¿Que es bitcoin?

¿Que es Bitcoin?

Bitcoin es un sistema de pago peer-to-peer y una divisa digital que fue introducida como software de código abierto por el desarrollador Satoshi Nakamoto. Se denomina como una criptomoneda debido a que utiliza criptografía para controlar la creación y distribución de la moneda. Convencionalmente la palabra “Bitcoin” con mayúscula se refiere a la tecnología y a la red para su creación, mientras que “bitcoins” con minúscula se refiere a la moneda misma. Los bitcoins son creados mediante un proceso llamado “mining” (minería) en el cual los participantes verifican y registran pagos a cambio de comisiones por operación y nuevas bitcoins creadas. Los usuarios envían y reciben bitcoins por medio de una billetera electrónica ya sea en su computadora personal, dispositivo móvil (como un smartphone por ejemplo) o en la Internet. Los Bitcoins pueden ser obtenidos mediante mining o a cambio de productos, servicios u otras monedas.

Actualmente los Estados Unidos consideran los bitcoins como una moneda electrónica amigable en comparación con otros gobiernos. Por ejemplo, recientemente China ha comenzado a restringir el el intercambio de bitcoins por su divisa local y la Autoridad Bancaria Europea ha advertido que Bitcoin carece de protección al consumidor. De hecho, los Bitcoins pueden ser robados y las devoluciones son imposibles.

El uso comercial de Bitcoin sin embargo, ya sea lícito o lícito, en la actualidad es sumamente pequeño en comparación con su utilización por parte de especuladores, lo que ha incrementado la volatilidad del precio. A pesar de todo Bitcoin ha experimentado un crecimiento como forma de pago de productos y servicios, y los comerciantes tienen un incentivo para aceptar esta moneda debido a que los costos por transacción son menores al 2% o 3% que normalmente cobran los procesadores de tarjetas de créditos.

Transacciones relacionadas con Bitcoin

Los usuarios envían los pagos mediante mensajes firmados electrónicamente que son transmitidos a la red de Bitcoin. Las transacciones no identifican específicamente a la persona que paga y al beneficiario por sus nombres. En cambio, una transacción transfiere propiedad de una dirección de Bitcoin a otra. Aproximadamente cada 10 minutos, un bloque de transacciones es confirmado a un registro público conocido como el “block chain”. Este proceso de confirmación competitivo conocido como “mining” conlleva una recompensa de 25 bitcoins por bloque.

Software de Bitcoin

El software de billetera electrónica de Bitcoin, también conocido como Bitcoing clients, le permite a los usuarios realizar transacciones con bitcoins. El primero fue lanzado en el 2009 por Satoshi Nakamoto como un código fuente abierto. Este sistema conocido como Satoshi client Bitcoin-Qt, desde entonces ha sido mantenido y mejorado por un grupo de desarrolladores expertos y otros contribuyentes. Bitcoin-Qt puede utilizarse como una billetera electrónica desde la computadora para realizar pagos regulares o como una utilidad de servidor para comerciantes y otros servicios de pago. Históricamente, Bitcoin-Qt también permitía la minería, pero esta función fue removida debido a que el software especializado de minería es más eficiente. Bitcoin-Qt es conocido  a veces como el cliente de referencia, ya que sirve para definir el protocolo de Bitcoin y actúa como un estándar para otras implementaciones.

El software de billetera electrónica de Bitcoin ha sido implementado en varios programas de computación para computadoras personales, dispositivos móviles y otras aplicaciones web. A nivel básico, un programa de billetera electrónica genera y almacena claves privadas y se comunica con compañeros en la red Bitcoin. Al realizar una compra con un dispositivo móvil usando bitcoins, los códigos QR se usan de forma ubicua para simplificar las transacciones.. Ahora también hay varias implementaciones de software de servidores del protocolo de Bitcoin. Los llamados nodos “completos” en la red validan las transacciones y los bloques que reciben y los trasmiten a los compañeros conectados de la red.

Billeteras electrónicas

Bitcoin utiliza criptografía de clave pública, en la que pares de claves criptográficas, una pública y otra privada, se generan. Una colección de llaves es conocida como una cartera o billetera. Hay que notar que en ocasiones este término se utiliza para designar el software en si mismo en el sentido de una billetera digital. Una transacción con Bitcoin transfiere la propiedad a una nueva dirección, una cadena alfanumérica de la forma 1FfjuTfnpaZjMNvyi1kaTjJJusN436paPH derivada de claves públicas mediante la aplicación de una función hash y esquema de codificación. Las correspondientes claves privadas actúan como salvaguardia: un mensaje de pago válido de una dirección debe contener la clave pública asociada y una firma que demuestra la posesión digital de la clave privada asociada. Debido a que cualquier persona con una clave privada puede gastar todos los bitcoins enviados a la dirección correspondiente, la esencia de la seguridad Bitcoin es la protección de las claves privadas.

Robos de Bitcoins han ocurrido en numerosas ocasiones. Las prácticas de seguridad regulares de las billeteras de Bitcoin continúan siendo una preocupación constante. El riesgo de robo se puede reducir mediante la generación de claves offline en un equipo que no esté compromentido y guardar estas claves en un almacenamiento externo o simplemente imprimirlas en papel.

Varios vendedores producen bitcoins físicos coleccionables que almacenan una clave privada en papel, metal, madera  o plástico. Imágenes de bitcoins físicos son muy abundantes en la cobertura mediática de Bitcoin.

La cadena de bloques (block chain) de Bitcoin

Integrada a Bitcoin se encuentra una base de datos pública y un registro secuencial de todas las transacciones, conocido como el “block chain” (cadena de bloques), el cual registra la propiedad actual de las bitcoins así como en todos los puntos en el pasado. Al mantener un registro de todas las transacciones, la cadena de bloques impide el doble gasto. Aquellos que mantienen la cadena de bloques son conocidos como “mineros” y son premiados con bitcoins nuevos así como con comisiones por las transacciones. El trabajo de procesamiento de pagos realizado por los mineros verifica cada transacción como válida y la agrega a la cadena de bloques. Las tarifas o comisiones por procesamiento de pagos son opcionales y por lo general sustancialmente más bajas que las cobradas por las tarjetas de crédito u otros medios de transferencia electrónica de dinero.

En la actualidad, el trabajo de procesamiento de pagos es recompensado con bitcoins de nueva creación, 25 bitcoins por cada bloque procesado. La recompensa por bloque se reducirá a la mitad (12,5 bitcoins) en el 2017 y de nuevo aproximadamente cada cuatro años en lo sucesivo. Para el 2140 habrán aproximadamente 21 millones de bitcoins en la existencia y el procesamiento de transacciones tendrá como único incentivo el pago de comisiones de transacción. Hoy en día, las transacciones que pagan una comisión pueden ser procesados con mayor rapidez.

Efecto de Bitcoin en la economía

El crecimiento de la oferta monetaria de Bitcoin está predefinida por el protocolo de Bitcoin, y de esta manera la inflación se mantiene bajo control. En la actualidad existen más de 12 millones de bitcoins en circulación con una tasa aproximada de creación de 25 bitcoins cada 10 minutos. La oferta total de esta moneda digital tiene un tope de 21 millones de bitcoins.

En la actualidad el tipo de cambio de Bitcoin es extremadamente volátil lo que ha llevado a algunos cuestionamientos acerca de su capacidad de funcionar como una moneda.La Fundación Bitcoin sostiene que esto se debe a un nivel de liquidez insuficiente y que por lo tanto la volatilidad disminuirá si su popularidad sigue en aumento. No obstante la volatilidad tiene poco efecto en la utilidad de Bitcoin como un sistema de procesamiento de pagos online (es decir, la volatilidad daña la capacidad de Bitcoin de ser un depósito de valor pero no afecta su funcionamiento como un medio de intercambio). Las tarifas de procesamiento de pagos también son sustancialmente inferiores a los que cobran las tarjetas de créditoy otros sistemas de transferencia de dinero. Algunos sienten que Bitcoin puede ser especialmente adecuado para facilitar las transferencias de dinero transfronterizas baratas.

Actualmente Bitcoin tiene un uso cada vez mayor como moneda, y para noviembre del 2013 ya habían alrededor de 1000 negocios físicos que están dispuestos a aceptar pagos en bitcoins. Además, hay más de treinta y cinco mil negocios online que aceptan Bitcoin para procesar sus pagos.

Bitcoin como alternativa a las divisas nacionales

Algunos han sugerido que Bitcoin está adquiriendo mayor popularidad en los países con divisas nacionales plagadas de problemas ya que puede utilizarse para eludir la inflación, controles de capitales y sanciones económicas. Los bitcoins son utilizados por algunas personas de Argentina como una alternativa a su divisa oficial la cual se ve afectada por la inflación y estrictos controles de capital. Además, algunos iraníes usan bitcoins para evadir las sanciones monetarias a su país.

Los periodistas y analistas financieros han sugerido que existe un vínculo entre un mayor uso de Bitcoin en España y la crisis financiera chipriota del 2012-2013.

Otros creen que la desconfianza en las instituciones financieras tradicionales y los bancos centrales fomentada por la crisis financiera de 2007-08 ha ayudado a impulsar la popularidad de Bitcoin.

Valor intrínseco

Bitcoin ha sido descrito como carente de valor intrínseco, ya que su valor no está respaldado por la confianza plena y el crédito de un gobierno soberano, lo que también indica que su valor depende sólo de la voluntad de otros para reconocer su valía y aceptarlo a cambio de bienes, servicios, u otras monedas.

Economistas austriacos refutan la noción de valor intrínseco por completo

Especulación y burbujas con Bitcoin

En la actualidad, a menudo muchos especuladores e inversores negocian con Bitcoins como una forma de inversión ya que esperan que la moneda aumente de valor conforme su popularidad se incremente. La Autoridad Bancaria Europea ha advertido de que los riesgos de participar en estas especulaciones van más allá de la posibilidad de que el valor de Bitcoin caiga. La vulnerabilidad ante la piratería y el robo hace que el uso de Bitcoin como una inversión sea cuestionable para algunos expertos.

En parte como resultado de tal especulación, el valor de Bitcoin ha tenido un comportamiento bastante volátil, con alza y caídas rápidas que se han producido en múltiples ocasiones a través dle tiempo. Muchos han llamado Bitcoin una burbuja especulativa entre ellos el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dos desarrolladores de software principales de Bitcoin, Gavin Andresen y Mike Hearn y el economista John Quiggin. El periodista de Reuters Felix Salmon predijo correctamente el estallido de una burbuja como Bitcoin en abril de 2013. Nick Colas, estratega de mercado de ConvergEx Group, es uno de los que ven el rápido ascenso del precio de Bitcoin nada más que el resultado de fuerzas económicas normales en acción.

Bitcoins han atraído la atención de algunos actores de Wall Street con el Founders Fund de Peter Thiel que ha invertido 3 millones de dólares y los gemelos Winklevoss que hicieron una inversión personal de 1.5 millones de dólares, así como el intento de crear un ETF basado en Bitcoin. Una organización separada ya ofrece contratos de Futuros de bitcoins en contra de múltiples divisas.

Brokers que aceptan Bitcoin

En la actualidad gracias al incremento de la popularidad de Bitcoin como moneda digital, cada vez más inversores y especuladores muestran interés en los bitcoins como instrumentos de negociación con el fin de obtener ganancias con las oscilaciones del precio. De hecho, el mercado de bitcoins también ha mostrado crecimiento en este aspecto

Por esta razón, cada vez más brokers de diversos tipos y mercados ofrecen la posibilidad de ganar dinero especulando con respecto a las alzas y caídas del precio de los bitcoins (principalmente las variaciones del tipo de cambio de los bitcoins con relación al USD) por medio de derivados como los Contratos Por Diferencia (CFD). La siguiente es una lista de brokers que ofrecen bitcoins como instrumento de especulación:

BrokerForma de especulaciónReseña completa
Avatrade-CFDReseña
eToro-CFDReseña
FXOpen-Ofrece cuentas especializadas para especular con criptodivisas como Bitcoin en contra de divisas regulares como el EUR, USD, JPY, GBP y RUB.Reseña
Plus500-CFDReseña
RoboForex-CFDReseña
Markets.com-CFDReseña
XTB-CFDReseña
24Option-CFDReseña
IQOption-Opciones binarias y CFDReseña
Tickmill-CFDReseña
Libertex-CFDReseña