La media móvil adaptativa fractal (FRAMA) es un indicador técnico desarrollado por John Eulers.

Esta media móvil está construida con base en el algoritmo de la EMA (Media Móvil Exponencial), de tal forma que el factor de suavizado se calcula con base en la dimensión fractal actual de la serie de precios. La ventaja de la FRAMA sobre otras medias móviles es que permite seguir movimientos de tendencia fuertes pero al mismo tiempo es capaz de reaccionar con más lentitud en los periodos de consolidación del mercado.

Todos los tipos de análisis con medias móviles pueden usarse con este indicador. Además, la media móvil FRAMA puede usarse en las mismas estrategias de trading en que se usan comúnmente las medias móviles, incluyendo las que se basan en cruces de medias móviles.

Este indicador brinda la oportunidad de detectar diversas peculiaridades y patrones en la dinámica de precios que son invisibles a simple vista. De acuerdo a esta información, los operadores pueden seguir más de cerca los movimientos de precios y ajustar su estrategia en consecuencia.

A continuación, incluimos un indicador modificado FRAMA para Metatrader 4 y otro para Metatrader 5. Lógicamente, ambos indicadores pueden usarse para mostrar medias móviles FRAMA de distintos periodos en los gráficos de precios.

Estos dos indicadores funcionan de manera muy similar, aunque se usan en distintas plataformas. El operador puede cambiar el periodo de la medias móvil y el color de acuerdo a sus preferencias. 

Seguidamente vamos a describir el indicador FRAMA para MT4:

Indicador modificado FRAMA para Metatrader 4

Este es un indicador bastante simple que muestra una media móvil FRAMA en el gráfico de precio. Como podemos ver en la siguiente imagen, se visualiza como cualquier otra media móvil que podemos encontrar en esta plataforma.

Media móvil FRAMA para MT4

Gráfico del par EUR/USD con media móvil FRAMA

Podemos cambiar el número de periodos de la media móvil, el tipo de precio usado y el estilo y grosor de la línea. Los precios, junto con su respectivo código en el indicador,  que podemos usar para el cálculo de la FRAMA son los siguientes:

  • Precio de cierre – 0
  • Precio de apertura -1
  • Precio máximo – 2
  • Precio mínimo – 3
  • Precio mediano – 4
  • Precio típico – 5
  • Precio ponderado – 6

configuración de indicador FRAMA MT4

 

Descarga de los indicadores de medias móviles FRAMA

Pueden descarga el indicador FRAMA para Metatrader 4 y Metatrader 5 en el siguiente enlace:

-Descarga de medias móviles FRAMA para Metatrader

¿Como instalar indicadores modificados como el FRAMA en Metatrader?

Los pasos para instalar este indicador en Metatrader se muestran a continuación:

  1. Descargue el instalador de media móvil FRAMA para Metatrader 4 y 5. Para MT4 hay un archivo mq4 y para MT5 un archivo mq5.
  2. Copie el archivo mq4 en el directorio MQL4/Indicators de MT4 y el archivo mq5 en el directorio MQL5/Indicators de MT5.
  3. Inicie o reinicie su plataforma de trading.
  4. Abra su plataforma MT4/MT5 o reiniciela para que reconozca el nuevo indicador.
  5. En la plataforma busque el indicador FRAMA en la sección “Indicadores Personalizados”.
  6. Haga clic en el indicador FRAMA.
  7. Modifique la configuración de acuerdo a sus necesidades.

Pueden consultar el siguiente tutorial para instalar indicadores modificados en MT4: ¿Como instalar indicadores personalizados en Metatrader 4?