¿Qué es una cartera de papel?

Una cartera de papel es un mecanismo fuera de línea para almacenar bitcoins u otras criptomonedas. A diferencia de la moneda fiduciaria, no existe representación física de un bitcoin o de la mayoría de las otras criptomonedas, ya que en realidad son piezas de software, es decir información computarizada. Por el contrario, las «carteras» que se utilizan para almacenar tokens digitales suelen ser programas de software que ayudan a facilitar las actualizaciones del libro mayor de blockchain cuando se realizan transacciones. Las carteras de papel son diferentes a las llamadas «carteras calientes» porque funcionan por separado de Internet. Sin embargo, tampoco almacenan bitcoins físicos; la cualidad de «papel» de estas carteras se refiere principalmente al método de acceso para el propietario de la criptomoneda.

Las carteras de papel fueron principalmente populares en los primeros años de bitcoin. En los últimos años, los usuarios de criptomonedas han tendido a explorar otros métodos para asegurar sus inversiones, sobre todo basadas en métodos electrónicos, como hardware de almacenamiento en frío de criptomonedas.

Aspectos clave

  • Una cartera de papel es una hoja de papel impresa que contiene claves y códigos QR que se utilizan para facilitar las transacciones de criptomonedas.
  • Debido a que no están conectadas a Internet, durante mucho tiempo se pensó que los monederos de papel eran más seguras que otras formas de almacenamiento de criptomonedas.
  • Muchos inversores creen que los riesgos asociados con la pérdida, lectura errada o daño de la cartera de papel pueden superar los beneficios potenciales de seguridad.

Billeteras de papel de Bitcoin

¿Cómo funcionan las carteras de papel?

Al igual que una cartera caliente, una cartera de papel también utiliza claves públicas y privadas. Los usuarios de criptomonedas que desean almacenar sus inversiones en criptoactivos en una billetera de papel tienen que imprimir la clave privada en una hoja de papel. Para configurar una cartera de papel, el usuario tiene que visitar un sitio generador de carteras de criptomonedas que creará claves y los códigos QR correspondientes al azar. En general, se aconseja que los usuarios desconecten su acceso a Internet mientras se generan las claves, y que los usuarios borren su historial de Internet después de que se hayan creado las claves. Idealmente, las claves y códigos deben generarse en una computadora nueva para evitar por completo cualquier interferencia de malware.

Por supuesto, esto no será factible para la mayoría de los usuarios, pero al menos todos deberían ejecutar una verificación de malware en su computadora antes de generar las claves. Después de imprimir los códigos, el usuario de asegurarse de cuidar el papel donde está impreso la información de la cartera y por ningún motivo dejar que se dañe o se pierda. Los códigos se pueden escanear para acceder a información adicional sobre las billeteras, pero un usuario debe tener una «cartera en vivo» (una conectada a Internet) para facilitar las transacciones.

La cartera en vivo se puede usar para «barrer» la cartera de papel, transfiriendo efectivamente las criptomonedas de la cartera de papel a la cartera en vivo.

Beneficios de las carteras de papel

Las carteras físicas se consideraron durante mucho tiempo una de las formas más seguras de almacenar bitcoins. Si se construye correctamente y siempre que se tomen ciertas precauciones, será casi imposible que un usuario hostil acceda a sus tenencias de criptomonedas. Una cartera de papel se considera una forma extremadamente segura de mantener bitcoins u otras criptomonedas a salvo de ataques cibernéticos, malware, etc.

Una cartera de papel implica «imprimir» y almacenar criptomonedas en un modo fuera de línea. Pero es importante recordar que no se imprimen las criptomonedas como moneda corriente. Es la información almacenada en una billetera bitcoin o billetera digital que se imprime. Los datos que aparecen en la billetera incluyen la clave pública (dirección de la billetera), que permite a las personas transferir dinero a esa billetera, y la clave privada, que da acceso al gasto de fondos. Por lo tanto, los bitcoins en sí no se almacenan sin conexión, sino que son las claves importantes  de la billetera de criptomonedas las que se almacenan sin conexión.

Esta forma de ‘almacenamiento en frío‘ confiere enormes ventajas de seguridad. El usuario es más o menos invulnerable de los ataques cibernéticos y el malware porque simplemente no es posible acceder a la clave privada de los usuarios a través de esas vías. Por supuesto, la seguridad de estos documentos físicos tampoco puede garantizarse por completo: si un posible pirata informático descubre la ubicación de su cartera de papel y la roba físicamente, puede acceder a las criptomonedas almacenadas. Algunos usuarios ocultan o disfrazan la cartera de papel, que también debe protegerse contra daños físicos: si las claves se desvanecen y ya no se pueden escanear, el usuario nunca más podrá acceder a los Bitcoins enviados a esa dirección. Incluso el uso del tipo incorrecto de impresora (las impresoras que no son láser pueden permitir que la tinta corra, por ejemplo) puede dañar la cartera de papel.

Riesgos de las carteras de papel

Si bien las carteras de papel ofrecen ventajas de seguridad, también conllevan riesgos, algunos de ellos severos. Aunque es posible que los piratas informáticos no puedan acceder a las claves de papel impresas, existen otras formas de encontrar estos valiosos datos. Las impresoras que están conectadas a redes más grandes a menudo almacenan información, y el malware se puede instalar subrepticiamente para robar las claves durante el proceso de generación.

Para muchos usuarios, el mayor riesgo con una billetera de papel se reduce a un error del usuario. Si una impresora usa tinta económica, la impresión de la cartera puede correrse, desteñirse o desvanecerse con el tiempo, haciendo que la cartera sea inaccesible. Si el papel se pierde, se lo roban, se rasga o se daña, la cartera ya no podrá usarse. Si un usuario lee mal una clave o si el software de la billetera ya no reconoce el formato de la clave privada de la cartera impresa, esto también puede generar problemas.

Más recientemente, los inversores han señalado el uso de claves privadas en bruto en las carteras de papel como un riesgo de seguridad y de error de usuario. Las claves privadas sin cifrar pueden verse expuestas fácilmente a otros usuarios, o pueden usarse accidentalmente para enviar bitcoins en lugar de recibirlos, especialmente si los usuarios no están familiarizados con el sistema de claves.

¿Como crear una cartera de papel para Bitcoin?

La siguiente es una guía práctica paso a paso que muestra cómo crear una cartera de papel para almacenar bitcoin. Abarca la elección de un generador de carteras de papel, el aseguramiento del entorno donde se creará la cartera de papel, la configuración e impresión de las billeteras,la limpieza antes y después para frustrar a los piratas informáticos y la seguridad física de las carteras.

Este tutorial fue creado usando la información presente en el sitio Bitcoin.com, específicamente en el siguiente artículo: How to Set up a Bitcoin Paper Wallet?

Como ya vimos, las carteras de papel son una forma barata y segura de almacenar bitcoins, ya que existen desde los primeros días de Bitcoin. Siempre que estén bien protegidos físicamente, las carteras de papel pueden ser un método seguro para almacenar criptomonedas durante largos períodos de tiempo.

Los pasos para elaborar una cartera de papel son los siguientes:

Elección del generador de carteras de papel

El primer paso para hacer una cartera de papel para bitcoin es elegir un generador seguro para crear la cartera. Los tres generadores de billeteras de papel de BTC más populares en la actualidad son Bitaddress.org, Bitcoinpaperwallet.com y Walletgenerator.net

Bitaddress.org es un generador de código abierto y es el más antiguo disponible para generar carteras de papel utilizando el propio navegador. Bitcoinpaperwallet.com utiliza el código de código abierto de Bitaddress.org pero ofrece más instrucciones y productos adicionales en su sitio web.

Pasos para crear una cartera de papel de Bitcoin

En los pasos mostrados a continuación para generar una billetera de papel para bitcoin, Bitaddress.org se usa para esta demostración. Sin embargo, el mismo proceso general se puede aplicar a los otros generadores de carteras de papel.

Limpie la computadora y configure una impresora fuera de línea.

Antes de generar una billetera de papel, limpie la computadora que va a usar escaneándola con herramientas antivirus y antimalware actualizadas y de alta calidad. Además, asegúrese de que la impresora que se utilizará esté conectada directamente a la computadora y pueda imprimir mientras no esté conectada a Internet.

Para usuarios avanzados, existen métodos más complejos para aumentar aún más la seguridad de la computadora, como usar el proceso de múltiples computadoras portátiles del protocolo Glacier, instalar un nuevo sistema operativo después de limpiar el disco duro con un limpiador de disco de alta calidad o arrancar desde un disco de arranque centrado en la seguridad.

Descargue un generador de carteras de papel

Si bien es posible generar una billetera de papel en línea, es mucho más seguro generarla sin conexión. Visite el sitio web del generador y descargue un archivo zip que contenga una copia del sitio web. Para Bitaddress.org, el enlace de descarga se encuentra en la parte inferior de la página, tal como indica el rectángulo rojo. Los archivos descargados se eliminarán después de su uso, así que guárdelos en un lugar fácilmente accesible.

Generador de carteras de papel de BTC

Una vez descargado, escanee el archivo zip en busca de malware antes de extraerlo. Para usuarios avanzados, verifique la integridad del archivo descargando y verificando la firma PGP del autor, que generalmente se encuentra en la misma página que el enlace de descarga del archivo zip.

Desconectese de Internet

Antes de generar una cartera de papel, desconecte la computadora y la impresora de Internet. Elija un navegador web como Chrome o Firefox para usar y deshabilitar todos sus complementos y extensiones.

Genere e imprima tantas billeteras de papel como desee

Una vez que se haya desconectado de Internet, haga clic en el archivo Bitaddress.org.html que se encuentra en la lista de archivos zip extraídos y ábralo en el navegador de Internet con todos los complementos y extensiones deshabilitados.

Mueva el mouse o escriba caracteres aleatorios en el cuadro de texto en la pantalla para agregar aleatoriedad mientras genera una dirección de bitcoin. Para Bitaddress.org, una vez que el nivel de aleatoriedad alcanza el 100 por ciento, se generará automáticamente una cartera única.

Una simple cartera de Bitcoin

Aunque este generador de una sola cartera se puede usar e imprimir para contar con una única dirección rápida, esta aplicación ofrece diversas opciones para la creación de carteras de papel, direcciones en masa, carteras mentales, carteras personalizadas y carteras divididas con varias firmas (split wallets). Para propósitos de este tutorial, lógicamente se elige la opción de Cartera en Papel.

Diferentes generadores de carteras ofrecen diferentes estilos de arte para las carteras de papel. Si así lo desea, en Bitaddress.org el usuario puede desactivar los estilos de arte. En esta aplicación se puede generar cualquier número de carteras de papel únicas. Para tener una capa adicional de seguridad, también existe la opción de agregarles una frase de contraseña que emplee el cifrado BIP38 en cada cartera. Si se usa esta opción, el usuario debe tener cuidado de guardar la contraseña ya que si la pierde no podrá acceder a la cartera nuevamente.

Una vez que ha generado todas las carteras de papel que desea, el usuario puede imprimirlas con la impresora fuera de línea.

Borre todos los archivos descargados y borre el caché del navegador y de la impresora

Una vez que ha impreso las carteras de papel, elimine todos los archivos descargados de la computadora, vacíe la papelera de reciclaje, limpie el caché de la impresora y el navegador y reinicie la computadora antes de volver a conectarse a Internet. Esto borrará cualquier registro de las carteras generadas.

Mantenga las billeteras seguras

Es importante ocultar y proteger físicamente las carteras de papel para mantenerlas seguras, sobre todo una vez que las esté usando para almacenar bitcoins. Se recomienda doblar las carteras de papel para que no se muestren las claves privadas y, opcionalmente, coloque una etiqueta adhesiva a prueba de manipulaciones en los bordes de las partes dobladas.

Finalmente, protéjalas de daños, incluso de desastres naturales, robos e incendios, por ejemplo colocándolas en una caja fuerte a prueba de fuego. Se recomienda mantener las carteras escondidas en la casa en un lugar seguro.

Envío de criptomonedas a las carteras de papel

Las personas han estado cargando sus carteras de papel con sumas grandes y pequeñas de bitcoins, dependiendo de sus propósitos, como por ejemplo como una forma de ahorro a largo plazo. Un usuario que quiere probar una cartera de papel antes de enviar una gran suma en BTC puede enviar algunos satoshis a su dirección pública antes de cargar una gran cantidad.