El trading es una actividad con un enorme potencial para generar ganancias. Sin embargo, a pesar de lo que muestra la publicidad de los brokers, son pocas las personas que consiguen el éxito como traders. La mayoría pasa por un ciclo que tiene como doloroso final la rendición del trader mientras que otros consiguen convertirse en traders a tiempo completo gracias a que adoptan un enfoque serio y profesional en donde evitan la visión del trading como “una forma de hacerse rico en poco tiempo”.

A continuación vamos a mostrar el ciclo de vida típico del trader promedio y que separa a los traders ganadores de los perdedores.

Ciclo de vida del trader típico

El comienzo emocionante

¿Recuerdas cómo empezaste en el trading? Todo parecía posible, y estabas extasiado con las posibilidades que ofrecía el mercado, pero ¿qué sucedió después? Este artículo te ayudará a comprender las diferentes fases por las que pasarán casi todos los traders, por qué están atrapados en la misma rutina y dónde están sus principales errores. Esto te ayudará a evitar cometer los mismos errores y te ahorrará algo de tiempo en el camino.

La fase de los indicadores

Cuando los traders comienzan, la mayoría empezará usando una variedad de indicadores de análisis técnico diferentes. Después de todo, los indicadores se ven muy sofisticados, proporcionan una señal muy clara y transforman lo que ves en tus gráficos en información fácil de digerir.

Los traders principiantes realmente no saben lo que están haciendo y no entienden lo que los indicadores les dicen; solo buscan señales de trading sin tener que «hacer demasiado trabajo».

La fase de acción del precio: menos es más

Cuando los traders continúan, adoptan el enfoque de «deshacerse del desorden» y usan frases como «mantener las cosas simples» o «solo operar con lo que ves«. El trading de acción del precio y analizar gráficos de precios en blanco (sin indicadores) es lo que aplican estos traders, porque el precio es «la forma más pura de información«, o al menos esto es lo que la gente le dice.

Después de dejar atrás los indicadores, los traders afirman que se sienten libres y que finalmente pueden ver más allá de los indicadores. Entienden lo que realmente está moviendo los mercados. No hace falta decir que realmente no importa si estás utilizando la acción del precio o los indicadores, pero esta revelación vendrá mucho más tarde, si es que llega alguna vez, en el ciclo de vida de un trader.

Uso de marcos de tiempo más altos: menos ruido del mercado y más tiempo para disfrutar de tu libertad

Los marcos de tiempo más bajos presentan más movimientos erráticos del mercado, y aunque una estrategia de trading en estos periodos puede ser rentable, es desproporcionadamente más difícil operar en los marcos de tiempo más bajos, ¿no es así? Un pensamiento típico en esta fase es algo como esto:

“Cuando finalmente opero de manera rentable en los marcos de tiempo más altos, lo cual es más fácil, tengo más tiempo para disfrutar de la vida; la razón por la que comencé a operar en los mercados primer lugar «.

Cada marco de tiempo es único, y las características y el conjunto de habilidades que se necesitan tener para cada marco de tiempo difieren significativamente. Los traders que cambian a marcos de tiempo más altos tienen que lidiar con emociones completamente diferentes. Si tiendes a tomar decisiones impulsivas como trader y tienes dificultades para ejecutar operaciones con paciencia, los marcos de tiempo en los que tienes que esperar días o semanas para que se valide una señal, o mantener posiciones abiertas durante días y semanas, y resistir los drawdowns (periodos de pérdidas) con calma, a menudo resultarán en todo un nuevo conjunto de problemas.

Uso de fundamentos del mercado: comprensión del contexto

A continuación, los traders comienzan a leer artículos de noticias y a aprender sobre los indicadores y cifras macroeconómicas. Estos traders intentan comprender el sentimiento general del mercado, ya que este es el factor real que está detrás de los movimientos en los mercados financieros.

La fase fundamental suele ser corta, ya que los traders notan relativamente rápido lo difícil que es comprender los datos fundamentales, a menos que se tenga la adecuada preparación en el campo de las finanzas y la economía. No se trata simplemente de operar con base en números absolutos publicados en noticias de economía y de los mercados. El trading basado en análisis fundamental es más complicado de lo que parece.

Automatización de las operaciones: eliminación de los errores personales

Los AE (Asesores Expertos), los robots de trading y las estrategias de trading automatizadas parecen ser la solución perfecta. Eliminan los factores personales que son responsables del fracaso de la mayoría de los traders. El trading automatizado se deshace de las emociones, evita los errores impulsivos en el trading y deja de estropear innecesariamente tus operaciones, automatizando completamente tu metodología de trading.

Sin embargo, los traders generalmente subestiman el factor de que los mercados nunca son iguales. El hecho de que los mercados financieros cambian constantemente, pasando de los movimientos de tendencia a los movimientos en rangos de precios definidos, con diferentes fases de volatilidad, ocasiona que una metodología de trading que funcionó perfectamente en el pasado pueda fracasar estrepitosamente en el futuro debido a que no es capaz de responder adecuadamente a las nuevas condiciones del mercado. Incluso la forma en que los mercados responden al comportamiento de los precios y a otros cambios en su entorno, puede  causar problemas importantes a las estrategias automatizadas. Debido a esto, los sistemas automatizados de trading requieren monitoreo y ajuste constantes de los algoritmos, para adaptarlos a las nuevas condiciones que se presentan con el tiempo.

Por ejemplo, un sistema automatizado basado en el uso de indicadores de tendencia como las medias móviles, puede producir muy buenos resultados en mercados con tendencias fuertes. Pero cuando estos mercados cambian y pasan por periodos con movimientos laterales (mercados en rango) donde estos indicadores dan muchas señales falsas, este sistema probablemente experimente pérdidas.

Pruebas de Backtesting: encontrar lo que ha funcionado antes

Después de sufrir algunas frustraciones, y sin ver realmente ninguna mejora en sus operaciones, los traders generalmente comienzan a aplicar pruebas de backtesting a distintos enfoques de trading de forma excesiva para descubrir la “estrategia de trading más confiable”. Antes de estar listos para invertir más dinero y tiempo, quieren asegurarse de que su enfoque haya funcionado antes y, por lo tanto, tenga una mayor probabilidad de funcionar bien en el futuro; al menos teóricamente

Sin embargo, el backtesting, de forma similar al trading automatizado, subestima la naturaleza cambiante de los mercados financieros. Además, el backtesting no toma en cuenta una variedad de problemas comunes con los que tienen que lidiar los traders cuando operan en vivo, que incluyen: tener la paciencia requerida para esperar las buenas oportunidades, sentir la presión de tener dinero real en riesgo y ver todo el contexto de los mercados financieros. No hace falta decir que los resultados de las pruebas de backtesting casi nunca se traducen en sistemas de trading exitosos sino se aplican correctamente, ya que si no se realizan de forma adecuada es posible caer en diversos errores, como por ejemplo la sobreoptimización del sistema analizado.

Recuerda, los buenos resultados en el pasado no garantizan buenos resultados en el futuro.

Completando el ciclo de vida del trader

La rendición

La mayoría de los traders pasarán por este ciclo una vez y luego tendrán suficiente y se darán por vencidos. Los estudios de los datos suministrados por los brokers y otras compañías relacionadas con el trading minorista confirman que el 40% de todos los traders renuncian después de un mes y un asombroso 80% de todos los traders renuncian después de 2 años.

La razón es que sus sueños y esperanzas sobre el dinero rápido y fácil se han destruido, y llegan a la conclusión (sin perder mucho dinero, con suerte), que el trading no es el trabajo fácil que estaban buscando.

Repetición del ciclo

Los traders que no renuncian y siguen persiguiendo su sueño repetirán el ciclo una y otra vez. Sin embargo, los traders alternarán entre las diferentes fases del ciclo, dejando algunas por completo y se quedarán con otras por más tiempo.

Adopción de un enfoque profesional y serio.

En un momento dado, algunos de los traders que aún quedan llegarán a la conclusión de que necesitan escapar de este ciclo e intentar un enfoque diferente. El trading sin la creencia en el Santo Grial, y el trading separado de la mentalidad de enriquecerse rápidamente, a menudo permite a los traders abordar toda la situación de una manera completamente diferente.

Una vez que los traders dejan de saltar de sistema en sistema, comienzan a implementar un plan de trading y un diario de trading y prestan atención a los detalles, tienen la oportunidad de triunfar en este negocio. Al comprender que los mercados no son su mayor enemigo, sino más bien que ellos mismos y sus creencias equivocadas son los factores que les están haciendo tomar decisiones equivocadas, finalmente pueden comenzar a centrarse en los aspectos importantes.

Nuestros consejos para desarrollar un enfoque profesional como trader son los siguientes:

  • Desarrollar y adherirse a un solo sistema de trading (siempre y cuando esté bien desarrollado y se basa en un enfoque sólido) y evitar el saltar de sistema en sistema.
  • Dejar de enfocarse solo en las entradas como si esto fuera lo único necesario para operar exitosamente.
  • Aplicar religiosamente los principios de gestión monetaria y de riesgo.
  • No tomar personalmente las pérdidas. El mercado no está en tú contra.
  • Comienza a registrar tus operaciones en un diario de trading para encontrar patrones negativos y descubrir qué te está causando la pérdida de dinero.
  • Comienza a usar un plan de trading para evitarlas decisiones impulsivas en tus operaciones.