//Análisis Semanal de los Mercados Financieros del 15/01/2018
 

Análisis Semanal de los Mercados Financieros del 15/01/2018

Al registrar su cuarta caída semanal consecutiva, el dólar estadounidense estuvo a la baja contra la mayor parte de sus contrapartes durante la semana pasada, con un descenso del 1,14%. Los informes sobre la reducción de compra de bonos del Tesoro estadounidense por parte de China y el anuncio del Banco de Japón sobre la reducción en la compra de bonos contribuyeron significativamente a los movimientos que se produjeron la la semana anterior. Además, es probable que estos eventos sigan teniendo efecto en la semana que está por comenzar.

El euro disfrutó de otra exitosa semana, con un incremento general del 1,39%. El Banco Central Europeo entregó las actas de su última reunión el jueves, destacando la confianza con respecto a la inflación, los salarios y la economía. Junto con el mercado del oro, el dólar australiano registró su quinta ganancia semanal consecutiva, respaldada por la debilidad del dólar. El petróleo crudo WTI también ha estado en una tendencia alcista, cerrando en un máximo de 64.75 la semana pasada, por lo tanto ejerciendo presión a la baja en el par USD/CAD.

Los bancos estadounidenses cerrarán este lunes en observancia del Día de Martin Luther King.

Wall Street volvió a registrar máximos el viernes pasado y superó a la mayoría de los índices globales. Los impactos alcistas de la reforma tributaria y la desregulación en los Estados Unidos se han manifestado en señales de un crecimiento más fuerte y han llevado a expectativas de mejores ganancias. El impulso también ayudó a impulsar las acciones europeas y asiáticas.

Mercados de Estados Unidos

Los mercados de Estados Unidos están cerrados el lunes debido al día de Martin Luther King. El considerable movimiento alcista en Wall Street ha ayudado a liderar los mercados globales hasta el momento en el 2018. Aunque existe una gran inquietud debido a estos niveles elevados, el optimismo subyacente sugerido por las expectativas de ganancias, el impulso alcista y las previsiones de un crecimiento económico sostenido por delante sugieren que la tendencia se puede extender. Las ganancias deberían ser la fuerza guía en los mercados esta semana, con cierto impacto de los datos económicos. El proyecto de ley de gastos será monitoreado antes de un cierre parcial del gobierno el viernes. La negociación de un acuerdo podría ser polémica, debido principalmente a que el presidente Trump permanece en desacuerdo con los demócratas sobre el financiamiento del “Muro” en la frontera con México, mientras que la polémica por las declaraciones del presidente de la semana pasada se suma al entorno divisivo.

Esta semana, los datos de manufactura y producción encabezan el calendario económico. El índice manufacturero Empire State de enero, que se publicará el martes, debería subir 1 punto hasta 19 después de caer 1.4 puntos hasta 18.0 en diciembre. Se espera que la producción industrial para diciembre, que se publicará el miércoles, aumente 0.4% después de la ganancia de 0.2% en noviembre, para llevar la utilización de la capacidad hasta 77.2% desde 77.1%. El índice de la Fed de Filadelfia, que se publicará el jueves, debería caer a 25.0 en enero desde el valor revisado al alza de 27.9 en diciembre. El índice de sentimiento NAHB para constructores será dado a conocer el miércoles. Los datos de inicios de viviendas, que se publicarán el jueves, deberían caer a un ritmo de 1.275 millones en diciembre, después del aumento del 3.3% de noviembre hasta 1.297 millones. Se espera que la confianza del consumidor de enero, que se publciará este viernes aumente a 97.0 luego de que el índice cayera 0.8 puntos hasta 95.9 en diciembre, gracias al apoyo del alza en las acciones y la aprobación de la ley de impuestos.

Mercados de Europa

Después de que Draghi no realizó el anuncio esperado por los mercados en diciembre, las actas de la última reunión recordaron a los inversores que “posponer” no significa “cancelado” y que el BCE todavía está en camino de eliminar las compras de activos netos después del final del programa actual en septiembre. Sin embargo, el gradualismo sigue siendo el orden del día y las publicaciones de datos de esta semana podrían ayudar a los mercados a consolidarse aún más, con la publicación de los datos finales del IPCA (Indice de Precios de Consumo Armonizado) para la zona euro, que presentan un ligero riesgo a la baja después de las revisiones a la baja de los indicadores de España y Francia.

Los oradores del BCE de esta semana incluyen a Weidmann y Nowotny y es probable que empleen una retórica “hawkish”, manteniendo, sin embargo, un panorama general equilibrado. Mientras tanto, los riesgos políticos parecen retroceder un poco, con Alemania finalmente dirigiéndose hacia un gobierno funcional después de que Merkel alcanzara un acuerdo preliminar con los socialdemócratas en las conversaciones iniciales para una repetición de la gran coalición, aunque todavía faltan aclarar puntos importantes.

El calendario europeo estará centrado en las cifras de inflación final restantes para diciembre. Para esta semana tendremos el HICP alemán, que se publicará el martes, y que se espera que tenga un valor de un 1,6% a/a y el HICP italiano, que se publicará el martes, y cuyo valor esperado es un 1,0%, lo que debería dejar el IPC general de la Eurozona en 1,4% a/a sin cambios desde el número preliminar y a la baja desde noviembre. El calendario europeo también tendrá los datos del PPI para noviembre, que se pronostica que tendrán un retroceso hasta 2,3% a/a, desde el valor anterior de 2,5% a/a. También tendremos los datos de comercio de la Eurozona para noviembre, así como los datos de la cuenta corriente.

Mercados del Reino Unido

La semana que viene trae algunos datos económicos clave, entre los que destacan la inflación de diciembre y los datos de ventas al por menor. Las novedades relacionadas con el Brexit han sido escasas hasta ahora en el nuevo año, pero es probable que dentro de poco tengamos más noticas importantes relacionadas con el Brexit. Las conversaciones entre el Reino Unido y la UE sobre un acuerdo de transición comenzarán en estos días, aunque las negociaciones sobre una futura relación comercial con la UE no comenzarán hasta marzo.

En cuanto al calendario de datos económicos de esta semana, el IPC del Reino Unido para diciembre, que se publicará el martes, se espera que tenga una caída moderada hasta 3,0% a/a después del 3,1% a/a de noviembre, un resultado que cuadraría con las proyecciones del BoE. En cuanto a las ventas al por menor de diciembre, que se publicarán el viernes, se espera una disminución de 0.8% m/m, lo que sería una corrección de parte de la ganancia de 1.1% m/m que se observó en noviembre. En general, los datos en línea con las expectativas no deberían influir mucho en los mercados de libras esterlinas.

Mercados de Canadá

El BoC está en el punto de mira esta semana, y se espera que el anuncio del miércoles revele una subida de 25 puntos básicos (b) en las tasas de interés hasta 1,25%. El Informe de Política Monetaria, también previsto para el miércoles, debería revelar una perspectiva de crecimiento aún cautelosamente optimista que sea consistente con un camino de normalización gradual. La lista de datos económicos de Canadá para esta semana es escasa, lo que deja el foco de atención del mercado puesto en el Banco de Canadá. Las ventas de viviendas existentes en diciembre se publicarán este lunes, mientras que los datos de manufactura de noviembre se darán a conocer el viernes.

Mercados de Japón

Se espera que los datos del PPI de diciembree, que se publicarán el martes, estarán en un ritmo de 3.1% a/a, ligeramente por debajo del 3.5% anterior. El índice terciario de noviembre, que se publicará el martes, se pronostica que tendrá un alza de 0.5% desde el rebote anterior de 0.3%, después de caer levemente en agosto (-0.1%) y septiembre (-0.2%). El indicador de pedidos de máquinas subyacente de noviembre, que se publicará el miércoles, debería caer un 2,0% m/m desde el aumento del 5,0% en octubre. El índice ha rebotado en forma mensual, pero registró un cambio de 3,9% en 3 meses en octubre, y ha subido un 2,3% a nivel interanual. Sin embargo, existe el riesgo de una caída más profunda en noviembre debido al aumento en el valor del yen. Los datos de la producción industrial revisada de noviembre se publicarán el jueves. La producción registró una ganancia del 0.6% inicialmente, lo que representa una segunda ganancia mensual consecutiva (0.5% en octubre).

Mercados de Australia

Los datos de inversión en vivienda, que se publicarán este miércoles, se espea que tengan incremento de un 1,0% en noviembre después del descenso del 0,6% en octubre. Se espera que el empleo, que se dará a conocer el viernes, aumente en 25000 puestos en diciembre luego del rebote de 61600 puestos en noviembre. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga estable en 5.4%. Mientras tanto, el Banco de la Reserva de Australia tendrá otra semana sin ningún anuncio importante. De hecho, el Banco tendrá su próxima reunión de política hasta el 6 de febrero, donde no se espera ningún cambio en el entorno actual de 1.50% para la tasa de interés.

 

-Fuente: Broker HotForex


 

2018-04-26T00:09:49+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario