Muchos inversores mantienen los dedos cruzados a medida que aumenta la esperanza tras los pasos graduales de los gobiernos a nivel mundial para reducir lentamente las restricciones por el coronavirus, lo que eventualmente podría conducir a un aumento en el apetito por los activos de riesgo. Se espera que que la demanda por petróleo comience a aumentar lentamente a medida que se reactiven las economías, aunque los expertos recomiendan mucha cautela. Sudáfrica, Nigeria, Nueva Zelanda y los Emiratos Árabes Unidos representan solo algunos de los países que han reducido algunas restricciones en los últimos días, y la prueba del tiempo sobre si más países están dispuestos a seguir estos pasos determinará si el modesto repunte en los mercados de valores pueden continuar.

Algunos expertos han manifestado dudas con respecto a la sostenibilidad de la reciente alza en los mercados de valores y seguramente muchos inversores se preguntan si los activos de riesgo tendrán un mejor desempeño en las próximas semanas. Las próximas decisiones de importantes bancos centrales como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, así como los reportes de ganancias de corporaciones como HSBC, Facebook, Samsung, Tesla y Amazon también se considerarán como eventos de riesgo.

¿Qué le depara a los mercados de petróleo?

Los inversores no pueden descartar la posibilidad de un nuevo colapso de los precios en los mercados de petróleo. El petróleo WTI ya ha caído más del 12% hasta el momento durante el martes por debajo de $11, mientras que el petróleo Brent ha caído un 5% por debajo de $20. Parece que el miedo está dominando el sentimiento de los inversores luego de la locura de hace una semana que finalmente condujo a precios negativos del petróleo en los Estados Unidos y por supuesto nadie quiere que el contrato de futuros de petróleo con vencimiento en junio siga el mismo camino que el contrato de mayo, que sufrió la devastadora caída. Como resultado, parece que los próximos contratos se están volviendo muy líquidos, y los inversores pueden esperar ver una volatilidad continua.

Cotizaciones del petróleo en el 2020

Reino Unido no muestra señales de levantar medidas preventivas durante el mes de mayo

El primer discurso del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, a su regreso al trabajo después de su batalla contra el coronavirus le dio a entender a los inversores que la vida en el Reino Unido tal como está será en gran medida quedarse en casa durante todo mayo. Se esperaba que hubiera un discurso cauteloso por parte del Primer Ministro del Reino Unido y cualquier orientación de los funcionarios con respecto a cuándo podrían levantarse algunas medidas preventivas se considerará como una oportunidad potencial para un aumento en el valor de los activos del Reino Unido.

Demanda del dólar estadounidense podría reducirse por levantamiento de medidas sanitarias contra el Covid19

Es altamente probable que los inversores sigan de cerca el posible impacto del levantamiento de algunas medidas sanitarias sobre la demanda del dólar. El dólar estadounidense ha mostrado algunos signos negativos en contra de la mayoría de sus contrapartes al inicio de la semana, y esta tendencia podría mantenerse si más países continúan relajando sus medidas para combatir el coronavirus. Además de los mercados emergentes, algunas de las otras monedas que pueden sacar provecho de la debilidad potencial en el USD incluyen el euro, el dólar australiano y la libra esterlina.

El martes fue un día bajista para el dólar, ya que el optimismo de los inversores en todo el mundo ha aumentado debido a la suavización de las medidas de restricción y el relajamiento del bloqueo de las economías.

El notable mejoramiento en el sentimiento global y el apetito por el riesgo son malas noticias para los activos de refugio seguro como el oro, el dólar y el yen. El dólar probablemente se ha debilitado aún más a medida que los participantes del mercado se apresuran a mover su dinero  a las acciones y las monedas de los mercados emergentes.

Los operadores técnicos continuarán observando cómo se comporta el índice del dólar por debajo de 100.00. La debilidad sostenida en este punto debería abrir las puertas hacia 98.90.

Oro cae debajo de $1700 al inicio de esta semana

El oro cayó por debajo de $1,700 el martes debido al retorno del apetito por el riesgo en los mercados.

La flexibilización de las restricciones sanitarias en varios países, junto con el alza de las acciones en los mercados bursátiles, ejerció una presión a la baja sobre el oro. Con el aumento del optimismo en relación a la pandemia del coronavirus, el oro y otros activos de refugio seguro están posicionados para debilitarse en el corto plazo.

Independientemente de la reciente caída en los precios, los datos técnicos siguen siendo positivos y favorables a los compradores. Si $1700 demuestra ser un nivel de soporte sólido, el oro podría volver a subir y probar $1735 y $1750, respectivamente. Alternativamente, una caída y cierre diario por debajo de $1700 debería abrir puertas a $1675 y $1650.

Las perspectivas de los activos de Sudáfrica mejoran, pero el Rand aún no está completamente fuera de peligro

Los activos sudafricanos, incluida su moneda y el mercado de valores, apuntan a un fortalecimiento a medida que aumentan las esperanzas de los inversores de que la economía comenzará una reapertura parcial. El sentimiento global mejorado basado en las señales de otras economías que también están comenzando a suavizar sus propias restricciones podría tener un efecto positivo sobre los activos sudafricanos, incluyendo sus acciones.

Las perspectivas parecen más positivas para el Rand, aunque muchos inversores se mantienen cautelosos ya que consideran que los activos de Sudáfrica aún no están completamente fuera de peligro. Aunque el Rand ha tenido una depreciación de más del 30% durante el 2020, parece que lo peor de la tormenta ha pasado.

El calendario económico de publicaciones de indicadores y noticias económicas de Sudáfrica para esta semana carece de datos importantes de primer nivel, aunque la balanza comercial para marzo se anunciará este jueves y debería proporcionar información sobre el impacto que tuvieron las primeras etapas de los bloqueos mundiales sobre el comercio sudafricano.