Powell también dijo que la Fed está investigando el potencial de una moneda digital de banco central, aunque agregó que la Fed aún no está cerca de tomar una decisión sobre la implementación de una.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró esta semana que las personas deben comprender los riesgos detrás de Bitcoin y otras monedas criptográficas, incluso cuando el propio banco central está estudiando los costos y beneficios potenciales de un dólar digital.

Powell dijo que la Fed prefiere llamar a las criptomonedas «criptoactivos», porque su volatilidad socava su capacidad para almacenar valor, una función básica de una moneda.

«Las criptomonedas son muy volátiles, como lo demuestra el caso de Bitcoin y, por lo tanto, no son realmente útiles como reserva de valor», dijo Powell en declaraciones a una cumbre virtual organizada por el Banco de Pagos Internacionales. “Son más un activo para la especulación. Por lo tanto, tampoco se utilizan especialmente como medio de pago. … Es esencialmente un sustituto del oro en lugar del dólar «.

Bitcoin ha aumentado casi diez veces su valor en comparación con hace un año, rondando los $57,000 el lunes. Este es un aumento sustancial desde el mínimo de $5,830 en marzo de 2020. A menudo se ve como una cobertura contra la inflación, y los temores de una mayor inflación han aumentado ya que la Fed ha mantenido su tasa de interés de referencia a corto plazo cercana a cero durante el año pasado. La Fed también está inyectando $120 mil millones en el sistema bancario cada mes mediante la compra de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.

Si bien Bitcoin rara vez se usa en transacciones, eso podría cambiar. El fabricante de automóviles eléctricos Tesla dijo el mes pasado que estaba comprando $1.5 mil millones en Bitcoin y que pronto aceptaría el pago de Bitcoin por sus automóviles.

Powell también dijo que la Fed está investigando el potencial de una moneda digital de banco central, aunque agregó que la Fed aún no está cerca de tomar una decisión sobre la implementación de una.

«No estamos actualmente tratando de  tomar una decisión sobre el uso de una moneda digital de banco central», dijo. «Estamos experimentando con la tecnología».

Pero Powell agregó que, dado el papel fundamental del dólar como moneda de reserva líder en el mundo, la Fed tiene «la obligación de estar a la vanguardia» para comprender los costos y beneficios de una moneda digital de banco central, o CBDC.

Al mismo tiempo, Powell dijo que no hay necesidad de que la Fed se apresure o «sea la primera en utilizar una». Muchos otros bancos centrales están explorando los CBDC, incluido el de China, y algunos observadores temen que China esté por delante de Estados Unidos.

Powell dijo que la Fed está llevando a cabo una investigación a través de un laboratorio de tecnología interno y también está colaborando con el MIT a través del Banco de la Reserva Federal de Boston, uno de sus 12 bancos regionales de la Fed.

“La pregunta más importante para nosotros es, ¿el público quiere o necesita una nueva forma digital emitida por un banco central para complementar lo que ya es un sistema orientado a pagos altamente eficiente, confiable e innovador?” Preguntó Powell.

Existen riesgos y beneficios para las monedas digitales, dijo el presidente de la Fed. Los beneficios incluyen un “sistema de pago más eficiente e inclusivo”, mientras que los riesgos involucran ataques cibernéticos, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

También existe el riesgo de que los individuos puedan tener una moneda digital de forma electrónica y, por lo tanto, eludir a los bancos.»No queremos competir con los bancos por la financiación», dijo Powell.

En última instancia, Powell dijo que el Congreso probablemente necesitaría aprobar una legislación que permita una CBDC antes de que la Fed cree una.

“No procederíamos con esto sin el apoyo del Congreso, y creo que idealmente vendría en forma de una ley de autorización”, dijo Powell.

El presidente de la Fed también expresó algunas preocupaciones sobre las llamadas «monedas estables», que son monedas digitales vinculadas al valor de las monedas respaldadas por el gobierno, como el dólar o el euro. Libra de Facebook, que ahora llama Diem, es un ejemplo de moneda estable.

«La adopción potencialmente rápida y amplia de una moneda estable global, potencialmente una moneda global gobernada solo por los incentivos de una empresa privada, es algo que merecerá y recibirá el más alto nivel de expectativas regulatorias», dijo Powell. «Las monedas privadas estables no van a ser un sustituto apropiado de un sistema monetario sólido basado en dinero de un banco central».

El precio de Bitcoin podría volver a subir con fuerza si se establece arriba de $57,000

El precio de Bitcoin está subiendo por encima de los $55,000 frente al dólar estadounidense. Es probable que BTC comience un fuerte aumento si hay un cierre diario por encima de la resistencia de $57,000.

El precio ahora está muy por encima de $55,000 y la media móvil simple de 100 días (gráfico de 4 horas). Hubo una ruptura por encima de una importante línea de tendencia bajista con una resistencia cercana a los $55,000 en el gráfico de 4 horas del par BTC / USD (datos suministrados por el exchange Kraken). El par podría subir hasta el nivel de $60,000 si hay un cierre por encima de la zona de resistencia de $57,000 y por ahora muestra signos positivos

Durante la semana pasada, el precio de bitcoin probó la zona de soporte de $50,500 y comenzó a subir nuevamente  frente al dólar estadounidense. El par BTC/USD encontró soporte cerca de $52,000 y recientemente comenzó un nuevo aumento.

El precio rompió los niveles de resistencia de $53,000 y $53,500 para moverse a una zona positiva. Esto ha abierto las puertas para una ruptura por encima de la zona de resistencia de $55,000. Hubo una ruptura por encima del nivel de retroceso de Fibonacci del 50% del movimiento descendente formado desde el máximo de $57,235 hasta el mínimo de $50,400.

Una resistencia inmediata está cerca del nivel de $57,000 y la media móvil simple de 100 días (4 horas). Una ruptura y un cierre exitosos por encima de la zona de resistencia de $57,000 podrían abrir las puertas para un movimiento hacia la zona de resistencia de $60,000 en las próximas sesiones.

Si bitcoin no logra establecerse por encima de la resistencia de $57,000 o la media móvil simple de 100 periodos, existe el riesgo de una nueva caída. Un soporte inicial a la baja está cerca del nivel de $55,500.

El primer soporte clave está cerca de la línea de tendencia rota y $55,000. Una ruptura clara por debajo del soporte de $55,000 podría abrir las puertas para otra caída de los precios. En el caso indicado, el precio podría caer hacia el nivel de $53,200 o incluso $53,000.