Los traders e inversores se preparan para una semana volátil en los mercados financieros ya que varios eventos pueden determinar la dirección de los mercados en el futuro previsible. 

A continuación vamos a ver cuáles son los eventos que pueden tener más efecto en el comportamiento de los principales mercados durante esta semana:

¿Los conservadores asegurarán una mayoría en las elecciones del Reino Unido?

En cuanto a la situación actual de la libra esterlina, parece evidente que los operadores de divisas consideran que los conservadores obtendrán la mayoría en el Parlamento. Con solo unos pocos días restantes para que los votantes del Reino Unido se dirijan a las urnas el jueves, los corredores de apuestas y las encuestas de opinión muestran que los conservadores aún están en camino de obtener una victoria sólida.

Esto significaría que el Primer Ministro Johnson puede obtener su acuerdo Brexit a través del Parlamento antes de Navidad, lo que le daría la posibilidad de sacar el Reino Unido de la UE a fines de enero. Tal resultado reducirá la incertidumbre, pero ese no sería el final de la historia ya que el Reino Unido aún necesita llegar a un acuerdo comercial con la UE. Podemos esperar que el alza en el valor de la libra sea limitada en el caso de que los conservadores ganen una mayoría el jueves, ya que gran parte de este resultado ya ha sido valorado por los inversores.

Sin embargo, los operadores deben recordar las elecciones más recientes del Reino Unido hace dos años y también el resultado del referéndum en 2016. Los mercados financieros básicamente se equivocaron completamente con respecto a los posibles resultados de estos eventos, por lo que existe la posibilidad de que esto vuelva a suceder. La posibilidad de otro parlamento colgado no debe descartarse por completo y los operadores deben estar preparados para tal escenario. Esto retrasaría aún más el Brexit y significaría una continua incertidumbre para las empresas del Reino Unido y la economía, lo que a su vez podría golpear a la libra esterlina con fuerza y llevarlo por debajo de 1,28.

Conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China

Con menos de una semana hasta la fecha límite del 15 de diciembre para que Estados Unidos imponga nuevos aranceles a China, los inversores estarán atentos a las declaraciones de funcionarios estadounidenses y chinos. A partir de ahora, todo lo que hemos escuchado es que las conversaciones comerciales van en la dirección correcta. Sin embargo, todavía no hay señales de que se esté realizando un acuerdo en los próximos días.

Dado que los mercados de valores de Estados Unidos se mantienen cerca de máximos históricos, la mayoría de los participantes del mercado creen que se retrasarán los nuevos aranceles. El presidente Trump no quiere molestar a los inversores a medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales de 2020, ya que necesita mejorar su índice de aprobación. Pero dada su naturaleza impredecible, es muy difícil anticipar su próximo movimiento. La decisión de retrasar los aranceles durante algunas semanas, junto con los sólidos datos de ventas minoristas publicados el viernes, pueden proporcionar un nuevo impulso a los mercados de valores. Si Trump anuncia que las tarifas del 15 de diciembre entrarán en vigencia, los inversores deben prepararse para un gran repunte en los activos de refugio seguro y una venta masiva de acciones en los principales mercados financieros.

Decisiones de política monetaria de la Fed y el ECB

Después del robusto informe de empleos del viernes en Estados Unidos, los responsables políticos de la Fed tienen una fuerte justificación para finalizar el ajuste de tasas de mitad de ciclo, que ha visto tres recortes de tasas de interés desde julio. Los inversores en general no esperan ningún cambio significativo en las declaraciones de la entidad, pero será interesante ver si las previsiones de crecimiento e inflación han cambiado desde septiembre.

Los datos de inflación se darán a conocer el mismo día en que la Fed anuncie su decisión. Si el IPC se mueve por encima del 2%, existe la posibilidad de que la Fed comience a inclinarse hacia un endurecimiento de la política en lugar de un relajamiento de la política monetaria. Ese será especialmente el caso si se firma la “fase uno” del acuerdo comercial.

También se espera que el BCE se mantenga firme cuando presente su decisión de política al día siguiente. En cambio, la atención se centrará en la conferencia de prensa de Christine Lagarde mientras presenta su primera declaración al frente del banco central. Los inversores quieren saber si su enfoque representará una continuación de las políticas de Draghi o si tiene una estrategia diferente.

La OPEP y sus aliados acuerdan recortes más profundos en la producción de petróleo … ¿qué sigue?

Los precios del petróleo se dispararon a niveles no vistos en más de dos meses por encima de $59.05 el jueves. Esto se produce después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados llegaron a un acuerdo en principio para reducir la producción en 500,000 barriles adicionales por día en el primer trimestre de 2020. Sin embargo, los precios retrocedieron más tarde después de que la OPEP y sus aliados no pudieron ofrecer claridad, dado que no proporcionaron detalles clave del acuerdo para recortes de producción más profundos. Una conclusión importante de la propuesta es que Rusia podrá excluir sus volúmenes de condensado de los términos de producción, lo que podría hacer que los precios del petróleo bajen. Otra complicación en el acuerdo de la OPEP sigue siendo el cumplimiento, con algunas naciones que a menudo superan sus niveles objetivo. Hasta que haya una solución para mejorar el cumplimiento, el petróleo está en posición de depreciarse a pesar de los recortes más profundos.

Los inversores centraron su atención en la conferencia de prensa del viernes que ofreció detalles clave sobre el acuerdo y cómo se distribuirán los recortes de producción entre los miembros.

Saudi Aramco realiza la mayor IPO de la historia

La semana pasada, la oferta pública inicial (IPO) de Saudi Aramco alcanzó el valor más alto de su rango de precios, recaudando $25.6 mil millones, lo que la convirtió en la mayor IPO de la historia, superando los $25 mil millones recaudados por el grupo chino de comercio en línea Alibaba en 2014. El gigantesco tamaño de la OPI le da a Aramco una valoración de mercado de $1.7 billones, superando significativamente a Apple ($1.17 billones) como la compañía más valiosa del mundo que cotiza en bolsa.

El acuerdo de Aramco será significativo para los mercados de capital del Golfo ya que la IPO se considera la pieza central de la Visión 2030 del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman. Dado que los ingresos del acuerdo se utilizarán para diversificar la economía saudita para que reduzca su dependencia del petróleo, esto es alentador. El prospecto debe apoyar a los mercados de capitales en la región. El optimismo sobre esta IPO y el impulso que podría darle a las finanzas del gobierno y el apoyo al crecimiento económico en Arabia Saudita debería elevar el sentimiento hacia la economía saudita y aumentar el apetito por las acciones de las compañías de esa zona.

El oro se encuentra en un nivel interesante

El oro se apreció más del 1% durante los primeros días de la semana de negociación anterior gracias a señales mixtas en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la debilidad del dólar. El apetito por el metal precioso se mantendrá firme hasta que se ofrezcan claridad y dirección adecuadas con respecto a las negociaciones comerciales entre las mayores economías a nivel global, aunque el viernes anterior el  valor del oro tuvo una fuerte caída en relación al dólar después del resultado positivo sorpresivo de las nóminas no agrícolas que subieron más de lo esperado. Después de la publicación de la noticia el precio cayó desde alrededor de $1480 hasta alrededor de $1460.

El consenso esperaba que las empresas estadounidenses hubieran creado 185,000 empleos en noviembre. Esto incluía un impulso obvio en las nóminas de fabricación de 50,000 puestos después de que los trabajadores en huelga de GM regresaron al trabajo y se agregaron nuevamente a los datos. Cuando los datos de empleos cumplen o exceden las expectativas, el oro es uno de los primeros en verse afectados, ya que el dólar se aprecia cuando las Nóminas No Agrícolas suben, sobre todo de forma inesperada.