Probablemente usted es uno de tantos traders principiantes que piensa que no necesita un plan de trading para tener éxito en los mercados. Sólo desea comenzar y ganar algo de dinero,  y por eso cree que no necesita documentar todo laboriosamente. Al menos eso es lo que piensa más del 90% de los traders cuando inician su carrera.

Pero invertir y operar sin un plan es como estacionar su auto en las vías del tren y tomar una siesta, no solo no es muy inteligente y, francamente, ¡es muy peligroso! Todo negocio necesita un plan y el trading no es la excepción. Pueden comprobar porque es importante contar con un plan de trading en el siguiente artículo: El Trading como negocio

Cuando estaba aprendiendo a operar, probé muchos métodos diferentes, leí una gran cantidad de libros y asistí a numerosos cursos de trading. Pero no fue hasta que realmente entendí la importancia de un plan de trading escrito, combinado con un sistema de trading que se ajustara a mi personalidad y objetivos, que los resultados de mis operaciones realmente mejoraron significativamente.

Créame cuando digo que este es uno de los mayores determinantes del éxito en el trading.

Los traders novatos que fracasan y pierden dinero casi nunca tienen un plan, pero los traders adinerados y profesionales sí. Esa fue suficiente justificación para mí, pero en caso de que necesite más, déjenme explicarles por qué es tan importante tener un plan escrito.

El trading es un desafío, y a los mercados financieros no les importan ni ustedes ni los demás traders que se esfuerzan por ganar algo de dinero con las oscilaciones alcistas del precio. Sus posiciones, sus opiniones, ni sus niveles de estrés tienen importancia para los mercados. No importa cómo negocie el trader, el mercado encontrará una manera de causarle estrés.

Y todos sabemos que cuando estamos estresados, tomamos malas decisiones.

La razón por la cual ocurre esto es realmente interesante. Es debido a la respuesta natural humana de “lucha o huida” que todos tenemos.

Este rasgo biológico evolucionó temprano en la historia de la humanidad cuando el estrés del medio ambiente (como encontrarse cara a cara con un gran depredador) requería una gran explosión de esfuerzo físico para protegernos.

La adrenalina nos da esta explosión de poder. Durante el estrés, el cuerpo libera adrenalina, lo que nos hace físicamente fuertes y prepara instantáneamente los músculos para la acción.

Pero, ¿qué tiene esto que ver con el trading? ¡Realmente todo!

Cuando estamos estresados, la adrenalina hace que la sangre se desvíe hacia los músculos para prepararnos para la acción, para correr o luchar por sobrevivir. Esto significa menos oxígeno para el cerebro y eso reduce nuestra inteligencia.

Bajo estrés intenso el coeficiente intelectual humano cae dramáticamente

¡Lo adivinaron! ¡Un coeficiente intelectual más bajo significa decisiones estúpidas y graves errores en el mercado que terminan costando mucho dinero!

Evento inesperado -> Estrés -> IQ reducido -> Errores -> Pérdidas

Un plan de trading  escrito resuelve este problema porque indica de antemano lo que hará el trader bajo una amplia gama de escenarios, para que no tenga que decidir qué hacer en el momento. La decisión previa de qué acción tomará le brinda una gran ventaja en los mercados.

Evento inesperado -> Consultar Plan de Trading -> Buena Decisión -> Beneficios

Si aún no tiene un plan de trading, escribir su plan es la prioridad número uno para mejorar sus operaciones y generar resultados consistentes y rentables.

Si desea aprender cómo mejorar su rendimiento en los mercados y aprovechar fácilmente el poder de su propio plan de trading para mejorar su rentabilidad y consistencia como operador, puede consultar los siguientes artículos sobre desarrollo de planes de trading:

No sea uno más del 95% de los traders que pierden dinero: escriba su plan y observe cuánta claridad (y ganancias) obtiene. En los siguientes artículos hablaremos más sobre la creación y puesta en práctica de un buen plan de trading.