La Media Móvil Adaptativa Fractal (FRAMA) es una media móvil adaptable e inteligente desarrollada por John Ehlers. Toma en cuenta y le da mayor prioridad precisamente a los cambios de precios y sigue de cerca el precio cuando presenta movimientos significativos, mientras que en mercados en rango se mantiene plana sin presentar mayores cambios. Utiliza la dimensión fractal de los precios del mercado para ajustar dinámicamente su período de suavizado. La FRAMA aprovecha el hecho de que los mercados son fractales y ajusta dinámicamente el período de análisis retrospectivo  en función de esta geometría fractal. El cálculo real de esta media móvil es muy elaborado y complicado. La FRAMA se usa a menudo en combinación con otras señales y técnicas de análisis.

Los fractales son formas geométricas que se pueden dividir en partes más pequeñas. Estas partes son solo una copia más pequeña de la forma geométrica original completa.

Este indicador se construye sobre el algoritmo de la media móvil exponencial (EMA), con un factor de suavizado calculado sobre la base de la dimensión fractal actual del precio.

La mayor ventaja de la FRAMA es su capacidad de dar seguimiento a fuertes movimientos de tendencia y momentos de consolidación del mercado.

Características generales de la media móvil FRAMA

El indicador FRAMA promedia las diferencias de los precios máximos más altos y los mínimos más bajos en segmentos variables de tiempo de la duración del período de la media móvil.

Los valores obtenidos se manipulan matemáticamente utilizando lógica booleana, el número de Euler, los logaritmos naturales y, junto con datos de la media móvil adaptativa fractal anterior, se usan para calcular el valor más reciente de la FRAMA.

La duración del período de la FRAMA, así como el tipo de precio, se pueden ajustar para reflejar la preferencia del trader.

La idea principal detrás de la FRAMA es tener en cuenta principalmente los cambios de precios más cruciales. Si el precio se mueve significativamente en una dirección particular, el indicador FRAMA es capaz de seguir el precio muy de cerca, lo que puede resultar bastante ventajoso en mercados que se mueven en tendencia.

Si el precio se mueve en un rango horizontal estrecho y no hace ningún movimiento crucial, la FRAMA se mantiene plana.

La FRAMA divide el gráfico de precios en partes más pequeñas y luego compara estas partes entre sí. De esta manera, tenemos que el gráfico de precios es un conjunto formado por muchas partes, unas más grandes y otras más pequeñas.Por ejemplo, si queremos calcular la FRAMA de 8 días, entonces esta media móvil analiza estos 8 días, pero también analiza cómo actúa el precio durante los primeros 4 días y los siguientes 4 días.

Visualmente, la FRAMA se ve como cualquier otra media móvil como muestra el siguiente gráfico:

Indicador FRAMA para Metatrader 4

Media móvil FRAMA para MT4

Interpretación de las señales y las reglas de trading de la FRAMA

  • La interpretación de la media móvil FRAMA es idéntica a la interpretación de las otras medias móviles.
    • La línea de la FRAMA se muestra relativamente «plana» en los periodos del mercado en que el precio se mueve en un rango horizontal. Por lo tanto, puede usarse para evitar muchas señales falsas cuando se desea utilizar una técnica de trading de cruce de medias móviles.
    • La línea de la FRAMA tiene una mayor capacidad de reacción a los cambios en las tendencias que otras medias móviles, lo que permite tomar una posición mucho más temprana en el mercado cuando ocurre una ruptura del canal horizontal.

 

Pueden descargar una versión del indicador FRAMA para la plataforma Metatrader 4 en el siguiente artículo: Indicador FRAMA para MT4

Fórmula y valores del indicador Fractal

Aunque existen indicadores modificados en plataformas como Metatrader 4 que permiten calcular la media móvil FRAMA  automáticamente vamos a mostrar cuáles son sus fórmulas de cálculo.

La fórmula general es la siguiente:

FRAMA(i) = A(i) * Precio(i) + (1 – A(i)) * FRAMA(i-1)

Donde:

FRAMA(i) – valor actual del indicador FRAMA;

Precio(i) – precio actual;

FRAMA(i-1) – valor anterior del indicador FRAMA;

A(i) – factor actual del suavizado exponencial.

El factor actual del suavizado exponencial es calculado con la siguiente  fórmula:

A(i) = EXP(-4.6 * (D(i) – 1))

Donde:

D(i) – dimensión fractal actual;

EXP() – función matemática exponencial.