto o dejar el euro?

Según el diario griego Kathimerini, “En este momento, la administración se ve como si estuviera tratando de comprar más tiempo para las negociaciones mediante la movilización de todos los recursos disponibles. Algunos dicen que el objetivo puede ser incluir las reformas pendientes en un nuevo y más atractivo acuerdo, que contenga las medidas de alivio de la deuda. El gobierno podría presentar esta medida al pueblo a través de un referéndum o incluso convocar a nuevas elecciones. Con todo, la estrategia del gobierno no es clara para el mercado y los demás “.

En cualquier caso, está claro que los problemas griegos están empezando a tener un impacto en otros mercados. El DAX bajó un 2,6% el viernes conforme las acciones de los bancos griegos continuaron su colapso. Estas acciones no estaban demasiado alto anteriormente y perdieron alrededor del 20% solo durante la semana pasada.  El problema es que la gran disminución de los depósitos bancarios nacionales griegos (abajo 25400 millones de euros o 14,3% en los últimos tres meses) en efecto ha sido financiada por los demás bancos centrales de la zona euro a través del sistema de pagos del BCE y se muestra como un activo creciente en sus balances. Ese activo tendrá que reducir su valor si Grecia sale de la zona euro, además de la exposición compartida del BCE a los bonos griegos. En otras palabras, no hay duda de que habrían repercusiones en toda la zona euro. Es de esperar que el problema griego sea uno de los temas principales en los mercados financieros esta semana.

El Banco Popular de China (PBOC) cortó la relación de exigencias de reservas (RRR) durante el fin de semana por segunda vez este año. El movimiento no es una gran sorpresa, dada la desaceleración de la economía. Por otra parte, una de las principales razones por las que China tiene un RRR tan alto (ahora de 18,5%) es con el fin de esterilizar la intervención de la nación en el mercado Forex, pero ahora que ya no está interviniendo para debilitar la moneda, esta esterilización es menos necesaria. El AUD abrió con una brecha alcista en la apertura del mercado debido a las noticias, pero probablemente el movimiento es una reacción ante la desaceleración que ya ha pasado y no un presagio de un mayor crecimiento por venir. La tibia respuesta en el mercado de valores (hasta 1%) sugiere que los inversores nacionales están felices, pero no excesivamente contentos. Por lo tanto el movimiento alcista en el AUD es probable que resulte sólo temporal.

Los precios en Nueva Zelanda cayeron a un ritmo acelerado en una base intertrimestral durante el primer trimestre y se mantuvieron casi sin cambios sobre una base interanual. Hubo poco impacto en la moneda, sin embargo.

Calendario económico del 20 de abril

Hay poco en el calendario de hoy. En los Estados Unidos, se espera que el índice de actividad nacional  de la Fed de Chicago para marzo haya mejorado.

Constancio del BCE, hablará ante el Parlamento Europeo en Bruselas, mientras que el presidente de la Fed de Nueva York, Dudley, hablará sobre economía y política en Nueva York. Posteriormente durante el transcurso del día, el gobernador del RBA, Stevens, pronunciará un discurso en Nueva York.

Calendario económico para el resto de la semana

El foco principal de esta semana en teoría debería ser la reunión de los ministros de Finanzas europeos el viernes, cuando se supone que deben tomar una decisión sobre las propuestas de reforma de Grecia que se supone que se presentarán hoy. Sin embargo dado que probablemente no se presentarán las propuestas, no tendrán nada sobre que votar. Aún así, los mercados estarán esperando escuchar sus comentarios, si se produce alguno, sobre la situación.

En cuanto a los indicadores, el día más importante será el jueves, cuando se anuncian los índices PMI de abril para los principales países. Esto es, como de costumbre los primeros datos para el mes actual en cada mes y así se establece el tono. Se espera que el PMI HSBC vaya a caer aún más en territorio de contracción. Después de los datos decepcionantes de la producción industrial china para marzo, esto podría ser negativo para el AUD y NZD.

No habrá reuniones de bancos centrales esta semana, sin embargo se publicarán las actas de dos reuniones recientes. El martes, el Banco de la Reserva de Australia publica las minutas de su última reunión de política monetaria del 07 de abril. Podremos obtener más aclaraciones sobre la decisión del Banco de mantener su tasa de referencia en 2.25% a pesar de que en los comunicados oficiales se dijo que “una mayor flexibilización de la política puede ser apropiada durante las próximas semanas”. También podríamos obtener más pistas sobre lo que el banco central piensa acerca de cual es el nivel apropiado para el AUD. El miércoles, el Banco de Inglaterra publica las actas de su última reunión. Será interesante ver el punto de vista de los funcionarios del Banco, ahora que la tasa de inflación está en cero. El acta de la reunión anterior mostró que dos de los nueve miembros pensaban que la decisión de mantener las tasas estables en marzo fue “muy equilibrada”. ¿Qué piensan ahora?

El mayor indicador de los Estados Unidos de la semana son los pedidos de bienes duraderos de marzo, que se publicará el miércoles. Lo más importante sería que los bienes de capital no militares excluyendo pedidos de aviones, lo que se conoce “pedidos de bienes de capital básicos”, han conseguido subir después de caer durante siete de los últimos ocho meses. Un aumento sería visto como el posible inicio de un cambio de tendencia en la inversión empresarial y sería considerado muy alcista para el dólar. También se publicarán los datos de las ventas de casas existentes para marzo el miércoles y las ventas de casas nuevas el jueves.

Aparte de los índices PMI, los otros indicadores importantes de la zona euro durante la semana son la encuesta ZEW de abril el martes y el índice Ifo el viernes. Para la encuesta ZEW, tanto los índices de situación actual y de expectativas han estado subiendo consistentemente desde noviembre. Este podría ser el sexto mes consecutivo de aumento, lo que confirmaría el impulso reafirmante de la recuperación económica de Alemania. Pero incluso si este es el caso, podemos esperar que cualquier rebote alcista del EUR/USD sea de corta duración y ofrezca oportunidades de venta renovadas.

El único indicador importante del Reino Unido para esta semana son las ventas al por menor de marzo que se publican el miércoles. Se espera que la cifra principal muestre un alza de nuevo, aunque no tan grande como en febrero. En cualquier caso, hay que preguntarse si GBP todavía va a moverse debido a la economía o se verá afectado principalmente por preocupaciones políticas por la proximidad de las elecciones.

El miércoles, tendremos los datos del IPC de Australia para el primer trimestre. El IPC de Nueva Zelanda llegó a un nivel más bajo de lo esperado el lunes y tuvo poco impacto en el mercado. Cabría preguntarse si el IPC de Australia tendrá tanto impacto como de costumbre.


 

2015-04-20T22:27:40+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario