//Bitcoin vs Bitcoin Cash – ¿Cuáles son sus principales diferencias?
 

Bitcoin vs Bitcoin Cash – ¿Cuáles son sus principales diferencias?

Ambas monedas son muy similares, pero son las diferencias las que cuentan. Bitcoin Cash es el resultado de una bifurcación de bitcoin.

Es muy similar en muchos aspectos al Bitcoin, pero Bitcoin Cash tiene algunas diferencias técnicas importantes que tienen un gran impacto.

Una diferencia clave entre ambas criptomonedas, que tiene muchos efectos de seguimiento significativos, es la diferencia en el tamaño del bloque. Bitcoin tiene un tamaño de bloque de 1 MB, mientras que Bitcoin Cash tiene un tamaño de bloque de 8 MB.

¿Que significa el tamaño de bloque?

Las transacciones de Blockchain, como las realizadas con Bitcoin y Bitcoin Cash, se llevan a cabo en la cadena de bloques.

Podemos pensar en cada bloque como un vehículo que lleva las transacciones a su destino. Una transacción se concluye una vez que llega un bloque y se estaciona en la cadena.

Si cada transacción es un pasajero, entonces el tamaño de bloque de 1 MB de bitcoin es más parecido a un automóvil, mientras que el tamaño de bloque de Bitcoin Cash de 8 MB es más parecido a un autobús.

Los bloques más grandes pueden contener más transacciones, lo que ayuda a procesarlas más rápido.

Los pros y los contras de un tamaño de bloque más grande

Un tamaño de bloque más grande es una buena noticia, ya que ayuda a procesar las transacciones mucho más rápido, pero también significa que un nodo completo ocupa mucho más espacio de almacenamiento de datos.

Se requiere un nodo completo para minar en la cadena de bloques. Esto incluye una copia del historial de transacciones completo de toda la cadena de bloques. Como se puede imaginar, un tamaño de bloque más grande viene con mayores costos de almacenamiento de datos y hardware.

Uno de los principales argumentos en contra de un tamaño de bloque más grande es que conduce a una mayor centralización de una moneda, y que los mayores costos de hardware significan que solo los grandes grupos mineros podrán trabajar de forma rentable en la cadena de bloques.

¿Cómo se ve un tamaño de bloque más grande? Para comprender el concepto puede ayudar la visualización de cómo se ve un tamaño de bloque más grande. A continuación podemos ver dos imágenes de unas pocas horas en los mempools de Bitcoin y Bitcoin Cash. El mempool es donde se almacenan las transacciones pendientes mientras esperan que un minero las conecte a un bloque y realicen la transacción. Específicamente, esto es lo que hacían los dos mempools entre las 8 a.m y el mediodía, el 21 de diciembre de 2017.

Mempool de Bitcoin

Mempool de BCH

¿Qué significan los datos mostrados en los mempools?

Cada caída y pico en la parte superior del mempool muestra que se está procesando un bloque. En Bitcoin, el tamaño de bloque de 1 MB solo toma pequeñas porciones de la transacción en espera, empezando por las que tienen las tarifas más altas. Pero el tamaño de bloque de 8 MB de Bitcoin Cash toma grandes trozos del mempool.

Esto es particularmente importante cuando hay transacciones “más grandes” que se están llevando a cabo.

En este caso, más grande se refiere al tamaño real de cada transacción en bytes en lugar de su valor. Ciertas adiciones como el cifrado adicional aumentarán el tamaño de las transacciones, mientras que otras como SegWit disminuirán el tamaño de cada transacción.

Mineria de Bitcoin comparada con mineria de Bitcoin Cash

Otras diferencias están en el algoritmo de minería. En sus comienzos, Bitcoin Cash tenía un algoritmo de minería más fácil.

¿Que es la dificultad de minería?

La dificultad minera se refiere a qué tan rápido se puede descubrir un bloque y anexarlo a la cadena de bloques. Para resolver un bloque, el minero necesita gastar poder de procesamiento para resolver un problema matemático complejo.

Al facilitar la resolución del problema, los bloques se pueden minar más rápido. Al hacer más difícil la solución del problema, los bloques se extraen más lentamente.

En las cadenas de bloques de Bitcoin y Bitcoin Cash, los bloques rápidos y fáciles son buenos para los tiempos de transacción, pero no necesariamente buenos para la moneda a largo plazo.

Esto se debe a que los mineros son recompensados con monedas recién acuñadas por resolver estos problemas y encontrar nuevos bloques. Si la tarea es demasiado fácil, la moneda enfrenta tasas de inflación demasiado altas y se devalúa.

Tanto BTC como BCH serán considerablemente más difíciles de explotar a medida que se acerquen a su límite de monedas de 21 millones.

Minería de Bitcoin Cash

Se consideró que un algoritmo de minería más fácil era necesario para que BCH mantuviera una ventaja competitiva frente al más valioso Bitcoin y para atraer a los mineros necesarios para operar la red.

Pronto esto tuvo el efecto secundario involuntario de que los mineros entraban y salían de Bitcoin Cash en función de si era rentable o no en ese momento, lo que conducía a tiempos de procesamiento de bloques extremadamente impredecibles. A veces, los bloques podían tardar horas en procesarse (lo que ocasionaba transacciones muy lentas) y, a veces, eran procesados en pocos segundos (lo que se traducía en transacciones muy rápidas, pero con una inflación rápida).

En respuesta, BCH introdujo un algoritmo de minería dinámica que sería más fácil o más difícil según sea necesario. Esto ayudó a introducir más consistencia en la cadena de bloques del BCH y a mantener a más mineros trabajando dentro de la red.

¿Cual es mejor, Bitcoin o Bitcoin Cash?

Cada criptomoneda es buena en algo diferente, como veremos a continuación.

¿En que es bueno Bitcoin?

  • Las altas tarifas y los lentos tiempos de transacción del Bitcoin original son una elección de diseño deliberada, aunque desafortunada para muchos usuarios que buscan un sistema de pago anónimo, descentralizado, barato y rápido.
  • Su intención es mantener Bitcoin como una moneda rara, desafiante y valiosa.
  • La comunidad y los desarrolladores de Bitcoin están confiando en que los bitcoins sean un “depósito de valor” para las criptomonedas en su conjunto, al igual que el oro apuntala al dólar estadounidense y otras monedas fiduciarias.
  • Nadie realmente usa el oro como moneda, pero aún así ofrece liquidez y valor. La idea es que Bitcoin podría ser algo así como “oro digital”.

¿En que es bueno Bitcoin Cash?

  • Bitcoin Cash fue deliberadamente separado de Bitcoin por un equipo que pensaba que las altas tarifas y las transacciones excesivamente lentas eventualmente destruirían Bitcoin.
  • Fue diseñado deliberadamente para ser básicamente Bitcoin, excepto que es más fácil enviar, recibir y realizar transacciones con esta criptomoneda.
  • De ahí la parte “Cash” (efectivo) de su nombre. En otras palabras, Bitcoin Cash fue diseñado para ser dinero digital fácil de gastar y utilizar para realizar transacciones junto al Bitcoin original, que sería el oro digital.

¿Bitcoin Cash superará a Bitcoin?

Nadie puede decirlo con certeza, pero ciertamenten encontrará muchas opiniones fuertes en ambas direcciones.

Sin embargo, está claro que el problema es bastante unidimensional, con la terrible funcionalidad de las transacciones de Bitcoin en el centro de todo. El crecimiento de Bitcoin Cash puede estar directamente relacionado con la insatisfacción con Bitcoin, y la mayoría de sus usuarios probablemente provengan de Bitcoin.

Por ejemplo, el primer crecimiento importante de Bitcoin Cash se produjo a comienzos de noviembre de 2017, tras la noticia de que la bifurcación dura SegWit2x de Bitcoin había sido cancelada. Esta bifurcación dura tenía la intención de resolver algunos de los problemas de transacción de bitcoin. Cuando se canceló, muchos usuarios cambiaron sus BTC por BCH.

El segundo gran crecimiento del precio de BCH se produjo a fines de diciembre de 2017, cuando el mempool de Bitcoin se vio bastante congestionado durante la mayor parte de un mes, causando aún más insatisfacción entre los usuarios, a lo que se debe sumar que había un creciente descontento con la lightning network de Bitcoin, que aún no se había lanzado, y que prometía resolver los problemas relacionados con la lentitud en las transacciones de Bitcoin.

Por un lado, el precio del Bitcoin Cash está claramente relacionado con los problemas del Bitcoin. Sino hay mejoras en el mempool de Bitcoin, es probable que Bitcoin Cash siga creciendo. Además, muchas compañías han invertido mucho tiempo y dinero en la infraestructura de Bitcoin, tal como cajeros automáticos de Vitcoin, sistemas de pago basados en Bitcoin y más. Las altas tarifas de Bitcoin y su red lenta pueden causar muchos problemas para estas compañías. Para recuperar su inversión, es probable que muchos cambien a Bitcoin Cash. Sus similitudes con Bitcoin significan que se puede adoptar más fácilmente que otras criptomonedas, por lo que hay una gran posibilidad de que Bitcoin Cash sea más aceptado como método de pago real.

Por otro lado, la función no es todo. Algunos de los aumentos de precios más astronómicos de Bitcoin se produjeron incluso cuando las tarifas de transacción crecieron y la velocidad de las transacciones se ralentizó. Mientras haya suficiente dinero detrás de Bitcoin, no importa cuán objetivamente disfuncional sea.


 

2018-04-26T00:12:26+00:00Por |Categorías: Criptomonedas|Etiquetas: , |Sin comentarios
 

Deje su comentario