Los máximos o altos descendentes se desarrollan cuando la acción del precio produce altos más bajos entre los mínimos de oscilación.

Conforme los altos se producen cada vez más bajo con cada movimiento sucesivo, una tendencia bajista se forma justo delante de nuestros ojos. Por lo tanto, muchos operadores usan los altos descendentes como puntos para abrir operaciones cortas.

A continuación vamos a mostrar las formas en que podemos operar con los altos descendentes usando únicamente la acción del precio, es decir estrategias de trading minimalistas.

¿Cómo identificar un patrón de bajos descendentes?

Para identificar un patrón de bajos descendente, primero se necesita ubicar al menos dos máximos en el gráfico de precios que estén descendiendo. Luego se traza una línea que conecte estos dos altos.

Patrones de altos descendentes

Si logra hacer esto, tendrá una línea bajista, que puede usar para proyectar un movimiento bajista del precio.

Forma clásica de operar con el patrón de altos descendentes

Ahora veamos cómo podemos operar con el patrón de altos descendentes:

Entrada con altos descendentes

El punto de entrada para el patrón de altos descendentes es bastante sencillo. Después de identificar los dos primeros máximos, deberá esperar una tercera prueba de la línea de tendencia bajista. En este máximo de reacción, se puede abrir una operación de venta cuando el precio está cerca o en la línea de tendencia bajista.

Stop Loss con altos descendentes

Nunca se debe realizar una operación con altos descendentes sin una orden de stop loss. Es más, nunca se debe abrir una operación sin un stop loss sin importar que estrategia de trading se use.

¿Qué sucede si la acción del precio se mueve rápidamente en su contra? ¿Qué pasa si se publican datos positivos para el mercado en que está operando y el precio rebota al alza con fuerza rompiendo la línea de tendencia bajista?

Por esta razón, siempre debe estar protegido con una simple orden stop loss.

Un buen lugar para colocar el stop loss es arriba del tercer máximo que se usó para abrir la posición en primer lugar. Si se quiere tomar un mayor riesgo el stop loss puede colocarse en el segundo alto.

Objetivo de beneficio con los altos descendentes

Hay dos opciones para cerrar una posición con ganancias que fue abierta usando esta estrategia basada en altos descendentes. La primera se refiere al uso de una línea de tendencia bajista. La segunda opción está relacionada con los altos ascendentes en el gráfico.

Rompimiento de línea de tendencia

Si se puede dibujar una línea de tendencia bajista a través de los altos descendentes, el cierre de la posición puede ser fácil de determinar. Simplemente se mantiene la posición de venta abierta hasta que la acción del precio cierre arriba de la línea de tendencia bajista, lo que puede indicar un posible cambio fundamental en el precio.

Presencia de altos ascendentes

Si no se puede dibujar una línea de tendencia bajista debido a la presencia de altos descendentes muy desiguales en el gráfico, se tiene una segunda opción para salir de la operación.

Siga cuidadosamente la acción del precio en el gráfico y cierre su operación corta cuando vea la aparición de un alto ascendente en el gráfico. En otras palabras, si la acción del precio rompe el nivel del último máximo alcanzado por el precio en el gráfico, es recomendable cerrar la posición.

Ejemplo de una operación simple con altos descendentes

Ahora apliquemos estas reglas en una estrategia completa de negociación con máximos descendentes:

Trading con altos descendentes

Arriba tenemos el gráfico de 5 minutos de Netflix del 21 de julio de 2016. La imagen comienza con el comienzo de una venta masiva en el mercado y finalmente una confirmación de un patrón de altos descendentes (3 flechas negras).

Después de que el patrón es confirmado, se abre una posición de venta en NFLX y colocamos un stop loss por encima del alto de confirmación (el máximo señalado por la tercera flecha). El precio comienza a caer poco después y se crea una línea de tendencia bajista (azul).

Se mantiene abierta la posición hasta que la acción del precio rompa la línea de tendencia bajista con una dirección alcista.

Dos formas simples de operar con el patrón de altos ascendentes

Ahora que está familiarizado con el patrón de altos descendentes, vamos a mostrar cómo combinar esta formación de precios con dos herramientas de análisis técnico adicionales especialmente útiles.

Estas herramienta son:

  • Los canales de precios
  • Los rompimientos de altos descendentes

Estrategia 1: Canales de precios y altos descendentes

Esta es una estrategia de trading en la que utilizamos los altos descendentes en combinación con los canales de precios. La presencia de canales de precios con altos descendentes en el gráfico puede resultar de gran utilidad para la apertura de operaciones cortas.

A continuación, se describen las bases de esta estrategia:

Entrada – Canales de precios y altos descendentes

Lo primero que se necesita identificar en el gráfico de precios para abrir una operación de venta es dos altos o máximos del precio, en los cuáles el segundo alto es más bajo que el primero.

Tenga en cuenta que solo estamos usando dos altos descendentes y no tres como antes.

Luego deberá identificar el bajo o mínimo entre estos dos altos y trazar una línea de soporte horizontal. Seguidamente puede utilizar el rompimiento de la línea de soporte como una señal para abrir la posición corta.

Pero, ¿por qué tan rápido? Como tenemos dos bajos descendentes en el gráfico, se puede trazar una línea de tendencia bajista.

Una vez que el precio rompe la línea de soporte, puede trazar la línea de soporte para el patrón.

La línea de tendencia bajista determinada por los altos descendentes y la línea de soporte determinada por los bajos crean el canal de tendencia bajista.

Stop loss – Canales de precios y altos descendentes

Un buen lugar para colocar el stop loss en esta estrategia es arriba del segundo alto en el gráfico. A medida que el precio siga bajando, se puede mover el stop loss y colocarlo arriba del máximo más reciente.

Objetivo de beneficios – Canales de precios y altos descendentes

Cuando operamos, determinar el momento adecuado para salir es casi tan importante como establecer el momento justo para entrar. Por lo tanto, vamos a mostrar cómo podemos cerrar con ganancias una operación abierta con esta estrategia cuando el mercado se mueve a nuestro favor.

En realidad, no resulta tan complicado. Simplemente siga el comportamiento del precio en el nivel superior del canal. Cada vez que una candela cierra encima de este nivel, se debe cerrar la posición ya que podemos asumir que el mercado está apunto de revertir su tendencia.

Ejemplo de una operación con la estrategia de canales de precios y altos descendentes

Ahora veremos con más detalle cómo se aplican las reglas descritas anteriormente:

Arriba tenemos un gráfico de 1 minuto de Apple del 22 de diciembre de 2015. La imagen muestra una operación abierta con un canal formado por altos y bajos descendentes.

Podemos ver que hemos marcado el mínimo entre los dos altos descendentes con un nivel horizontal azul. Este es nuestro soporte, que es precisamente usado como señal de nuestra operación de venta. Si el precio rompe este nivel a la baja, existe una alta probabilidad de que el precio genere un bajo más bajo en el gráfico.

En este caso, el precio rompe el nivel de soporte azul y entramos con una operación de venta ya que consideramos que el precio de AAPL continuará moviéndose a la baja.

Colocamos un stop loss por encima del último alto como se muestra en la imagen. A continuación el precio cae y crea un bajo más bajo, lo que confirma el canal bajista en el gráfico (líneas paralelas rosas).

El canal continúa desarrollándose y el precio rebota hacia arriba y hacia abajo. Las interacciones con los niveles del canal son destacadas con las flechas negras en el gráfico.

Se mantiene abierta la posición hasta que el precio cierre por encima del nivel superior del canal descendente. Esto sucede en el círculo rojo en el gráfico, lo que finalmente ocasiona el cierre de la operación.

Estrategia 2: Rompimientos del precio y altos descendentes

Otra estrategia de negociación con altos descendentes se basa en operar con rompimientos del precio. En otras palabras, operamos con el movimiento de inversión del precio al final del patrón de altos descendentes.

A continuación, se describen las bases de esta estrategia:

Entrada – Rompimientos del precio  y altos descendentes

Para abrir una operación de compra, se debe esperar hasta que la acción del precio rompa la línea de tendencia bajista del patrón de altos descendentes. Si no se puede trazar una línea recta que conecte los máximos del precio, entonces se debe identificar un alto ascendente para abrir una operación de rompimiento.

Stop loss – Rompimientos del precio  y altos descendentes

En este caso, la orden stop loss debe colocarse debajo del último bajo en el gráfico de precios.

Objetivo de beneficios – Rompimientos del precio y altos descendentes

Se recomienda permanecer en el mercado siempre que el precio esté bajando más.

Si la acción del precio rompe la línea de tendencia alcista, lo mejor es cerrar la operación. Si la acción del precio crea un mínimo bajo, cierra la operación.

Ejemplo de una operación con la estrategia de rompimientos del precio y altos descendentes

Ahora veremos con más detalle cómo se aplican las reglas descritas anteriormente:

ruptura altos descendentes

Arriba podemos ver el gráfico de 2 minutos de Oracle Corporation. La imagen cubre el 25 de julio de 2016.

El gráfico comienza con un patrón de altos descendentes, que está marcado con una línea de tendencia bajista azul perfecta en el gráfico. Si se considera la línea de tendencia como un indicador confiable, se debe comprar la acción de ORCL como se muestra en la imagen.

Por el contrario, sino se confía en la línea de tendencia, se puede comprar la acción en el momento en que la acción del precio rompa la línea resistencia negra, que marca el último alto descendente en el gráfico. La ruptura a través de la resistencia crea un alto más alto, lo que significa una señal aún más clara de un cambio de tendencia bajista a alcista.

En su camino ascendente, la acción del precio comienza a formar una tendencia alcista. Tenemos dos alternativas para el cierre de esta operación con ganancias. La primera consiste permanecer en el mercado en tanto la acción del precio esté por encima de la línea de tendencia. En otras palabras, se debe cerrar la operación cuando se vea una candela que cierra debajo de la línea de tendencia rosa.

Si no confía en la línea de tendencia para el cierre de la posición, entonces se puede mantener la operación abierta hasta que la acción del precio rompa el pequeño soporte negro, que marca el último bajo durante la tendencia. Esto significaría que la acción del precio crea un bajo más bajo, lo que indica una posible reversión del precio.

Conclusiones

  • El patrón de precios de altos descendentes se asocia con tendencias bajistas.
  • Para identificar los altos descendentes, se debe detectar un máximo del precio, seguido de un máximo inferior.
  • La confirmación del patrón de altos descendente se produce con el tercer alto, que se supone que debe ser más bajo que el alto anterior.
  • Para operar con esta formación, se deben seguir estas reglas:
    • Abra una operación de venta cuando el precio forma un tercer alto descendente y rebota a la baja.
    • Coloque un stop loss encima del último alto descendente.
    • Permanezca en el mercado hasta que la acción del precio rompa la línea de tendencia bajista (si hay una línea de tendencia clara), o hasta que aparezca un alto ascendente en el gráfico de precios.
  • Dos métodos alternativos para negociar con altos descendentes consiste en la aplicación de este patrón de precios con las siguientes herramientas de análisis gráfico de precios:
    • Canales de precios
    • Rompimientos de precios