¿Por qué debería importarnos el plan de cada operación o el plan de trading general que utilizamos, si es que lo hacemos? La respuesta a esta pregunta es que si queremos perder dinero en el mercado, entonces no debería preocuparnos ninguno de los dos. Pero si realmente queremos ganar dinero en los mercados, ambos son de importancia crítica.

Ambos son importantes, pero totalmente diferentes en naturaleza y enfoque. Podemos pensar en la diferencia con la siguiente analogía:

  • Plan de operación: Este puede ser visto como un solo árbol. Cada árbol en el bosque debe ser manejado y nutrido para que pueda crecer y sobrevivir. Su plan de operación hace esto para cada transacción individual. Este es el micro plan que generalmente es un subconjunto de su plan de trading general.
  • Plan de Trading: Este puede ser visualizado como todo el bosque. Todo el bosque debe ser manejado como un colectivo con los objetivos generales del bosque en mente. ¡Cada árbol en sí mismo importa poco, pero juntos importan mucho! Su plan de trading es el plan general que guía todas sus actividades de negociación en el mercado.

Es importante entender la diferencia entre los dos tipos de planes: ambos son importantes, pero totalmente diferentes en naturaleza y enfoque. Lo mejor es pensar en el plan de operación como un micro plan y en el plan de trading como el plan macro. Más adelante explicamos ambos conceptos.

Entonces, ¿qué es exactamente un plan de operación?

Un plan de operación puede definirse como su plan para saber exactamente cómo gestionará una operación individual que tenga en el mercado.

Usted sin duda ha escuchado el viejo dicho:

Planifique la operación y opere el plan

Lo que esto significa es que antes de realizar cualquier operación, debe tener un plan para saber exactamente cómo va a gestionar esa operación de principio a fin.

Su plan de operación le dirá cómo va a abrir a la posición, qué controlará cuando la operación esté abierta y cómo va a salir de la operación. Si usted es un operador que basa sus transacciones en sistemas de trading, entonces cada plan será exactamente el mismo: es la combinación de su entrada, stop loss inicial y reglas de salida.

Si no es un operador sistemático, tendrá que anotar su plan para cada operación que realice, de modo que sepa de antemano exactamente cómo gestionará la operación durante toda su existencia.

Su plan generalmente será bastante simple  y podría incluir aspectos como los siguientes:

  • Las reglas de entrada.
  • La fecha/momento en que se abrió la posición.
  • El stop de pérdidas inicial.
  • Si el stop de pérdidas es una orden stop loss colocada y de activación automática, o es un stop mental.
  • Con qué frecuencia controlará la posición.
  • Cómo saldrá de la operación (incluyendo cada una de las diferentes salidas que utilizará, como el trailing stop, el objetivo de beneficios, o cualquier salida determinada por indicadores, por ejemplo)
  • Cómo añadirá a la posición si el mercado se mueve a favor de la operación y resulta relevante.
  • Cómo irá reduciendo la posición conforme se desarrolle la operación y resulta relevante.

Una vez que haya hecho esto, sabrá exactamente cómo va a gestionar sus operaciones. Este plan de operación le asegurará tomar las medidas correctas en cada punto durante la existencia de la operación.

El plan de operación es una pequeña parte del plan general que todos los operadores necesitan: el plan de trading.

Entonces, ¿qué más debería haber en mi Plan de Trading?

Su plan de trading es el equivalente al plan de negocios que debería tener si estuviera creando y manejando un negocio tradicional… ¡solo que es mucho más útil!

Un buen plan de trading cubre todo lo que hará para operar y obtener beneficios de los mercados financieros.

De hecho, una de las mayores diferencias entre los operadores novatos que pierden de forma constante y los operadores que son rentables y ganan dinero de forma consistente es que los operadores exitosos casi siempre tienen un plan de trading escrito.

Los mercados financieros son un entorno difícil y estresante, y sin un plan para guiar todo lo que hacemos, quedaremos a la deriva y tendremos que decisiones en el calor del momento y bajo estrés. Y una cosa que sé con certeza es que cuando una persona decisiones bajo estrés casi nunca toma la mejor decisión posible.

Un gran plan de trading lo guiará y lo mantendrá disciplinado y consistente cuando las cosas vayan mal. Esto se debe a que se supone que usted, como operador profesional, ha pensado en todas las diferentes consideraciones y ha documentado con anticipación lo que hará en su plan de trading. Esto significa que cuando algo sale mal, ¡ya sabe lo que hará para solucionar la situación!

Crear un plan de trading es lo mejor que puede hacer para conseguir el ansiado objetivo de todo trader de operar de forma consistente y rentable y ganar dinero a largo plazo en el mercado. Sin un plan de trading eventualmente fallará y perderá dinero, y ciertamente no obtendrá la cantidad de dinero que podría ganar con un plan de trading bien diseñado que lo guíe.

El trading debe ser visto como cualquier otro negocio en que se requiere estudio y planificación, de lo contrario solamente estará arriesgando su dinero a ciegas, casi como si estuviera apostando en un casino.

Por eso, recomiendo que antes de arriesgar un solo dólar en los mercados, dedique el tiempo necesario a formular un buen plan de trading, y con base en este diseñe un plan de operación adecuado. El esfuerzo vale la pena.