//Análisis Semanal de los Mercados Financieros del 29/01/2018
 

Análisis Semanal de los Mercados Financieros del 29/01/2018

El presidente Trump enfatizó que “cuando Estados Unidos crezca, también lo hará el mundo”, en el discurso del viernes en Davos. Ese sentimiento quedó ilustrado la semana pasada cuando el FMI revisó su pronóstico de crecimiento global para el 2017 hasta el 3.7%, y hatsa el 3.9% para 2018 y 2019, citando en parte el impacto estimulante de los recortes de impuestos en los Estados Unidos. El crecimiento de este año sería el más rápido y más amplio desde 2011 cuando el mundo se estaba recuperando de la crisis financiera. La lista de eventos y datos de esta semana debería apuntalar el tema actual de un crecimiento global mejorado.

Economía de Estados Unidos

Los Estados Unidos tiene eventos y datos económicos importantes a medida que el primer mes de 2018 llega a su fin. Sin embargo, no está claro si alguno tendrá un impacto significativo en las tendencias actuales del mercado que incluyen aumentos sostenidos en las acciones y los rendimientos, y un dólar más débil. El calendario incluye una reunión del FOMC (martes y miércoles), el discurso del Estado de la Unión del presidente Trump, programado para el martes, el anuncio de reembolso del Tesoro, programado para el miércoles y una serie de datos clave que culminan con el informe del sector de empleo para el mes de enero, que se publicará este viernes. Las ganancias se anunciarán a lo largo de la semana (esta es la semana más importante de la temporada).

El presidente Trump entregará su primer Estado de la Unión el martes. Los informes indican que la mayor parte de su discurso cubrirá cuestiones domésticas, y especialmente sus planes de infraestructura de un billón de dólares. La semana pasada se filtró una solicitud de $716 mil millones para gastos de defensa, que luego fue confirmada por la Casa Blanca. Mientras tanto, el gobierno tendrá que revisar rápidamente el potencial para otro cierre del gobierno ya que la actual resolución de continuación expira el 8 de febrero. Además, el Tesoro se está quedando rápidamente sin autoridad para pedir préstamos, tal vez tan pronto como a principios de marzo. Con esta amenaza a la vuelta de la esquina, los administradores de la deuda anunciarán las proyecciones de financiamiento del primer trimestre y el segundo trimestre este lunes antes de la devolución de febrero.

En cuanto a los indicadores, tendremos las siempre importantes Nóminas No Agrícolas, que se publicarán este viernes. Los ingresos y el consumo personal de diciembre, que se darán a conmocer el lunes, ayudarán a afinar las previsiones del PIB, aunque serán un poco anticlimáticos después del informe del PIB del cuarto trimestre del viernes pasado. Los datos de precios PCE serán cruciales. Es la cifra que utiliza el FOMC, y es probable que el índice general suba un 0,1%, aunque la cifra subyacente debería aumentar un 0,2%. Los datos del costo de empleo del cuarto trimestre serán una actualización importante de los salarios y beneficios. Los datos de productividad del cuarto trimestre y los costos laborales unitarios , que se publicarán el jueves, también serán esperados. También será importante el reporte del PMI de fabricación ISM. Además de esos números, otras publicaciones de esta semana incluyen el informe ADP de enero, que se dará a conocer el miércoles.

Economía de Europa

El calendario económico de la Eurozona está lleno de indicadores y eventos esta semana. Pero dado que es probable que los datos arrojen información que podrían usar tanto las palomas como los halcones para fundamentar sus posiciones, es poco probable que las cifras cambien las perspectivas generales para el BCE en el futuro. El calendario de datos de esta semana tendrá las estadísticas preliminares de inflación para enero, el conjunto final de datos de confianza en la forma del ESI y las cifras preliminares del PIB para el cuarto trimestre. El crecimiento del PIB de la Eurozona para el cuarto trimestre, dato que se dará a conocer este martes, se pronostica que tendrá una leve desaceleración en la tasa de crecimiento trimestral a 0.5% a nivel trimestral, desde el 0.6% a nivel trimestral que se obtuvo en el tercer trimestre. Todo parece indicar que la confianza sigue siendo muy fuerte en Europa y el indicador de confianza económica ESI de la zona euro, que se dará a conocer el martes, se pronostica que subirá a 116.3 desde 106.0, luego de que la confianza preliminar del consumidor subió y las cifras del PMI compuesto también sorprendieron al alza.

Economía del Reino Unido

Los aspectos fundamentales y políticos de caracter positivo se han combinado para respaldar el que seguramente es el sentimiento más positivo de los inversores hacia el Reino Unido desde la votación para abandonar la UE en 2016. En el frente económico, la estimación preliminar del PIB del Reino Unido para el cuarto trimestre superó las expectativas, que siguieron a los datos del mercado laboral que mostraron un inesperado aumento de 102 mil puestos de trabajo en el sector de empleo en el Reino Unido. En el frente político, también hay expectativas de que los funcionarios de la UE y el Reino Unido acuerden un período de transición posterior al Brexit, muy probablemente antes de la cumbre de los líderes de la UE en marzo. El calendario econnómico del Reino Unido para esta semana presenta los datos de préstamos mensuales de diciembre del BoE, programados para el miércoles, la confianza del consumidor Gfk de enero, que se publicará el jueves y las encuestas PMI de manufactura y construcción de enero, que se publicarán el jueves y viernes, respectivamente.

Economía de Canadá

El calendario de Canadá es uno de los menos relevantes esta semana. Se espera que el PIB de noviembre, que se publicará el miércoles, siendo el único informe de primer nivel, suba un 0.3%  después después de haber mostrado un resultado sin cambios en octubre. Los volúmenes de envíos al por menor, manufactura y  al por mayor mejoraron en noviembre, mientras que las perspectivas para el sector de minería, petróleo y gas son positivas. El índice de precios de productos industriales, que también se publicará el miércoles, se proyecta que caerá 0.5% en diciembr,después de la ganancia de 1.4% en noviembre, cuando los precios de la gasolina bajaron, los precios de las materias primas se erosionaron y el dólar canadiense se fortaleció. Tanto el indicador adelantado MLI para diciembre y el PMI manufacturero Markit de Canada para enero, se darán a conocer el jueves.

Economía de Japón

Se pronostica que los datos de desempleo de Japón para diciembre, que se publicarán el martes, permanecerán sin cambios en el 2.7%, mientras que la relación de ofertas/buscadores de empleo se estima que debería subir hasta 1.57 desde 1.56. Los datos del ingreso personal de diciembre y el PCE se publicarán el martes, y se espera que suban un 1,0% interanual desde un 1,7% en noviembre. Las ventas al por menor de diciembre, que se publicarán el martes, deberían aumentar un 2,4% interanual desde un 2,2% en general, y aumentar un 0,5% desde un 1,4% para los grandes minoristas. Se espera que la producción industrial preliminar de diciembre, que se publicará el miércoles, aumentará un 1,5% interanual desde un 0,5%, mientras que la confianza del consumidor de enero, programada para el miércoles, debería subir a 46,0 desde 45,7. Se espera que los inicios de viviendas para diciembre, que se publicarán el miércoles, tendrán una reducción del 0.2% desde -0.4%. Las órdenes de construcción de diciembre también se publicarán el miércoles. El jueves trae el PMI manufacturero Nikkei/Markit de enero.

Economía de Australia

El IPC de Australia para el cuartro trimestre, que se publicará el miércoles, se espera que se se ha acelerado a un ritmo de 0.8% desde el ritmo de 0.6% en el tercer trimestre. Se prevé que el IPC repuntará a un ritmo de 2.1% a nivel anual en el cuarto trimestre, desde el 1.8% a nivel anual del tercer trimestre. No hay nada por parte del Banco de la Reserva de Australia esta semana. El Banco se reunirá la próxima semana y no se prevé ningún cambio en su política actual de tasas de interés del 1.50%. Se espera que los precios de importación, que se publicarán el jueves, repunten un 2.0% en el cuarto trimestre, después de la caída de 1.6% en el tercer trimestre. Se prevé que los precios de exportación, que se darán a conocer el jueves repunten un 3,0% en el cuarto trimestre, después de la caída del 3,0% en el tercer trimestre.

-Fuente: Broker HotForex 


 

2018-04-22T17:03:41+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario