Datos de noviembre de Japón mantienen al BoJ presionado. El último conjunto de datos de noviembre de Japón mostró resultados mixtos con respecto a las perspectivas de la economía. La inflación subyacente se aceleró, superando la previsión de una lectura sin cambios y entró en el territorio positivo por primera vez en 5 meses. Sin embargo, la tasa de desempleo subió y las ventas al por menor, así como el gasto de los hogares se redujo en más de lo esperado. Los resultados mixtos podrían mantener el Banco Central de la nación bajo presión para que expanda su programa de estímulo en el futuro previsible. 

Por un lado, el aumento de la tasa de inflación subyacente apoya la opinión del Banco de que hay una tendencia subyacente de la inflación que mejora, sobre todo porque la presión a la baja de la caída de los precios del petróleo disminuye. Sin embargo, la tasa de desempleo peor de lo esperado, y los pobres resultados de las ventas minoristas y del gasto del hogar socavan la opinión del Banco de Japón de que el consumo interno robusto pondrá presión al alza sobre la inflación y podría ayudar a alcanzar el objetivo del 2%. El débil desempeño del gasto de los hogares fue parcialmente atribuido a un clima inusualmente cálido, lo que perjudicó las ventas de ropa en noviembre, como señaló el ministro de Economía, Akira Amari. Tras el lanzamiento de medidas adicionales para estimular el crecimiento de los salarios y la inflación en la última reunión del Banco de Japón, el rendimiento menor de lo esperado de los indicadores podría alentar a los funcionarios del Banco a tomar nuevas medidas, incluso en su próxima reunión. Como resultado, existe una posibilidad de que el USD/JPY experimente un alza importante en el próximo mes.

Calendario económico para el 28 de diciembre del 2015

El día de hoy sólo tenemos los datos del índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas para diciembre, pero no hay ninguna previsión disponible. En cualquier caso, este indicador no suele ser un importante motor del mercado.

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, tenemos un calendario económico muy ligero sin noticias ni indicadores de importancia. Los únicos indicadores dignos de mención se darán a conocer el miércoles y el jueves.

El miércoles, el indicador de crecimiento de la oferta de dinero M3 de la zona euro para noviembre se estará dando a conocer. Se espera que la tasa de crecimiento M3 se ha mantenido sin mayores cambios, mientras que se pronostica que el promedio móvil de 3 meses haya aumentado. Este indicador no suele ser un importante motor del mercado, y por lo tanto la reacción en los pares de divisas del euro podría ser mínima e incluso nula.

El jueves, se espera que las solicitudes iniciales de desempleo de Estados Unidos para la semana terminada el 25 de diciembre hayan disminuido. Así mismo, se espera que el promedio móvil de 4 semanas también haya disminuido, de manera tal que, en ausencia de otros acontecimientos capaces de mover los mercados, podría impulsar al USD al alza, al menos temporalmente.

Finalmente, el viernes es el día de Año Nuevo y como resultado, el calendario está relativamente vacío.

El EUR/USD parece estar listo para desafiar  la resistencia en 1,0985 de nuevo

EURUSD-tendencia-alcista

El par EUR/USD rebotó desde el soporte en 1.0865 (S1) el miércoles y continuó moviéndose al alza el jueves. Hoy durante la mañana europea, el par parece que va a probar nuevamente la resistencia en 1.0985 (R1), donde una clara ruptura alcista confirmaría un próximo alto más alto en el gráfico de 4 horas y podría sentar las bases para un próximo movimiento alcista hasta la siguiente resistencia en 1.1050 (R2). Los principales osciladores de corto plazo revelan que hay impulso alcista en el mercado y apoyan la idea que el EUR/USD podría continuar subiendo por un tiempo. El RSI está por encima de su línea de 50 y apunta hacia arriba, mientras que el MACD está por encima tanto de su línea de señal como de su línea cero, y presenta una clara dirección alcista. En cuanto al gráfico diario, se puede ver que el precio rebotó dos veces, el 7 y el 17 de diciembre, cuando alcanzó a la baja el soporte clave en 1.0800 (S2), que también es el límite inferior del rango en que se ha estado moviendo el par desde los últimos días de abril hasta el 6 de noviembre. Como resultado, aunque es probable que el EUR/USD continúe moviendose al alza en el corto plazo, lo más recomendable es mantener una postura neutral en lo que se refiere a las perspectivas generales.