La barra Gimmee es un patrón de precios clásico que puede usarse efectivamente para operar en mercados laterales, el cual fue compartido originalmente por Joe Ross, un experimentado trader y educador. Ross es autor de varios libros de trading bien conocidos, incluyendo Trading by the Book y Trading by the Minute.

Esta estrategia de negociación busca una reversión del precio bajista desde la parte superior de un rango de precios, o una reversión del precio alcista desde la parte inferior del rango de precios.

Reglas de la estrategia con el patrón de la Barra Gimme

Apertura de una posición de compra

Abrimos una posición de compra cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  • Los precios están a la baja dentro de un rango de negociación.
  • El precio alcanza la Banda de Bollinger inferior.
  • Se forma una barra de precios que cierra más alto que la apertura (Esta es la barra Gimmee).
  • Se abre la posición de compra un tick arriba del máximo de la barra Gimme.

Apertura de una posición de venta

Abrimos una posición de venta cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  • Los precios están al alza  dentro de un rango de negociación.
  • El precio alcanza la Banda de Bollinger superior.
  • Se forma una barra de precios que cierra más bajo que la apertura (Esta es la barra Gimmee).
  • Se abre la posición de venta  un tick debajo del mínimo de la barra Gimme.

Excepciones importantes para esta estrategia

Joe Ross advirtió contra la apertura de operaciones con las barras Gimme cuando se presentan cualquiera de los siguientes casos:

  • La barra Gimmee se superpone o está cerca de la media móvil.
  • La barra Gimmee tiene un rango amplio en comparación con la barra anterior.
  • En la barra que se forma después de la barra Gimmee se produce un gap o brecha en el precio, de tal forma que esta barra abre más allá del rango de la barra Gimmee.

Ejemplos reales con la estrategia de la barra Gimee

Ejemplo de una operación ganadora

Ejemplo de operación ganadora

Esta imagen muestra un gráfico de precios diarios donde se ha aplicado esta estrategia. La barra Gimee mostrada en el gráfico  logró más de lo que esperábamos y comenzó una nueva tendencia bajista.

  1. Los precios alcanzaron las Bandas de Bollinger tres veces sin ser atravesadas, confirmando un mercado lateral.
  2. Los precios tocaron la banda de Bollinger superior. Se formaron dos barras de inversión bajista. En ambos casos eran barras Gimme, pero el mercado solo bajó con fuerza a partir de la segunda barra Gimme bajista.
  3. Los precios bajaron rápidamente hasta la banda de Bollinger inferior, que era el objetivo ideal para esta operación de venta.

Ejemplo de una operación perdedora

Operación perdedora con barras Gimmee

La imagen anterior muestra un gráfico de precios con un marco de tiempo de 20 minutos donde se ha aplicado esta estrategia, pero en este caso tenemos una señal perdedora.

Hay muchas barras de Gimmee rentables aquí, pero nos estamos enfocando en la señal fallida en este ejemplo.

  • Este mercado lateral tuvo muchas barras de Gimmee que fueron marcadas con flechas doradas.
  • Esta barra Gimmee alcanzó la media móvil. De acuerdo con las excepciones mencionadas, no debemos tomar esta operación.
  • La última barra  Gimmee antes del rompimiento alcista falló después de entrelazarse con la media móvil por un tiempo. Para las barras Gimmee que también son barras de inversión del mercado, considere colocar su stop-loss justo por encima del máximo de la barra anterior (línea de puntos). Si lo hace, puede mejorar significativamente su relación de Riesgo:Beneficio.

Esta operación fallida nos recuerda que cuanto más dure un mercado lateral, es más probable que tenga éxito una ruptura.

Además, esto ocurrió poco después de la apertura del mercado de Tokio, cuando esperamos una mayor volatilidad.

Revisión de la estrategia de trading con la barra Gimee

Esta estrategia de trading combina las Bandas de Bollinger con la acción del precio para llevar a cabo operaciones en rangos del precio que presentan movimientos limitados.

La parte más complicada de esta estrategia es confirmar la presencia de un mercado lateral.

Si el mercado está en un rango de negociación, podemos usar un patrón de inversión del precio con el fin de obtener beneficios pequeños de forma consistente. Distintos patrones de candelas de inversión también deberían funcionar bien en esta estrategia.

El trading con rangos de precios apunta a obtener ganancias más pequeñas pero más consistentes. Sin embargo, aún así el trader debe prestar atención a su relación de Riesgo:Beneficio.

Si los precios están fuertemente congestionados (Bandas de Bollinger estrechas), el potencial de ganancias es limitado.

No obstante, en un mercado lateral, los precios deberían rebotar en las Bandas de Bollinger sin llegar a atravesarlas demasiado, como ocurre en los mercados en tendencia. Por lo tanto, el uso de stop loss más estrictos a menudo es posible y pueden ayudar a limitar significativamente el riesgo.

Las tres excepciones críticas que Joe Ross destacó van más allá de esta estrategia de trading. Describen la acción del precio que no concuerda y no es adecuada para abrir nuevas operaciones con esta metodología. Estas excepciones también son útiles para otras estrategias de negociación.

Una última nota para los operadores de daytrading. La hora del día es importante. Evite los períodos de alta volatilidad durante los cuales los rompimientos de rangos son más probables.