Un piloto de línea aérea comercial pasa por una extensa lista de verificación antes del vuelo para evitar cualquier problema una vez que el avión se encuentra en el aire. Del mismo modo, el trader debe aplicar una lista de verificación en todas operaciones antes de entrar al mercado y arriesgar su dinero en una operación. Pero, ¿con qué frecuencia usted como trader se sienta frente a su computadora, abre su plataforma de operaciones y comienza a buscar posibles operaciones sin pasar por ningún tipo de lista de verificación para asegurarse de que está haciendo las cosas bien?

Para la mayoría de los operadores, así es como operan todo el tiempo y esa es una de las principales razones del porque no ganan dinero en el mercado. Los planes de trading o las listas de verificación pueden parecerle aburridos, y si esto es así es que en realidad no está pensando en ellos correctamente. De hecho, cuando comienza a ver estas listas de verificación como «hojas de referencia» que en realidad lo pueden convertir en un trader más rentable, comenzará a mirarlos desde una perspectiva diferente.

Un plan de trading/lista de verificación actuará como un filtro en el que usted colocará sus criterios de negociación predeterminados y que actuará no solo como un filtro para sus señales de trading, sino también como un filtro de errores de trading. Todos necesitamos un plan de trading para mantener el rumbo y mantenernos firmes: sigo usando una lista de verificación mental todos los días antes de analizar los gráficos. Sin embargo, cuando comience, debe imprimir su plan o escribirlo y examinarlo físicamente cada vez que tenga la intención de operar, ¡hasta que lo haya convertido en un HÁBITO!

Lo que sigue es tal vez una versión reducida o menor de lo que debería ser su lista de verificación pre-operación finalizada y le animo a expandir la suya para que agregue más detalles y no deje ningún aspecto importante por fuera en relación a los elementos que debe considerar antes de entrar al mercado. Por lo tanto, acá le dejamos hay una lista sólida de bases/ejemplos para que comience a construir su lista de verificación de trading.

Primero tenemos la lista de verificación de análisis técnico:

1. ¿Tracé niveles clave de precios y tendencias en el gráfico?

¿Comenzó su análisis en el marco de tiempo del gráfico semanal y a partir de ahí inició el proceso de identificar los niveles clave de resistencia y soporte horizontales a largo plazo? ¿Identificó la tendencia actual a largo plazo/general o la condición del mercado? ¿Tiene el mercado tendencia alcista, bajista o se mueve hacia los lados en un rango amplio en el gráfico semanal? Estos son aspectos básicos que debe determinar cuando inicia su análisis del mercado para comprender que está ocurriendo realmente en este.

¿Luego profundizó en el marco de tiempo del gráfico diario y trazó otros tipos obvios de soporte y resistencia? Esto incluiría (pero no se limita a) niveles horizontales, así como medias móviles (si el mercado está en tendencia), niveles de retroceso del 50% y áreas de eventos.

¿Cuál es la tendencia del gráfico diario a corto plazo? ¿Hay incluso una tendencia o se está consolidando en un rango? ¿El mercado está con un movimiento desordenado y poco claro? Identifique si el movimiento actual del mercado es de tendencia alcista o bajista o si es un mercado lateral. La respuesta a esto determinará como procederemos a operar en este mercado.

2. ¿Hay alguna señal clara en el mercado?

Ahora, debe determinar si hay alguna buena oportunidad que valga la pena en el mercado que está analizando. ¿Hay alguna señal OBVIA de entrada al mercado que encaje con el panorama actual del mercado? Es decir, ¿la señal «tiene sentido» con lo que está haciendo el mercado? 


Por ejemplo: si hay una fuerte tendencia alcista en el mercado, solo se deben considerar las señales de compra y no de venta. O bien, si el mercado está moviéndose en un rango limitado, es posible que solo se consideren las señales de compra en el soporte y las señales de venta en el nivel de resistencia.

Básicamente nos preguntamos si hay una entrada adecuada aquí, con base en las condiciones del mercado y la estrategia de trading que utilicemos, sea esta una estrategia basada en la acción del precio o basada puramente en indicadores técnicos, por ejemplo. Si opera con la acción del precio, recuerde que se necesita al menos dos de tres condiciones alineadas: Tendencia, Nivel, Señal, idealmente las tres deberían alinearse, pero a veces se consigue que únicamente dos se alineen.

Lo que es más importante, si una señal de trading obvia no se muestra en el marco de tiempo diario, de 4 horas o de 1 hora después de que han transcurrido unos minutos desde el inicio de su análisis (suponiendo que haya perfeccionado esta habilidad), entonces es hora de seguir adelante, ya que no hay nada que valga la pena para operar ese día.

Recuerde, en muchas ocasiones mantenerse fuera del mercado ES una posición MUY rentable en comparación con abrir posiciones de baja probabilidad de  éxito y PERDER DINERO. El control del riesgo es la parte más importante del trading.

3. ¿Hay confluencia de factores/evidencia?

Ya hemos tocado este tema brevemente en el punto anterior, pero es tan importante que debe ser recalcado.

