//Resumen Semanal de los Mercados del 02/01/2018
 

Resumen Semanal de los Mercados del 02/01/2018

En este inicio del 2018 las condiciones del mercado probablemente estarán poco claras a medida que el volumen de negociación aumenta y las posiciones se reajustan después de las oscilaciones de los precios de finales del 2017, conforme los traders vuelven a la actividad después del reciente periodo de vacaciones. Los datos económicos serán un punto focal para los inversores, sobre todo en esta semana en que se publicarán indicadores clave sobre empleo, ventas y comercio, así como los indicadores PMI  del sector manufacturero y el sector de servicios de varias economías importantes, como los Estados Unidos y Europa. La Fed también volverá a estar en el centro de atención después de la pausa de vacaciones.

La semana ha iniciado con un comportamiento bajista del dólar frente a las otras divisas, el cual probablemente no se ha extendido debido a la poca liquidez que hay en los mercados en este comienzo de año. Sin embargo, una serie de resultados positivos para los indicadores económicos de Estados Unidos que se publicarán esta semana podría contrarrestar este movimiento, al menos de forma temporal.

Análisis económico de Estados Unidos

El informe de las nóminas no agrícolas de diciembre, que se publica este viernes, estará entre los indicadores más esperados esta semana. El consenso general pronostica un aumento de 190000 puestos, por encima del promedio de de 6 meses de 177000 puestos. La tasa de desempleo debería mantenerse en 4.1%. Las ganancias promedio serán un indicador importante y los pronóstocos indican un aumento del 0.3%. La encuesta de empleo privado ADP para diciembre, que se publicará este jueves, se pronostica que tendrá un aumento de 210000 puestos luego del incremento de 190000 puestos que presentó en noviembre. Los informes del sector manufacturero de Estados Unidos comenzarán en 2018 con el último índice manufacturero Markit de diciembre, que se dará a conoce este martes. Se espera que el PMI manufacturero ISM de diciembre, que se publicará el miércoles, baje a 58.2 desde el valor anterior de 58.2 en noviembre. El PMI del sector de servicios ISM se estima que tendrá pocos cambios y que se mantendrá en 57.5 después de haber caído 2.7 puntos hasta llegar al valor anterior de 57.4. El valor de 60.1 que se produjo el pasado mes de octubre fue el más elevado desde 2005.

También esta semana se publicaron las ventas de vehículos livianos domésticos para diciembre (miércoles), y se estima que no han habido mayores cambios y que las ventas se mantendrán al mismo ritmo de noviembre. Las minutas del FOMC de la reunión de política del 12 y 13 de diciembre, que se publicarán el miércoles, probablemente no arrojarán nueva luz sobre posibles acciones que podría llevar a cabo la Fed, sobre todo en relación a las tasas de interés, dado que la reunión incluyó el Resumen de Proyecciones Económicas y la conferencia de prensa final de la presidenta Yellen. Sin embargo, podríamos tener algo de información con respecto a los diversos puntos de vista sobre el crecimiento y la inflación y la ruta que podría seguir la política económica en el 2018. Hay que recordar que la Reserva Federal subió otros 25 puntos básicos e indicó que es probable que haya otros tres ajustes en 2018. Hubo dos disidencias con Evans y Kashkari, quienes votaron para que no se realicen más incrementos en los tipos de interés por el momento.

Análisis económico de la Eurozona

Es improbable que el calendario económico de la primera semana afecte el panorama económico general. Se espera que los datos finales del PMI de la Eurozona para diciembre confirmen los números preliminares de 60.6 para el indicador de fabricación de la zona euro, que se publicará el martes, y 56.5 para el indicador de servicios, que se dará a conocer este jueves. La confianza sigue siendo alta, ya que el sólido crecimiento de los pedidos y un considerable retraso en el trabajo deja a las empresas con limitaciones de capacidad y las lleva a la contratación de más personal.

En ese contexto, los números para el indicador de trabajadores desempleados de Alemania para el mes de diciembre, que se publican este miércoles, se reducen en más de 13000 trabajadores (promedio de 12000), dejando la tasa de desempleo en un mínimo de 5.10% después de la unificación. Se espera que los datos de la inflación IAPC de diciembre para la zona euro muestren un descenso en la tasa general hasta un 1,4% a nivel anual, desde el 1,5% anterior. Esto se debe principalmente a los efectos de los precios de los alimentos y las materias primas energéticas, que deberían ocasionar que la inflación subyacente permanezca constante o aumente ligeramente.

Análisis económico del Reino Unido

El proceso de negociación del Brexit continuará dominando la agenda del Reino Unido, y la posición política débil de la primer ministro y su gobierno minoritario seguirá siendo una fuente de incertidumbre para los inversores y los líderes empresariales. Las conversaciones sobre un acuerdo comercial post-Brexit están programadas para comenzar en marzo, solo un año antes de que el Reino Unido salga de la UE. El calendario de datos económicos de esta semana se destaca por la publicación de los datos de las encuestas PMI para diciembre. El PMI manufacturero, que se publicará el martes, se pronostica que tendrá una corrección leve de 57.9, después de alcanzar un valor de 58.2 en el mes anterior (un resultado que había excedido las expectativas por algún margen). El PMI del sector de la construcción, que se dará a conocer el miércoles, nos permite anticipar un valor sin cambios de 53.1, mientras que se espera que el PMI de servicios recupere una parte de la inesperada disminución de noviembre al elevarse a 54.0, desde 53.8.

Análisis económico de Japón

Japón está de vacaciones hasta el miércoles. Se espera que el PMI manufacturero de diciembre, que se publicará el jueves, aumente a 53.8 luego de subir 0.8 puntos hasta llegar a 53.6 en noviembre. Esa fue la cifra más alta desde marzo de 2014. El índice tuvo un valor de 52.4 en diciembre pasado. Los datos de las ventas de automóviles y las reservas de divisas para diciembre se publicarán el viernes.

Análisis económico de Canadá

Se espera que el informe de empleo, que se dará conocer este viernes, muestre una ganancia de 5000 puestos laborales durante diciembre después del impresionante aumento de 79500 puestos en noviembre. La tasa de desempleo se pronostica que subirá hasta 6.0% desde el valor anterior de 5.9%. Se prevé que el informe de comercio revele un leve estrechamiento en el déficit de $1.3 mil millones en noviembre a partir de $1.5 mil millones en octubre. Se prevé que las exportaciones aumenten un 1,0% después del rebote del 2,7% en octubre. Se espera una ganancia de 1.0% en el índice de precios de productos industriales de noviembre, que se publicará este jueves, después del aumento de 1.0% en octubre. No hay nada del Banco de Canadá esta semana.

Análisis económico de Ausdtralia

La balanza comercial de noviembre (viernes) es el único informe económico importante que se publicará en Australia esta semana. El superávit se espera que se amplíe a $600 millones de AUD en noviembre, desde $105 millones de AUD en octubre. El Banco de la Reserva de Australia probablemente volverá a permanecer a la espera, sin dar ninguna declaración.

Fuente: Broker HotForex


 

2018-04-28T01:04:15+00:00Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario