Las acciones en los mercados de valores asiáticos tuvieron un comportamiento mixto el lunes, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses cayeron a pesar de que Wall Street terminó el viernes con una nota sólida.

Los inversores parecen haber iniciado la semana acortada por las festividades de la Semana Santa con un ánimo cauteloso, antes de la publicación de noticias económicas clave, los planes de gasto en infraestructura del presidente Biden y el informe mensual de nóminas no agrícolas de Estados Unidos. Sin embargo, el estado de ánimo general en los mercados financieros sigue siendo positivo gracias al éxito de los programas de vacunas en los Estados Unidos y el Reino Unido, con el creciente optimismo en torno a una recuperación económica global que sigue alimentando el sentimiento de riesgo. Esto continúa reflejándose en los mercados de valores, con el Dow y el S&P 500 terminando en máximos históricos la semana pasada.

Dado que hay tanta confianza en los mercados, esta podría convertirse en una semana clave para los inversores de acciones. Si las publicaciones de datos pendientes no cumplen con las expectativas, el sentimiento de riesgo podría verse afectado. Otro tema negativo a tener en cuenta es el aumento de casos de coronavirus en Europa y las renovadas restricciones por bloqueos en todo el continente. Si las cosas se ponen aún más negativas en Europa con perspectivas cada vez más oscuras, la aversión al riesgo podría volverse dominante en los mercados financieros.

¿Dólar preparado para extender ganancias?

El dólar ha iniciado la semana de negociación con una nota firme, apreciándose frente a todas las divisas del G10, excluido el yen japonés. El entusiasmo por la recuperación económica de Estados Unidos y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro han empujado a los inversores hacia la adopción del dólar, mientras que el progreso en el frente de las vacunas ha aumentado el apetito por la moneda. Dado que el euro ha sido castigado por el aumento de los casos de coronavirus en Europa y su vacilante campaña de vacunación, esto podría impulsar el índice del dólar al alza, especialmente si se considera el peso del euro.

En cuanto a lo que nos dice el análisis técnico, el índice del dólar se muestra alcista en el marco de tiempo diario. Los precios se encuentran arriba de la media móvil simple de 200 días, mientras que el MACD está por encima de 0. Sin embargo, el índice de fuerza relativa (RSI) se está acercando lentamente al territorio de sobrecompra. Si 92.50 resulta ser un soporte confiable, el DXY podría avanzar y llegar hasta 93.20. Es muy probable que esta señal técnica se vea influenciada por los datos de empleo de Estados Unidos que se publicarán el viernes.

Perspectiva del oro se mantiene bajista

El oro cerró la semana pasada a la baja a pesar de los acontecimientos preocupantes que giran en torno al Covid-19 en Europa.

Incluso cuando el repunte de los rendimientos de los bonos se tomó un respiro, esto ofreció poco apoyo al oro, un activo de rendimiento cero. Cada vez está más claro que el dólar fuertemente alcista es el culpable de la caída del oro. Los alentadores acontecimientos en el frente de las vacunas en los Estados Unidos han alimentado las esperanzas de una recuperación económica más rápida en ese país y, en consecuencia, esto está aumentando el apetito por el dólar. Si el dólar aumenta sus ganancias durante esta semana, es probable que los precios del oro bajen.

El oro aún podría recuperarse si las preocupaciones de Europa relacionadas con Covid alimentan la aversión al riesgo. En este punto, los datos técnicos favorecen a los bajistas con un cierre semanal por debajo de $1730, que podría llevar los precios hasta $1700 y los mínimos del ciclo.

Gráfico diario del XAU/USD

Liquidación de fondo de cobertura y posible regreso a la normalidad del Canal de Suez

Los inversores y operadores tienen que lidiar con muchas noticias y eventos inesperados mientras se encuentran sentados frente a las pantallas de sus computadoras. Y hoy no es una excepción con el Canal de Suez potencialmente volviendo a la normalidad, mientras que algunos grandes bancos de inversión calculan el costo de otorgar préstamos a una oficina familiar opaca. Las acciones estadounidenses han abierto a la baja hoy lunes, conforme los mercados continúan operando en modo de aversión al riesgo.

Cierre de importante fondo de cobertura

La liquidación de un gran fondo de cobertura administrado por una family office está afectando el estado de ánimo con la posibilidad de más ventas forzadas después de que el fondo de inversión experimentó una llamada de margen que no pudo cumplir, esencialmente una demanda para agregar más dinero como colateral para sus operaciones o enfrentar una liquidación forzosa de las posiciones con pérdidas. Se están planteando importantes preguntas sobre cómo un gestor de fondos con un pasado accidentado pudo obtener acceso a un apalancamiento tan grande para financiar compras especulativas de acciones, y ahora la liquidación de activos está causando un gran dolor a algunos nombres bancarios familiares. Nomura y Credit Suisse se han visto especialmente afectados, aunque se espera que las consecuencias más generales del desapalancamiento del viernes sean únicas y contenidas.

El S&P cerró en máximos históricos la semana pasada y ahora está tratando de recuperarse de las pérdidas anteriores experimentadas en los mercados de futuros. El jueves se estuvo desarrollando un patrón doble alto, pero la media móvil simple de 50 días actuó como un soporte decente y los operadores ahora buscan superar la resistencia justo por debajo del importante nivel de precios de 4.000.

Termina el bloqueo del comercio mundial

Nunca un barco grande (del tamaño de un rascacielos, de hecho) causó tanta fascinación, pero parece que «Ever Given», el carguero que estuvo atrapado en el Canal de Suez durante casi una semana ha sido liberado para que continúe navegando. El bloqueo había creado una acumulación de alrededor de 370 embarcaciones a cada lado del canal, que transporta aproximadamente el 12% del comercio mundial. Alrededor de $10 mil millones de comercio pasan a través del canal cada día.

El petróleo apenas se ha movido, con precios ligeramente más débiles y el crudo WTI tratando desesperadamente de mantenerse por encima de los 60 dólares. El mercado tiene los ojos puestos en la reunión de la OPEP+ prevista para este jueves. Los analistas esperan que los principales productores de petróleo se abstengan nuevamente de aumentar sus cuotas de producción. El panorama de la demanda se ha visto dañado por los bloqueos prolongados en Europa, por lo que se espera que esto brinde cierto apoyo a los precios.

En el gráfico diario, $57.28 ahora se ha establecido como un fuerte soporte después de haber detenido la caída de los precios la semana pasada. Los compradores buscarán impulsar los precios por encima del máximo de la semana pasada de 62 dólares antes de apuntar a los máximos del ciclo reciente.