El patrón Bat Alternativo es un patrón armónico de precios preciso descubierto por Scott M. Carney. Este patrón fue descrito en el segundo volumen de su serie de libros sobre trading armónico. Carney descubrió este patrón aproximadamente dos años después (2003) de su descubrimiento del Patrón armónico Bat (2001). En sus trabajos escribió que ‘el origen del patrón Bat alternativo resultó de muchas operaciones frustradas y fallidas con el patrón Bat estándar.

Es un patrón increíblemente preciso con forma de “M” o “W” que ofrece señales de alta fiabilidad en la Zona Potencial de Inversión (ZPI), alrededor del punto D, donde se completa esta formación. Está formado por cinco puntos de oscilación X, A,B,C y D que definen 4 movimientos precios (XA, AB, BC y CD) que cumplen con una serie de relaciones numéricas basadas en los números de Fibonacci, que son características de estos patrones. Al igual que los otros patrones armónicos de su tipo, los patrones Bat alternativo definen zonas donde existe una alta probabilidad que el precio cambie de dirección, dando inicio a correcciones del precio (en una tendencia fuerte) e incluso cambios de tendencia.

Dependiendo del contexto del mercado en que se producen y la extensión del movimiento de inversión del precio que originan, los patrones Bat alternativos, y los otros patrones armónicos en general, pueden verse como formaciones de continuación o cambio de tendencia.

Este patrón incorpora la extensión del 113% del movimiento XA como el elemento definitorio de la ZPI en el punto D. El movimiento AB es un retroceso con respecto al movimiento XA en donde B se forma en un nivel igual o menor al retroceso del 38.2% de XA. El movimiento CD debe ser como mínimo una extensión del 200% de BC y como máximo una extensión del 361.8% de BC. Además, el patrón AB = CD dentro del Bat alternativo siempre se encuentra extendido y generalmente cumple la condición de que CD = 1.618AB (CD es igual a la extensión del 161.8% de AB).

Podemos ver los patrones Bat alternativos como trampas para compradores o trampas para vendedores clásicas y poderosas. Estas formaciones pueden tener consecuencias desagradables si el trader cree que ese nuevo máximo o nuevo mínimo que encuentra en el gráfico como parte de uno de estos patrones implica una continuación del movimiento alcista o bajista, ya que una vez que se completa el patrón Bat alternativo, la posibilidad de que se produzca una fuerte inversión del precio es alta.

Tipos de patrones Bat Alternativo

Como todos los patrones armónicos, esta formación de precios presenta una versión alcista y una versión bajista, tal como muestra la siguiente imagen:

Patrón armónico Bat alternativo

En la imagen anterior se muestra un patrón Bat alternativo alcista ideal y un patrón Bat alternativo bajista ideal, junto con las relaciones de Fibonacci que sus movimientos componentes deben cumplir para que estos patrones puedan clasificarse como armónicos.

Elementos que definen el patrón Bat alternativo

  • XA:Puede ser cualquier movimiento o acción del precio en el gráfico. No existen requisitos específicos en relación con el movimiento del precio XA en la formación del patrón Bat alternativo, ya que esta es la oscilación inicial que da comienzo al patrón. Puede ser un movimiento alcista o bajista de cualquier extensión.
  • AB: Es un movimiento de corrección a partir del punto A en donde el punto B se forma en un nivel igual o menor al retroceso de Fibonacci del 38.2% del movimiento XA.
  • BC: Es un movimiento que se forma en dirección opuesta al movimiento AB (en la misma dirección que XA), en donde el punto C alcanza como mínimo el retroceso de Fibonacci del 38.2% de AB y como máximo el retroceso de Fibonacci del 88.6% de AB.
  • CD:Es el movimiento final del patrón, formado en la dirección opuesta a BC, el cual siempre excede el punto X. El movimiento CD finaliza en la extensión del 113% de XA. Además, el punto D debe formarse entre la extensión del 200% de BC y la extensión del 361.8% de BC. Por lo general, el movimiento CD tiene una longitud igual al 161.8% de la longitud de AB (un patrón ABCD alternativo).

-El patrón AB = CD dentro del Bat alternativo debe ser un patrón AB = CD extendido en donde, a menudo, CD = 1.618AB.

-Una vez que se forma el punto D y se confirma el patrón Bat alternativo alcista o bajista, se confirma la zona potencial de inversión alrededor de D en donde es probable que el precio invierta su dirección.

Diferencias entre el patrón Bat alternativo y el patrón Bat estándar

El patrón Bat estándar se define por el punto B que es menor o igual al retroceso de Fibonacci del 61.8% del movimiento XA, mientras que en el patrón Bat alternativo, el punto B se encuentra en un nivel igual o menor al retroceso de Fibonacci del 38.2% de XA.

Esencialmente, con el patrón Bat alternativo observamos una extensión más allá del nivel de retroceso de Fibonacci del 88.6% de XA en el punto D que caracteriza al patrón Bat estándar, donde D se forma ligeramente por debajo de X (en un patrón Bat alternativo alcista) o arriba de X (en un patrón Bat alternativo bajista), específicamente en la extensión del 113% del movimiento XA.

Origen del patrón Bat alternativo

El origen del patrón Bat alternativo fue el resultado de muchas operaciones frustradas y fallidas con el patrón Bat tradicional. Como ya vimos, en el patrón Bat tradicional el movimiento AB alcanza un nivel igual o menor al retroceso del 61.8% de XA. Típicamente, las mejores estructuras que se califican como patrones Bat presentan un movimiento AB en donde B está en el retroceso del 50% de XA. Aunque hay espacio para la interpretación y otras proporciones en el patrón Bat estándar, Carney comenzó a notar una peculiaridad en aquellas estructuras de tipo M y W que poseían un retroceso del 38.2% o menos en el punto B, en las cuales con frecuencia la formación se completaba un poco más allá del retroceso del 88.6% de XA esperado en la estructura estándar.

En muchos casos, antes de darse cuenta de esta alineación alternativa, ejecutaba operaciones en el retroceso del 88.6% de XA dentro del patrón Bat estándar solo para cerrar sus operaciones con una pérdida debido a la falta de una inversión del precio en el área armónica proyectada.

Después de exceder ligeramente el punto inicial del patrón X y activar sus órdenes stop loss, muchos de estos movimientos originados en C se revertirían poco después, generalmente en la extensión del 113% de la estructura.

Nuevamente, el elemento definitorio de estas situaciones se atribuyó directamente a aquellas estructuras de precios de tipo M y W en donde B se formaba precisamente en el retroceso del 38.2% del movimiento inicial XA.

A Carney le tomó algún tiempo diferenciar las estructuras, pero cuanto más pérdidas tenía con estos patrones, más se daba cuenta de que se requería una mayor diferenciación en estos casos.

Por eso, es importante distinguir las características distintivas del patrón Bat estándar y el patrón Bat alternativo, para no confundir sus señales y tener pérdidas innecesarias. Es fundamental comprender que dicha especificación es necesaria para diferenciar las estructuras similares. Puede ser muy frustrante tratar de operar con estos dos tipos de patrones armónicos sin diferenciar sus estructuras.

¿Cómo operar con el patrón Bat alternativo?

El paso inicial es identificar un patrón Bat Alternativo válido y completo en el gráfico de precios. En este caso, la estructura analizada debe cumplir lo más posible con las relaciones de Fibonacci indicadas anteriormente para los distintos movimientos que componen el patrón.

Sin embargo, debe aclararse que patrones armónicos ideales que cumplen exactamente con estas relaciones, se producen con poca frecuencia. En la mayoría de las ocasiones, hay desviaciones entre las medidas y relaciones numéricas que muestra la teoría y los valores que presentan las estructuras de precios. Por eso, es importante que el trader tenga cierta tolerancia a la hora de buscar y operar con patrones Bat alternativos, ya que si se enfoca solo en patrones ideales que cumplan perfectamente con las relaciones de Fibonacci, sólo encontrará oportunidades con poca frecuencia.

Por lo tanto, se recomienda que el trader acepte una desviación del 5% al 10% en los valores de las relaciones que presentan los patrones encontrados. De esta manera, encontrará más oportunidades. Sin embargo, si acepta patrones con niveles de desviación más significativos, entonces correrá el riesgo de operar con estructuras de precios que no cumplen con las condiciones de los patrones Bat alternativos y por lo tanto sus señales no pueden tomarse como válidas.

Apertura de la posición

Una vez que se ha encontrado un patrón Bat alternativo válido, podemos definir una Zona Potencial de Inversión alrededor del punto D, donde es probable que el precio invierta su dirección.

Ejemplo de patrón Bat alternativo bajista

Gráfico de precios del AUD/USD con un ejemplo de un patrón Bat alternativo bajista

No se recomienda entrar al mercado inmediatamente una vez que el precio forma el punto D en los niveles definidos por la teoría, dado que el precio podría no cambiar de dirección en ese punto y extender aún más el movimiento CD, llegando a invalidar el patrón. Debe recordarse que ningún patrón armónico, incluyendo el Bat alternativo, es perfecto, y por eso siempre existe la posibilidad de que ocurra un fallo de sus señales.

Por lo tanto, lo mejor es esperar una confirmación de la señal alcista o bajista del patrón. Esta confirmación puede venir en la forma de:

  • Un patrón de candelas de inversión del precio alrededor del punto D.
  • Una formación del precio complementaria como un Doble Alto o un Doble Bajo que también indique un posible cambio de dirección del precio.
  • Señales alcistas o bajistas de indicadores técnicos como el MACD o RSI que confirmen las señales del patrón.
  • Una divergencia entre el precio e indicadores como el MACD o RSI.
  • Rupturas de niveles de resistencia/soporte, líneas de tendencia y otros niveles importantes producidos por movimientos originados a partir de la ZPI.
  • Confluencia de distintas señales que confirmen la señal del patrón.

Dependiendo del método de confirmación usado, la apertura de la posición puede hacerse cuando abre la siguiente candela después de la candela de señal. Por ejemplo, si se usa un patrón de candelas de inversión del mercado, la candela de señal sería la primera que se forme después de esta formación.

La posición también puede abrirse una vez que el precio en la última oscilación, el movimiento CD, alcanza la extensión del 113% de XA, aunque no haya confirmación de cambio de dirección. Aunque esta opción puede ofrecer una mayor ganancia si el precio efectivamente forma el punto D en ese nivel y cambia de dirección, este no siempre es el caso. En ocasiones el precio puede extenderse mucho más e invalidadr el patrón, ocasionando pérdidas. Por eso lo mejor es esperar que el mercado confirme que en esa zona que la acción del precio cambiará de dirección.

Colocación del stop loss

Como ya indicamos, los patrones armónicos no son perfectos y muchas veces presentan señales falsas. Por eso, se hace imperativo el uso de stop loss para gestionar el riesgo. Dado que D es el punto más extendido del patrón Bat alternativo, se recomienda colocar el stop loss más allá del punto D después de abrir la posición:

  • Stop loss con patrón Bat alternativo alcista: Debajo del punto D
  • Stop loss con patrón Bat alternativo bajista: Arriba del punto D

Niveles de toma de ganancias

Una vez que se ha abierto una posición con un patrón Bat alternativo y se ha colocado el stop loss de protección, el siguiente paso es determinar los niveles donde se va a cerrar la posición con ganancias. Para esto podemos usar varias técnicas, tomando en cuenta el perfil de riesgo de cada trader. Por ejemplo, el trader puede cerrar toda la posición en un punto determinado o cerrar parcialmente la operación dejando el volumen restante abierto para aprovechar un posible movimiento extendido del precio, más allá del propio patrón.

Los niveles que pueden usarse para el cierre total o parcial de una operación para la toma de ganancias son los siguientes:

  • El retroceso de Fibonacci del 61.8% del movimiento CD.
  • El retroceso de Fibonacci del 61.8% de la oscilación AD.
  • El punto B del patrón (es un nivel de oscilación o rebote del precio).
  • El punto C del patrón (es un nivel de oscilación o rebote del precio).
  • El punto A del patrón (es un nivel de oscilación o rebote del precio).
  • La extensión de Fibonacci del 161.8% de CD.

Por ejemplo, si el trader considera que por el contexto del mercado el patrón Bat alternativo va iniciar un cambio de tendencia extenso, entonces puede cerrar una parte de la posición en el retroceso del 61.8% del movimiento CD y dejar correr el resto de la posición. Para proteger las ganancias y prevenir que su posición ganadora se transforme en perdedora, puede mover el stop loss inicial al punto de apertura de la posición.

Para determinar que punto le resulta mejor, el trader puede hacer pruebas usando distintos niveles de toma de ganancias.