//Análisis del Mercado 10-06-2013
 

Análisis del Mercado 10-06-2013

Agencia Calificadora Standard and Poors

RESUMEN DE MERCADOS FINANCIEROS

La semana pasada les comentábamos algunas cifras importantes que revelaban una mejora en la economía norteamericana.

Los datos de empleo de Estados Unidos divulgados el viernes fueron mejores a lo esperado y dejaron la puerta abierta a que la Reserva Federal reduzca sus medidas de estímulo.

Este panorama llevó a la agencia calificadora Standard &Poor’s va cambiar su panorama a “estable” desde “negativo”, citando una mejoría en la perspectiva económica y fiscal.

Según la calificadora hay una mejora de los ingresos fiscales y del desempeño económico, que están reduciendo los niveles de deuda.

La agencia aseguró que un factor clave para mejorar la nota fue el acuerdo alcanzado por el Congreso del país para evitar el denominado “abismo fiscal”.

Recordemos que en agosto de 2011, S&P fue la primera agencia en bajar la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos a “AA+” desde el máximo nivel “AAA”, bajo el argumento de que había un estancamiento político que puso en riesgo el aumento del techo de la deuda norteamericana.

Ciertamente en ese momento había una parálisis política y la situación era realmente compleja, pero en otras agencias rivales comoMoody’s y Fitchmantuvieron a Estados Unidos con calificación “AAA”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, presionó a S&P alegando que la rebaja era un error, pero la decisión de bajar la nota se mantuvo.

Las calificadoras son organismos supuestamente independientes que evalúan la salud crediticia de todo tipo de deudas.

Pero su papel había sido muy cuestionado, porque en la crisis crediticia de 2008 nunca avisaron a tiempo del deterioro y del enorme caos financiero que se avecinaba, calificando deuda hipotecaria mala de EEUU como Investment Grade AAA.

MIENTRAS TANTO… OBAMA CAMBIA DE ASESOR ECONÓMICO

En este contexto de mejoría económica suena extraño que el presidente Barack Obama quiera cambiar a su economista jefe.

El presidente nombrará aJasonFurman como nuevo economista jefe de la Casa Blanca, quien reemplazará a Alan Krueger.

Furman fue un hombre clave de Obama, que lo ha asesorado desde su campaña electoral del 2008, por lo tanto es muy cercano al presidente.

El economista ayudó a diseñar políticas sobre impuestos, en respuesta a la recesión estadounidense, y también participó en la formulación de una reforma al sistema de salud.

Quizás el mayor logro de Furman fue el plan para evitar el “abismo fiscal” a fines del año pasado, lo que ahora condujo a que S&P mejore la calificación de la deuda norteamericana.

Actualmente Furman es asistente del presidente en política económica y vicedirector principal del Consejo Nacional Económico (NEC por su sigla en inglés) de la Casa Blanca, que está dirigido por Gene Sperling, y fue economista en la administración de Bill Clinton.

Su designación responde a la necesidad de Obama de un hombre fuerte que impulse la aceleración de la economía de EEUU. Por otro lado la alicaída imagen de Obama podría refrescarse con un cambio de gabinete.

Esta semana los datos importantes se conocerán el día jueves, cuando se conozcan las ventas de Retailers y los JoblessClaims, es decir los datos de empleo. Las ventas de Retails son muy importantes porque el consumo representa el 70% de la economía norteamericana.

El día viernes habrá datos de Precios al Productor, que permiten medir la inflación de los productores. También habrá datos de la producción industrial, que el mercado mira muy de cerca por un indicador eficiente del crecimiento.

Parece ser que el foco de las noticias pasó en estas semanas de Europa a EEUU, ya que la mejoría económica del país del norte podría dar impulso al viejo continente.

Por lo tanto con estos nuevos datos podremos aproximar de mejor manera el rumbo de la recuperación económica de EEUU. Les deseamos una buena semana de inversiones, hasta la próxima.


2018-04-04T18:38:10+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario