El trading rentable en realidad es sencillo, no requiere tanto esfuerzo como creen muchos y no tiene porque ser tan estresante, aunque para muchos traders principiantes se convierte casi en una tortura mental. Pero la mayoría de los traders experimentan una realidad muy diferente y se encuentran constantemente en un estado reaccionario en el que intentan emocionalmente forzar una operación ganadora. Por supuesto, esto conduce al agotamiento mental y mucha frustración porque no es así como se supone que es el trading.

¿Que puedo controlar como trader?

Opere con confianza: ¡tome el trading en sus propias manos!

Los traders a menudo dicen que les falta confianza y que simplemente no saben cómo operar en los mercados de forma rentable porque no importa cuánto se esfuercen y cuanto lo intenten, los resultados no son buenos.

La frase clave aquí es «esforzarse». Los principiantes en realidad no pasan menos tiempo frente a sus gráficos de precios, en comparación con los profesionales. A menudo, los principiantes incluso gastan (léase: desperdician) mucho tiempo de pantalla improductivo y de mala calidad.

Los principiantes siempre tratan de convertir sus operaciones en beneficios y creen que entre más operaciones hagan, mejores son sus posibilidades. A continuación, inventan excusas para entrar temprano al mercado, escalar sus posiciones hacia adentro y hacia afuera al azar, cambiar sus indicadores técnicos tratando de ser más astutos que los mercados y cambiar a marcos de tiempo más bajos para obtener una mejor perspectiva, o eso creen.

Este es un enfoque realmente agotador porque esos traders intentan controlar la única cosa sobre la que un trader no tiene control: ¡el precio!

Está completamente fuera de control del trader lo que hace el precio, a dónde va y qué tan rápido se mueve.

Este enfoque de principiantes es como un nadador que mira constantemente a izquierda y derecha durante una carrera, obsesionado con sus oponentes mientras pierde segundos importantes porque está distraído. Al mismo tiempo, no importa cuánto se concentre el nadador en sus oponentes, no se detendrán por eso.

Durante la carrera, el nadador debe concentrarse en aquello sobre lo que tiene pleno control: su técnica y su ritmo. Esas son las únicas cosas que realmente pueden hacer alguna diferencia en el momento.

En el contexto del trading, cuando una operación está activa significa que el trader debe enfocarse en lo que tiene control: sus entradas, la colocación de sus órdenes, cómo aplica sus reglas y cómo se maneja a sí mismo. Cualquier otra cosa es solo ruido e influencias superiores.

En cualquier momento, cualquier cosa podría suceder en los mercados y esto no se limita solo al comportamiento regular de los precios. Un banco central o un gobierno pueden hacer un anuncio inesperado o un hecho geopolítico puede afectar a los mercados de manera significativa.

Como trader, no es su trabajo ser más inteligente que los mercados y no tiene que predecir lo que sucederá a continuación. Como veremos en breve, un trader tiene infinitas posibilidades y tiene el control total sobre su propio bienestar.

Lo que pueden controlar los traders

Cuando opera

Comencemos con la mayor ventaja que tiene un trader. Él es quien decide cuándo ingresar al mercado y cuándo sentarse al margen. Si no le gusta lo que está viendo en sus gráficos, simplemente no haga nada. Por lo tanto, solo si está seguro de que tiene una ventaja y una buena posibilidad de obtener ganancias, abra una operación.

Los traders aficionados cometen el error de creer que tienen que estar en los mercados todo el tiempo. Solo se necesita unas pocas buenas operaciones cada mes para ser rentable. Sobreviva para operar otro día. Cuanto más comprenda que NO TIENE QUE operar, mejor será su rendimiento.

Cuando salir y cerrar una operación

Y aquí viene la segunda gran ventaja que tiene usted como trader. Una vez que abra una operación y esté en el mercado, el hecho es que no está atrapado y no es víctima de lo que sea que el mercado quiera hacer con usted. En cualquier momento, puede presionar el botón y salir.

Si ve que el precio se acerca a su orden de stop loss, no se quede ahí sentado, sino que actúe y cierre la operación manualmente para minimizar las pérdidas. Y cuando tenga ganancias, pero vea señales de que el precio se está revirtiendo, no pierda los beneficios obtenidos hasta el momento y tome sus ganancias.

Como trader, tiene el control total todo el tiempo. Aunque no puede controlar el resultado de una operación, tiene una gran influencia sobre cuánto puede ganar o perder y el momento en que puede cerrar sus operaciones y salir del mercado.

Que herramientas de análisis y de toma de decisiones puede usar

Todos los traders son diferentes y, por lo tanto, cada uno debe encontrar las herramientas que se adapten naturalmente a él. Mientras que algunos traders prefieren utilizar indicadores técnicos para tomar decisiones en sus operaciones, otros prefieren operar con la acción del precio pura y un tercer grupo usa una combinación de ambos. Otros prefieren un enfoque basado en el análisis fundamental.

Pero no termina ahí. El trader también puede elegir entre una variedad de herramientas. Diferentes indicadores, osciladores, herramientas como medias móviles o retrocesos de Fibonacci, análisis de patrones de candelas o líneas de soporte y resistencia son solo algunas de las herramientas entre las que puede elegir.

Y se pone aún mejor. Mientras que algunos operadores piensan que los marcos de tiempo más bajos son demasiado ruidosos y agitados, otros operadores prefieren estos gráficos de rápido movimiento. El trader puede elegir su horizonte de inversión y cuándo tomar sus decisiones con base en las herramientas de análisis del mercado que ha seleccionado.

No hay ninguna razón para que un trader opere basándose en un método de análisis del mercado que no complemente totalmente su personalidad.

¿Qué tan preparado está? ¿Se merece el éxito como trader?

El miedo al fracaso es un gran problema para muchos traders que aún no han conseguido la rentabilidad. Pregúntese objetivamente:

¿Su metodología de trading actual está diseñada de una manera que hace probable el éxito?

Muchos traders probablemente tendrán que responder esta pregunta con un NO porque no le dan al trading la seriedad que requiere y merece. Visualizan el trading como un pasatiempo en el que esperan tener suerte de alguna manera. Pero no dedican tiempo a comprender su sistema de trading, planificar sus operaciones con anticipación, registrar las operaciones, revisar las operaciones y trabajar en su propio mejoramiento como traders. Por supuesto, el éxito no es posible con este enfoque.

La confianza proviene de saber que estamos preparados y que hemos hecho todo lo que se puede hacer para conseguir el éxito. En natación, la confianza puede existir cuando el deportista sabe que trabajó duro todos los días, mejoró su técnica, cuidó su dieta, revisó sus entrenamientos y tiene un buen entrenador. Cuando llega a la carrera, el nadador puede decir sin remordimientos que pase lo que pase, lo dio todo. Por supuesto, este también puede ser un punto muy incómodo porque tal vez el fracaso significa que no es lo suficientemente bueno y, por lo tanto, no lo da todo durante el entrenamiento para dejar espacio a las excusas.

Pero incluso saber POR QUÉ hace ciertas cosas de forma regular en sus operaciones puede ser liberador porque finalmente el trader puede comprenderse a sí mismo, sus motivos y sus valores fundamentales. Sin esto, la gente tropieza ciegamente en la vida sin darse cuenta de por qué sus resultados nunca coinciden con sus expectativas. La mejora contínua se vuelve imposible en un entorno así porque la persona siempre está tratando de arreglar los síntomas y no ataca la raíz de sus problemas.

Como interpreta el trading y los mercados

El trading de venganza y el overtrading (operar de forma excesiva) son dos de las razones principales por las que los traders pierden mucho más dinero del necesario.

Las emociones y la psicología juegan un papel importante cuando se trata del trading y el éxito o el fracaso en el mercado, pero tenga en cuenta que se crean en su cabeza y usted es quien las habilita y controla.

Una pérdida es una pérdida. Es inevitable, parte del juego y no importa lo bueno que sea como trader, perderá en innumerables operaciones. Cuanto más se esfuerza en luchar contra las operaciones perdedoras, más dinero perderá eventualmente. En cambio, acepte la pérdida, sea feliz de no poder perder más y aprecie el hecho de que su capital mental se ha liberado nuevamente.

Por otro lado, tampoco hay razón para entusiasmarse con una operación ganadora. Una operación ganadora debería ser normal. Sí, es genial ganar dinero y es por eso que todos estamos en este juego en primer lugar, pero un trader nunca debe emocionarse demasiado. Siga adelante, siga su plan de trading y trate el trading como un negocio.

Conclusión: no luche ni trate de ser más inteligente que los mercados

Aunque no puede controlarlo todo, como trader tiene grandes ventajas y controla casi todos los demás componentes del trading.

Un trader inteligente no es la víctima indefensa de lo que sea que el mercado quiera hacerle, ya que tiene el control de muchos aspectos fundamentales que pueden darle una ventaja en el trading. Una vez que un trader reconoce este hecho, sus operaciones sufrirán un cambio importante para bien, sobre todo si puede abordar el trading de una manera más abierta y sin tanta lucha y estrés.