Efectos de la codicia en el Trading

En mas de una ocasión que estar en una operación ganadora muy buena y terminar perdiendo gran parte del dinero ganado sino es que todo. Recuerdo una ocasión mis sentimientos cuando un trade se movía a mi favor. Primero fue el sentimiento de excitación y al poco tiempo la codicia que me impidio tomar las ganancias a tiempo. A los pocos minutos esa ganancia empezó a bajar poco a poco y de repente me di cuenta que estaba a la mitad.Mi orgullo y mi codicia me impidieron ver lo que estaba pasando, permitiendo que la operación  se fuera en mi contra esperando una reversión.

Al final ocurrió lo esperado, un trade ganador con el que estaba ganando dinero se convirtió en perdedor y acabé perdiendo dinero. ¿Cómo sucedió eso? Simplemente porque no había aprendido a tomar las ganancias cuando estas llegaban, lo que quiere decir que no apliqué ningún principio para proteger mi dinero cuando este me estaba llegando. Creo que este error es de los mas comunes en los operadores novatos. La codicia en todas sus formas son emociones  dañinas para el ser humano y si dejamos que nos  domine  nos llevará al desastre.

¿Por qué debo dejar correr las ganancias?

La codicia lo que hace es que muchos traders transformen sus ganancias en grandes pérdidas debido a que esperan que estás se conviertan en grandes ganancias. Al tomar o proteger nuestras ganancias es algo básico al operar en cualquier mercado financiero y de hecho  para muchos puede parecer tonto escribir acerca de ello. La realidad es que no es tan tonto ni tan superfluo ya que aún los operadores mas experimentados caen en ese error.

A muchos les cuesta entender la nocion de que un trade es un evento fluido que necesita ser controlado y contenido. Personalmente la mas dolorosa que un operador tiene que contar con límites para contener un trade tanto en las perdidas como las ganancias. Del lado de las ganancias esto significa que procederé a tomar las ganancias en el mismo momento que la operación llega hasta el precio que habia estípulado con anterioridad en el cual coloqué la orden Take Profit. Al observar el comportamiento de la operación, aún mejor de lo esperado, puede quitar el Take Profit y ajustar el Stop Loss para correr las ganancias.

Un trader novato  mientras está ganando experiencia debe apalancarse con la herramienta del Take Profit. Con el paso del tiempo sabrá identificar las condiciones del mercado que le permitirán dejar correr el trade. Al inicio lo mejor es que empiece a acumular capital lo mismo que confianza mientras aprende a dominar su codicia. Recuerde que 20 trades exitosos con ganancias pequeñas pueden hacer mas por usted que un solo trade ganador con jugosas ganancias. Cuando este listo, esos grandes trades vendrán, pero la única manera que esto ocurra es dar antes pequeños pasos e ir poco a poco.