El mercado de criptomonedas comenzó este 2020 con una gran explosión alcista, expandiéndose un impresionante 23% en las primeras dos semanas del año. La capitalización de mercado general del mercado de criptomonedas, una medida del tamaño del mercado, ha crecido de $192 mil millones a principios de año, a más de $240 mil millones a mediados de enero.

Liderando este movimiento alcista tenemos a Bitcoin (BTC), que constituye más del 65% del tamaño total del mercado. Al pasar de poco menos de $7,200 a fines de 2019 a un máximo de $ 8,900, Bitcoin registró ganancias de dos dígitos en dos semanas. El 14 de enero se produjo un aumento de más del 11% en el precio de Bitcoin, lo que alimentó las especulaciones de que la recesión del mercado de criptomonedas de dos años finalmente podría haber terminado.

Entre los muchos factores que contribuyeron al aumento de los precios de Bitcoin se encuentran la agitación geopolítica producto de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, que condujo a una fuga de capital por parte de los inversores, que movieron su dinero a activos seguros como el oro. Habiéndose manifestado como una forma de oro digital, no parece una coincidencia que los precios tanto del oro como de Bitcoin hayan subido.

Otro catalizador para el aumento en el precio de las criptomonedas fue el lanzamiento oficial de las opciones de Bitcoin de CME el 13 de enero. El grupo CME representa el mercado de derivados más grande del sector financiero. El volumen de negociación de las opciones de CME Bitcoin superó al de Bakkt Exchange, su competidor directo, en un solo día, lo que subraya el estado de CME y las crecientes demandas de una gama más amplia de productos de Bitcoin para inversores tradicionales.

Gráfico H4 del BTC/USD

Gráfico de 4 horas (H4) de Bitcoin (BTC/USD)

Sin embargo, no solo Bitcoin ha experimentado un alza general en sus precios. Otras monedas digitales también como veremos a continuación.

¿Tienes interés en comprar criptomonedas como forma de inversión? Puedes adquirir Bitcoin y otros criptoactivos en un exchange de criptomonedas. En la siguiente reseña pueden obtener más información sobre el exchange Binance y abrir una cuenta sin costo alguno:

Análisis del Exchange de Criptomonedas Binance

Ethereum

Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda más grande, experimentó una ruptura de un rango de consolidación y llegó a un máximo de $170, lo que representa un aumento relativamente modesto del 18%. Este fuerte movimiento alcista fue apoyado por un fuerte volumen de negociación que guió el pico de precios de ETH a través de una línea de resistencia clave que ha estado obstaculizando su crecimiento de precios.

Gráfico H4 del ETH/USD

Gráfico de 4 horas (H4) de Ethereum (ETH/USD)

Las perspectivas fundamentales de Ethereum se ven positivas, particularmente dadas las últimas estadísticas, que indican que un total de $667 millones en activos digitales, que de los cuáles alrededor de $450 millones corresponden a Ethereum, están siendo usados en aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi), lo que representa un aumento del 2.5% respecto al año pasado en el mismo periodo. Las aplicaciones DeFi se basan principalmente en la cadena de bloques Ethereum. Un aumento de la cantidad de Ethereum usado  en aplicaciones descentralizadas daría como resultado un suministro de circulación más bajo y una escasez notable.

Otra métrica fundamental para ETH es la creciente cantidad de usuarios que tiene, representada a través del número de direcciones únicas de Ethereum. Ahora hay más de 84 millones de direcciones ETH únicas, un aumento de 50 millones en 2019. Además, el mes pasado Ethereum también logró implementar con éxito su última bifurcación, conocida como Estambul.

EOS

EOS tuvo un desempeño relativamente bueno en el reciente mercado alcista, registrando un repunte de más del 22% en los últimos días. Subió de un mínimo de $3.1 a un máximo de casi $4, rompiendo los principales niveles de resistencia hasta alcanzar brevemente $4 por primera vez desde septiembre de 2019.

Al igual que Ethereum, EOS también ha visto un crecimiento en las DeFi. Casi el 7% de las monedas EOS están siendo usadas en varias aplicaciones de DeFi, más del 3% de ETH, lo que indica un importante aumento en el uso de EOS en las DeFi.

DASH

Una de las mejores criptomonedas en el mercado de monedas digitales especializadas en privacidad, DASH es actualmente la 12a criptomoneda más grande. DASH saltó de $86 a un máximo de $127, consiguiendo un estupendo aumento del 47% en dos días.

Este aumento significativo puede estar justificado por el hecho de que Dash es la criptomoneda preferida de los ciudadanos de Venezuela. Su creciente popularidad en Venezuela no es sorprendente dada la hiperinflación que enfrenta el país, agravada por políticas económicas ineficaces, corrupción y sanciones. Dado que una criptomoneda centrada en la privacidad puede enmascarar efectivamente la actividad de los usuarios, era natural que Dash se convirtiera en un candidato principal. Desde el 4 de enero de 2020, Dash ha visto un aumento exponencial en el valor, en un punto al pasar de $45 a un máximo de $120 en cuestión de horas. Eso es un asombroso aumento del 150% en una semana. Además, informes recientes han anunciado que Burger King está considerando aceptar a Dash en sus puntos de venta.

Conclusiones

El mercado de criptomonedas está experimentando una fuerte subida en todos los ámbitos, con muchos convencidos de que este puede ser el final de un mercado bajista de dos años. Diversos desarrollos en la adopción y tecnología de criptomonedas corroboran aún más los casos de uso de tecnología blockchain. El aumento en el volumen de negociación y la ruptura de la resistencia previa de los precios podrían indicar un resurgimiento en los mercados.