Si ha identificado una señal de entrada, incluso si es obvia, debe preguntarse si también es una señal de trading con confluencia. Es decir, ¿la señal de trading TIENE OTROS factores de apoyo que aumenten su fiabilidad aparte de únicamente la barra de precios (barra de señal) en sí? ¿La señal de la operación tiene sentido en el contexto de la historia que le dice la acción del precio? Si no es así, es posible que desee alejarse de esa señal.

Recuerde, este filtro/lista de verificación es creado para asegurarse de que solo las mejores operaciones lo superen. Piense en ello como una forma de filtrar toda la basura, dejando solo las operaciones con mayores posibilidades de éxito.

En ocasiones va a tener operaciones perdedoras sin importar qué, pero nuestro objetivo como operadores es mejorar nuestro rendimiento tanto como sea posible y limitar las pérdidas y los drawdowns, y una lista de verificación como la que está leyendo es cómo se consigue este objetivo.

Ejemplo de un patrón de precios «inside bar» confluente. Esta señal de venta estaba en línea con la tendencia bajista y la resistencia (las medias móviles de 5 y 21 periodos son las lineas roja y azul respectivamente):

Ejemplo de un patrón de precios bajista confluente. Esta señal estaba en línea con la tendencia bajista y se formó a partir de un nivel de resistencia clave.

Resumen de la lista de verificación del análisis técnico

  • Identifique/determine las condiciones y niveles generales del mercado para que pueda decidir la dirección en que debe buscar sus operaciones y las zonas de precios más importantes en donde debe buscar sus señales de trading.
  • Busque escenarios de entrada de alta probabilidad que tengan sentido con las condiciones y niveles de mercado previamente determinados.
  • Es posible que desee hacer afirmaciones de trading diarias, algo que debe hacer cada día antes de comenzar su proceso de lista de verificación o incluso antes de abrir sus gráficos.
  • A medida que adquiere experiencia y domina las estrategias de trading mas simples y fáciles de aplicar, puede y debe incorporar señales  y escenarios de entrada adicionales, hacerlos parte de su lista de verificación, no solo mentalmente, sino hasta que esté realmente capacitado y pueda aplicarlos sin dificultad.

Recuerde, estamos tratando de reconectar su cerebro para desarrollar HABITOS de trading positivos. TOMA TIEMPO, PERSISTENCIA Y DEDICACIÓN PARA CONVERTIR ACCIONES EN HÁBITOS.

Segundo tenemos la lista de verificación del aspecto mental/psicológico del trading:

4. ¿Estoy en el estado mental correcto para operar en el mercado?

¿Está en un estado de ánimo tranquilo, concentrado y en general objetivo antes de empezar a operar? ¿Abrió la operación por las razones correctas o es una operación impulsada por la codicia o la venganza contra el mercado? Deberá ser honesto consigo mismo aquí, obviamente, y tendrá que actuar con esa honestidad, de lo contrario, es una pérdida de tiempo. Recuerde, usted está profundizando en el mundo del trading donde no hay jefes y nadie está mirando por encima de su hombro para que cumpla con sus responsabilidades. Debe hacer lo correcto aun cuando nadie más está mirando: ¡el trading es quizás la prueba definitiva del carácter de una persona!

Algunas otras cosas a considerar son: ¿Acaba de salir de una gran operación ganadora que puede estar inflando su confianza en sus habilidades como trader a un nivel inseguro? Los traders a menudo pierden dinero porque se vuelven demasiado confiados y esto los lleva a asumir mayores riesgos en el mercado. Recuerde, usted es tan bueno como su última operación, así que manténgase enfocado y permanezca con la mentalidad adecuada o su última operación podría afectar negativamente a la siguiente.

5. ¿Estoy mental y financieramente preparado para aceptar este riesgo?

Antes de entrar al mercado, pregúntese lo siguiente: ¿Estoy mentalmente preparado para los posibles resultados de la operación, ya sea una ganancia o una pérdida? Aquí es donde destacan las enseñanzas del gran Mark Douglas, quien profundiza en la psicología del trading y realmente recalca el hecho de que el resultado de cada operación es esencialmente aleatorio, con una probabilidad de 50/50, y así es como debe verlo. Sin embargo, eso no significa que a través del tiempo y a lo largo de una SERIE DE OPERACIONES, su estrategia producirá siempre operaciones ganadoras  con una probabilidad de 50/50. Esto significa que hay una distribución aleatoria de ganancias y pérdidas para cualquier enfoque usado para operar en el mercado. Por lo tanto, podría tener 20 operaciones perdedoras consecutivas seguidas de 40 operaciones ganadoras consecutivas (esto no es común, pero si es posible). Sin embargo, esa es una tasa de de operaciones ganadoras del 66.6% para la serie de 60 operaciones. No obstante, la mayoría de los operadores no pueden soportar mentalmente ni siquiera unas pocas pérdidas seguidas, y mucho menos 20 operaciones perdedoras en fila, ¿entiende lo que quiero decir en este punto?

Debe recordar que cualquier operación, si se analiza por si sola y aparte del resto, simplemente no importa. Como resultado, debe pensar y comportarse de acuerdo con este hecho. Es decir, si está analizando su desempeño como trader, no debe enfocar su ATENCIÓN sobre una transacción en particular, son los resultados generales, la serie de todas sus operaciones, lo que conforma y prueba su desempeño.

Le servirá de mucho recordar estos puntos cada vez que esté a punto de realizar la siguiente operación. Esta actitud y enfoque es parte de mi filosofía como trader. Recuerde, debe permitir que su estrategia de trading funcione sin interferencias de su parte, de lo contrario no podrá medir su rendimiento en el tiempo y no podrá determinar con objetividad que tan bien funciona como enfoque de trading.

6. ¿Conozco mi cantidad de riesgo por transacción (1R)?

Si no tiene un monto de riesgo predeterminado para sus operaciones, donde (1R = cantidad de dinero arriesgado), probablemente no está ganando dinero como trader. Debe sentarse y determinar cuántos dólares o euros o libras o lo que sea, puede perder de manera realista por operación. Haga de esto una cantidad que potencialmente podría perder de 10 a 20 veces seguidas y aún así ser financiera y mentalmente estable.

Los expertos recomiendan a los traders principiantes que realicen una prueba de sueño simple para el riesgo, en la que dejen que su capacidad para olvidarse de sus operaciones y dormir dignamente determine si están arriesgando una cantidad de dinero saludable para ellos, o no.

7. ¿Utilicé el tamaño de posición correctamente?

¿Aplicó el tamaño de posición correcto en la operación? Esto va junto con la pregunta número seis, detallada arriba. Si no comprende el concepto de tamaño de posición aplicado al trading, puede consultar el artículo sobre el tamaño de posición y la relación riesgo/beneficio, para obtener más información. Pero, para decirlo brevemente, determinar el tamaño de posición significa ajustar el número de lotes (el tamaño de su posición) para cumplir con su cantidad predeterminada de riesgo 1R en cada operación, mientras considera la ubicación de su stop loss, de la que hablaremos a continuación.

Siempre determine la colocación del stop loss antes del tamaño de la posición. El riesgo por operación debe seguir siendo el mismo. Encuentre la mejor ubicación del stop loss para darle a su operación la mejor oportunidad para desarrollarse (no ponga los stop loss demasiado cerca) y luego ajuste el tamaño de su posición para cumplir con su nivel de riesgo 1R.

8. ¿Determiné la relación de riesgo/beneficio para la operación y en caso afirmativo, es realista?

¿Tiene una relación de riesgo-beneficio establecida en todas sus operaciones? Es decir, ¿hay un objetivo de beneficios lógico establecido que esté basado en las condiciones actuales del mercado y que le permite obtener un beneficio de al menos 2 a 1 en relación al riesgo en las operaciones ganadoras? Debe asegurarse que su stop loss y su objetivo de beneficios tienen sentido en el contexto de la estructura del mercado circundante.Por ejemplo,  en las operaciones de compra podemos usar resistencias importantes como objetivos de beneficios realistas, ya que son niveles en donde es probable que el precio baje.

9. ¿Tengo un plan para salir de esta operación?

¿Tiene un plan de salida para la operación que está planeando? ¿Cuál es su plan general para salir de esta operación, ya  sea que el resultado sea positivo o negativo? ¿Está planeando salir en un cierto nivel horizontal o planea mover su stop loss y dejar que la operación se desarrolle porque está en una tendencia fuerte? ¿Moverá el stop loss al punto de equilibrio en cierto punto o solo lo establecerá y lo olvidará? 

Estos detalles deben ser resueltos antes de abrir la posición. Si ocurre un cambio dramático de eventos mientras la operación está activa (como una reversión enorme de la acción del precio contra su posición, por ejemplo) puede intervenir, pero en la mayoría de los casos, usted debe predeterminar su estrategia de salida y atenerse aeste plan sin importar qué.

10. ¿Se ajusta la operación a mi plan de trading?

Finalmente, si respondió correctamente todas las preguntas anteriores, entonces su respuesta a esta última pregunta debería ser ««. Su plan de trading puede ser una lista de verificación como esta, aunque la suya será más detallada, y solo si una operación pasa cada filtro debe darle el «OK».

No se preocupe, eventualmente, el proceso de pasar por cada filtro se convertirá en un hábito y casi no tendrá que pensarlo. Intuitivamente sabrá si una operación pasa todos sus filtros y criterios porque habrá revisado manualmente su lista/plan de verificación tantas veces que se habrá grabado en su cerebro, se convertirá en parte de usted.

Conclusión

Todo trader necesita hacer una lista de verificación como esta y ponerla en práctica en su día a día, y si lo hace, le garantizo que verá una mejora en sus operaciones. Naturalmente, será más selectivo y metódico con respecto a las operaciones que realiza y la forma en que opera el mercado.

Haga una lista de verificación para sus operaciones que sea una parte de su rutina diaria como trader y llegará el día en que se preguntará cómo ha operado alguna vez sin ella.